Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja aprueba convertirse a corto plazo en una ciudad accesible. Se elaborará un Plan de Acesibilidad

 El Pleno aprobó también adhesión a Red de Municipios de Acogida de Refugiados y ser municipio con tolerancia cero a la homofobia

El Ayuntamiento de Riba-roja de Turia trabajará para conseguir que Riba-roja de Túria se convierta a corto plazo en una ciudad accesible. Este es el compromiso que se ha marcado el actual equipo de gobierno-PSOE, Compromís y Esquerra Unida y que ayer fue respaldado  en Pleno por todos los grupos políticos.

Hasta la fecha ya se han dado los primeros pasos en esta materia. Desde la concejalía de Obras y Servicios se están realizando diversas obras de accesibilidad en el municipio, como rampas, zonas de aparcamiento destinadas a personas con minusvalía o rebaje de bordillos en algunos viales, al mismo tiempo que se han iniciado contactos con la Universidad Politécnica y COCEMFE para la elaboración del Plan de Accesibilidad Municipal. Este plan pretende marcar las líneas de una actuación integral que abarque casco, urbanizaciones, zonas deportivas, zonas recreativas, edificios públicos, etc..

La propuesta incluye además la creación de una comisión de accesibilidad, con la participación de representantes de las asociaciones de personas con movilidad reducida del municipio, técnicos de Urbanismo y Bienestar Social y representantes políticos.

Asimismo, el texto incluye medidas a largo plazo para lograr la accesibilidad para personas con dificultades cognitivas y la adaptación del portal web a personas con problemas visuales y/o psicomotrices.

El Pleno tuvo otros puntos destacados como la venta de una parcela de  suelo municipal de 26.000 metros cuadrados en el Parque Logístico Fase II, por valor de 3,3 millones de euros destinadas a uso industrial mediante subasta pública. La propuesta del equipo de gobierno contó con el respaldo de Ciudadanos y el voto en contra de Riba-roja Pot y PP.

La totalidad de grupos,  a excepción  de Riba-roja Pot respaldaron la aprobación del nuevo Reglamento de Uso y Funcionamiento del Mercado Municipal de Abastos de Riba-roja que pretende adaptarse a la nueva legislación vigente así como a las nuevas necesidades de los consumidores.

El equipo de gobierno presentó una propuesta de acuerdo de adhesión a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados, impulsada por la FEMP. Con la abstención de Ciudadanos, salió adelante el texto que pretende establecer un protocolo de actuación que facilite la acogida e integración de estas personas.

También prosperó, a pesar de la abstención de Ciudadanos, la declaración  de Riba-roja como municipio por la diversidad sexual y como ciudad con tolerancia cero a la homofobia.

El Pleno realizó dos felicitaciones, a los miembros de la Policía Local que intervinieron en los incendios ocurridos los días 5 y 18 de junio- felicitación  que, a propuesta de Riba-roja Pot, se hizo extensiva al resto de miembros de cuerpos de seguridad del Estado que participaron- y a los deportistas que en 2016 han conseguido importantes éxitos. Estos son Natalia Mora, Adrián Carrasco, Mario Casades, David Martínez y Anastasia Jagelovica y al equipo de fútbol de veteranos del Ribarroja CF.

Prosperó la moción presentada por el Partido Popular para establecer una nueva línea de ayudas municipales para celiacos. Una proposición que contó con el respaldo de PSOE, Compromís, EUPV y Riba-roja Pot y la abstención de Ciudadanos.  La realización de campañas informativas, la inclusión de menús específicos en centros escolares y sanitarios, incentivos fiscales para estas familias o la realización de un estudio por parte de Servicios Sociales para detectar familias con personas celiacas con dificultades económicas, son algunas de las propuestas que contempla el texto de los populares.

Riba-roja Pot presentó para su aprobación en pleno una proposición sobre la creación del censo municipal de inmuebles rústicos y urbanos religiosos exentos de IBI. La propuesta salió adelante con los votos a favor de PSOE, Compromís y EU y los votos en contra de Partido Popular y Ciudadanos. La finalidad de Riba-roja Pot es proceder a la revisión de esta exención y así girar dicho impuesto a todos aquellos inmuebles, ‘en los que se realice actividades o explotaciones económicas’.

Con el respaldo de todos los grupos políticos contó la propuesta de Ciudadanos, para la obtención de la certificación energética y mejora de la eficiencia energética de todos los edificios públicos de Riba-roja de Túria. Con esta propuesta, Ciudadanos pretende  ‘conseguir un menor impacto medioambiental y reducir los costes asociados al ineficaz consumo energético, convirtiendo los oficios en más eficientes’.

Este fue el Orden del Día del Pleno de aye 4 de julio 2016


1.- Aprobación acta Pleno sesión 06/06/2016
2.- Aprobación acta Pleno sesión 10/06/2016
3.- Enajenación parcela M17 del parque logístico fase II por procedimiento abierto
(92/2016/GEN)
4.- Aprobación reglamento interno del mercado municipal de abastos (449/2016/AC)
5.- Propuesta del Equipo de Gobierno de adhesión a la red Española de Municipios de Acogida
de Refugiados. (53/2016/PGRU)
6.- Declaración del Equipo de Gobierno por la Diversidad Sexual y como Ciudad con Tolerancia
Cero a la Homofobia (56/2016/PGRU)
7.- Propuesta de la Alcaldía de felicitación del Ayuntamiento de Riba-roja a los miembros de la
Policía Local que intervinieron en los incendios ocurridos los días 5 y 18 de junio de 2016.
(55/2016/PGRU)
8.- Propuesta del Equipo de Gobierno de felicitación a Natalia Mora Gimeno, Adrian Carrasco,
Mario Casades y David Martínez, y Anastasia Jagelovica; y al equipo de fútbol de veteranos de
Riba-roja por sus respectivos éxitos deportivos logrados en el ejercicio 2016.
Identificador: X6Iy IM+W zrKw 8PXJ U7dg BKqd INo=
9.- Propuesta del Equipo de Gobierno sobre el compromiso de una Riba-roja accesible.
(54/2016/PGRU)
10.- Propuesta de Resolución del Partido Popular sobre ayudas a los celíacos (50/2016/PGRU)
11.- Propuesta de Resolución de RIBA-ROJA PUEDE sobre creación censo municipal de
inmuebles rústicos y urbanos religiosos exentos de IBI. (51/2016/PGRU)
12.- Propuesta de Resolución de CIUDADANOS C'S para la obtención de la certificación
energética y mejora de la eficiencia energética de todos los edificios públicos de Riba-roja de
Túria (52/2016/PGRU)
13.- Informe de gestión del Equipo de Gobierno.
14.- Dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía comprendidas entre los números 1401/16 a
1646/16.
15.- Ruegos y preguntas 



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal