Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares por Toni Roderic

La Asamblea General de la ONU declaró el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares hace 3 años, como seguimiento de la reunión, celebrada el 26 de septiembre de 2013, que exige la “apertura urgente de las negociaciones en la Conferencia de Desarme para la pronta conclusión de una convención general sobre las armas nucleares que prohíba su posesión, desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia o uso o la amenaza de uso, y para proveer a su destrucción”. Así, se pretende, con ello, la mejora de la conciencia pública y la educación sobre la amenaza que supone para la humanidad la existencia de armas nucleares y la necesidad de su destrucción. Además, convoca a una conferencia internacional sobre el desarme nuclear para examinar los progresos realizados a este respecto -cuya reunión debe celebrarse, a más tardar en 2018.

En la actualidad hay cinco países que han firmado el NPT (Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares): Rusia, China, EEUU, Francia y Reino Unido. Hay tres países que no han firmado y que se sabe que tienen ojivas o cabezas nucleares susceptibles de ser utilizadas: Pakistán, India y Corea del Norte. Con armas sin declarar: Israel. Y con sospechas de programas clandestinos: Irán y Arabia Saudí. En 2015, había -hay- un total de 15.695 armas nucleares susceptibles de ser utilizadas, 70 años después de Hiroshima.

Más de la mitad de la población mundial aún vive en países que o bien tienen este tipo de armas o son miembros de alianzas nucleares. A fecha de 2016, aunque ha habido importantes reducciones de armas nucleares desplegadas desde el apogeo de la Guerra Fría, no se ha destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral, y tampoco hay negociaciones en marcha sobre esta cuestión.

Desde 1945, se han llevado a cabo 2.045 ensayos nucleares. El mayor de ellos fue el de la bomba denominada, paradójicamente, Zar, detonada por la URSS sobre el archipiélago de Nueva Zembla, en el Ártico, con una potencia aproximadamente equivalente a 1.500 veces la de Hiroshima.

Las bombas nucleares, por desgracia, ya forman parte de nuestra cultura. Las pruebas atómicas subterráneas de EEUU en la isla de Amchitka, en Alaska, que provocaron, en 1971, el derrumbe de un acantilado en el que criaban miles de focas fueron el catalizador del nacimiento de Greenpeace. Una década y media más tarde, el presidente francés, François Mitterrand, ordenó hundir el barco Rainbow Warrior de ese grupo ecologista, que estaba llevando a cabo una campaña contra las pruebas nucleares francesas en sus colonias en el Pacífico. La Central Nuclear de Chernóbil, que se fundió en la URSS, en 1986, tenía entre sus cometidos fabricar bombas atómicas.

La conmemoración de este Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares es especialmente importante para abordar uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad: alcanzar la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares.

Como dijo A.J. Muste, “No hay camino para la paz. La paz es el camino”. Y eso no implica que los pacifistas seamos pasivos ni que no ofrezcamos resistencia. Cabe exigir, comprometiéndonos firmemente, incluyendo el boicot de los productos de los países con arsenal nuclear, el desmantelamiento, urgentemente, de las armas nucleares.



Per Toni Roderic, President de Los Verdes.
Crònica agraeix a l'autor que compartisca les seues opinions amb els nostres lectors
Vinculat des de molt jove a la CNT i a diversos moviments d'esquerra, és militant dels Verds des de finals del segle passat. Ha sigut regidor a Dénia, President dels Verds del País Valencià i, actualment, President de la Federació de Los Verdes.
Filòleg i escriptor, ha exercit el seu magisteri en diverses escoles i instituts del País Valencià i de Catalunya, així com també en la Universitat Nacional d'Educació a Distància i en l'Institut de Ciències de l'Educació de les Universitats de València i Alacant. Ha sigut Inspector Educatiu i Director Territorial de Cultura a Alacant.
Premi XXV d’Abril a Benissa amb un llibre de contes, Premie Educació i Societat del Ministeri d'Educació pel seu llibre de text A *debat, ha publicat una trentena llarga de llibres de text per a l'ensenyament del valencià, llibres de cuina tradicional valenciana i innombrables col·laboracions periodístiques.

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal