Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La FVMP y Generalitat subvencionan con 450.000 euros a los municipios valencianos por el mosquito tigre

Las subvenciones vendrían a tener un rango que beneficiaria a un municipio de 20.000 habitantes con 9.000 euros

El plazo de presentación de solicitudes es hasta el 29 de julio y las bases han sido publicadas en el DOCV requiriendo que sean los muncipios quienes soliciten la subvención para aplicación durante el año 2016.

Se trata de una primera batalla contra la invasión ya declarada del conocido mosquito tigre, que en el País Valenciano se estima tendrá una vida , en extensión tenporal, desde mayo a noviembre

".Recientemente la Organización Mundial de la Salud ha informado de una situación de alerta referida a la enfermedad por virus Zika, transmitida por el mosquito tigre, y recomienda actuaciones que promuevan y ejecuten enérgicamente las medidas de control de vectores y las medidas apropiadas de protección personal a fin de reducir el riesgo de exposición al virus del Zika

El mosquito tigre (Aedes albopictus) tiene un periodo de actividad muy variable según las condiciones climáticas, y en la Comunitat Valenciana cabe esperar la mayor actividad del mosquito principalmente entre los meses de mayo y noviembre. Su hábitat más frecuente es el urbano y periurbano, vinculado a la retención de pequeñas cantidades de agua en los espacios domésticos o colindantes. Las hembras ponen las larvas en las paredes de recipientes o pequeños espacios con agua (por ejemplo, en el ámbito doméstico, cubos, bebederos para animales, ceniceros,
jarrones o platos bajo las macetas).
Para evitar la reproducción del mosquito se recomienda cubrir, vaciar o cambiar con frecuencia los recipientes o reservorios de agua domésticos y cubrir los receptáculos de agua mayores (como piscinas, pozos o balsas). Adicionalmente, la picadura del mosquito tigre puede evitarse con los recursos habituales utilizados para otros insectos (como mosquiteras o lociones repelentes específicas).

A nivel municipal hay que vigilar los pequeños depósitos donde se acumula el agua (como elementos decorativos, estanques, etc.), las redes de saneamiento, con especial atención a los imbornales, o los sistemas de riego, entre otros posibles focos de cría. El control del mosquito con tratamientos biocidas en el entorno urbano requiere la localización previa de estos focos y la aplicación de tratamientos locales en los mismos siguiendo pautas establecidas. Esta tarea debe ser desarrollada por profesionales capacitados y con los correspondientes permisos para el uso y aplicación de productos biocidas.
La Generalitat ya ha desplegado dispositivos para el control y prevención de este riesgo. La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública realiza las actividades de vigilancia epidemiológica y ambiental, de coordinación y asesoramiento técnico a todas las instituciones implicadas en la lucha contra el mosquito tigre y de información y formación a la población y agentes de interés.
Con la finalidad de aunar todos los esfuerzos institucionales en la lucha contra el mosquito tigre, la Generalitat también ha puesto en marcha una comisión de coordinación interinstitucional en la que participan los departamentos de la Generalitat relacionados directa o indirectamente en esta materia, así como las tres diputaciones povinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (en adelante FVMP).


Es necesario reforzar las acciones desarrolladas actualmente con fondos específicos de la Generalitat destinados a cubrir los objetivos para la lucha contra el mosquito tigre que a continuación se describen presentando también las necesidades económicas estimadas para cubrir los, por lo que se hace necesario apoyar los tratamientos de lucha contra el mosquito tigre en los municipios más afectados y con menos recursos afrontando el problema a través de la FVMP.


La FVMP, tiene entre sus fines promover, ejecutar y apoyar las iniciativas y actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las entidades locales que la integran.
Según los datos disponibles, son los municipios de la franja litoral y prelitoral de toda la Comunitat en los que con mayor frecuencia se describe la presencia del mosquito. Se sabe que el tratamiento efectivo contra el mosquito tigre en los espacios no domésticos radica principalmente en tratamientos de los imbornales urbanos. Y se ha estimado que un tratamiento eficiente (mantenido regularmente durante distintos periodos del año, en función de la biología del mosquito y de las condiciones climatológicas), para una población de 20.000 habitantes, puede  costar alrededor de 9.000 euros anuales.


En base a esta estimación, se considera asignar una partida económicaconvenientemente distribuida entre los municipios afectados o con mayor riesgo de colonización, que contribuya de manera eficaz al control de la plaga en toda la Comunitat Valenciana, especialmente si los términos de esta ayuda se configuran de manera que complementen de forma efectiva y eficiente las subvenciones para fines similares que se ofertan principalmente a través de las tres diputaciones provinciales"



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon