Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja saca adelante un presupuesto de 23'5 millones con los votos del Equipo de Gobierno y Ciudadanos

 El equipo de gobierno (PSPV, Compromís y Esquerra Unida) votó a favor, también Ciudadanos; siendo el PP y Riba-roja pot, los grupos que votaron en contra

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado esta mañana viernes el presupuesto económico de 2016 que asciende a un total de 23'5 millones de euros, un aumento del 9% respecto de las cuentas del pasado ejercicio cifradas en 21'4 millones. Las previsiones del gobierno local reflejan un superávit de 274.000 euros entre los ingresos y los gastos ordinarios. Las cuentas son las más elevadas de la comarca del Camp de Túria, frente a Llíria con 18 millones y la Pobla de Vallbona con otros 16.  

El presupuesto aprobado en la sesión plenaria de hoy ha contado con los votos a favor del actual equipo de gobierno formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida al que se unido el grupo municipal de Ciudadanos mientras que los dos partidos restantes, el Partido Popular y Riba-roja Pot, han votado en contra de las mismas. En total, once votos a favor y diez en contra sobre un total de veintiún concejales que forman el pleno.

El gobierno local ha destacado el "aumento notable" destinado a las áreas de gasto social, políticas de fomento del empleo y la formación, el apoyo a la cultura y las inversiones en materia de educación como puntos esenciales a la hora de la confección y elaboración de las cuentas económicas. Los capítulos de personal y gastos corrientes aumentan un 8'2 y un 7'4% respecto del pasado año fruto del aumento de los servicios públicos que se prestarán a partir de ahora y el personal que formará parte de ellos. 

Así, por partidas cabe destacar un incremento del 30% en el gasto social al pasar de los 960.000 a los 1'2 millones de euros, las políticas de educación con otro aumento del 15% ya que los 824.000 euros del pasado año se incrementan hasta los 966.000 euros del presente ejercicio y, por último, las inversiones en programas e iniciativas culturales se duplican hasta el 56% al pasar de los 360.000 euros del ejercicio de 2015 a los 565.000 euros del presente. Se trata de las dotaciones presupuestarias más altas de la historia económica de Riba-roja de Túria.

Sin embargo, las políticas de ayuda a la creación de empleo y formación de los habitantes de la localidad será una prioridad para el gobierno local y que ha quedado plasmada en el presupuesto de 2016 aprobado esta mañana ya que estas asignaciones se han ampliado en otro 94% en total en solo un ejercicio, al pasar de los 385.000 del año 2015 a los actuales 746.000 euros.

Entre estas iniciativas cabe destacar una asignación presupuestaria de 450.000 euros para el plan de empleo local destinados, principalmente, a mujeres separadas con hijos a su cargo y para el plan de emergencia social enfocado a aquellas familias en una situación crítica y cuya ayuda es prioritaria para el equipo de gobierno. 

Por último, cabe destacar una reducción de 150.000 euros en gastos eléctricos así como nuevas partidas para dotar de mayores mejoras y dotaciones a los polígonos industriales con 264.000 euros o el aumento del 70% en las inversiones reales que llegarán hasta los 1'9 millones de euros, de las que 550.000 euros son de subvenciones y los restantes 1'4 millones son de aportación municipal. En Medio Ambiente, el aumento es del 972% al pasar de los 14.000 euros a los 150.000 gracias al plan Eco-Riba.

El concejal de Hacienda, José Ángel Hernández, ha afirmado que estas cuentas "son coherentes con los preceptos que el equipo de gobierno siempre hemos defendido,  adaptadas a las necesidades de nuestros vecinos, con una prioridad especial a las políticas de empleo y formación y el apoyo a las políticas que pueden ayudar al crecimiento como los polígonos, el turismo y el medio ambiente, sin olvidar las inversiones que se podrán acometer al haber reducido a cero la deuda municipal".

Por su parte, el alcalde, Robert Raga, ha lamentado "la actitud que el Partido Popular y Riba-roja Pot han mantenido a lo largo del pleno de hoy y que corrobora la pinza que desde hace meses están manteniendo en contra del equipo de gobierno sin que les importe lo más mínimo sus ciudadanos y las necesidades sociales que padecemos; por contra, Ciudadanos ha dejado clara su responsabilidad más allá de posibles afinidades o diferencias ideológicas, pues nuestros vecinos son los primero". 


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon