Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja dedicará 300.000 euros para limpieza de seis barrancos de su término municipal

 El programa Eco-Riba impulsado por el actual equipo de gobierno -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- propone como eje principal desarrollar la ecología y las iniciativas ambientales como motor económico y al mismo tiempo como forma de concienciación social sobre la importancia de respetar el entorno natural, siempre desde una visión sostenible y con perspectiva de futuro.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado en sesión plenaria una partida de 300.000 euros para limpieza de los seis barrancos que cruzan el término municipal y, en algunos casos, atraviesan el propio casco urbano. La finalidad de la actuación es la adecuación de estos espacios para destinarlo a un uso público con amplias zonas verdes lúdicas y deportivas. 

    Por ello, el pleno del ayuntamiento ha aprobado que dentro del remanente económico obtenido de las cuentas del año 2015 y que alcanzaron los 2'2 millones de euros se consigne una partida de 300.000 euros que se destinarán para la adecuación, el cuidado y la puesta en marcha de un ambicioso plan de actuación sobre los barrancos que sufren una notable degradación y un abandono endémico por el paso de los años sin que se haya llevado a cabo ninguna iniciativa al respecto.

    Entre las actuaciones previstas destacan la adecuación de rutas saludables, la recuperación de algunas zonas más deterioradas y deprimidas por el abandono municipal histórico y, por último, las vías verdes en el interior de los barrancos. Se trata de 300.000 euros que se llevarán a cabo en una primera fase en los barrancos de los Moros, les Monges, Porxinos, Pedrera, la Cabrasa y Mandor. La situación que se vive especialmente en el interior de estos barrancos es muy delicada.
    Un informe municipal elaborado por la jefatura de la policía local de Riba-roja de Túria, encargado a instancias del ejecutivo local, alerta del peligro que supone la situación de los barrancos por la proliferación de suciedad y el abandono que se traduce en mayor posibilidad de incendios, especialmente por la cercanía a las zonas de viviendas y a núcleos poblacionales. En algunos casos, aumentan notablemente los matorrales, la vegetación seca, los escombros y los desperdicios.

    Por todo ello, el actual equipo de gobierno de Riba-roja iniciará próximamente las labores de actuación sobre los barrancos con el ánimo de limpiarlos y destinarlos para que puedan ser utilizados y por los propios vecinos del municipio. De esta forma, se cumple el objetivo prioritario de adecentarlos al mismo tiempo que se concede un uso razonable sobre estos espacios.

    El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha afirmado que estas actuaciones "son el ejemplo más claro del trabajo que está desarrollando este gobierno en materia ambiental, una de las promesas a las que nos comprometimos desde el principio de la legislatura y que ahora podemos empezar a vislumbrar a corto plazo, ya que los barrancos son un elemento diferenciador y singular de nuestro municipio y el mejor exponente de que podemos servirnos de estas zonas ya que hasta el momento hemos vivido de espaldas a ellos".  



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon