Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja no pagará los 25 millones que pide el Valencia CF por anular el Plan Porxinos

' La sociedad creada por el Valencia CF lo hizo a su riesgo y ventura, según el Ayuntamiento'

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha anunciado que no pagará los 25 millones de euros como exige el Valencia por la anulación del programa de actuación integrada (PAI), decretada en sentencia por el Tribunal Supremo en junio del pasado año, al considerar que se ha cumplido escrupulosamente el convenio firmado entre ambas partes en el año 2005 y se están ejecutando todos los acuerdos plenarios que se firmaron en su día. El nuevo plan está a la espera de que la Conselleria de Medio Ambiente se pronuncie sobre la viabilidad ambiental y técnica.  

El gobierno local estima que los 25 millones que aportó Litoral del Este -empresa creada por el Valencia para llevar a cabo la operación- para aprobar el convenio "se aportaron voluntariamente por la empresa a su riesgo y ventura, se vinculan únicamente a la tramitación del PAI de Porxinos y se abonaron cuando se aprobó definitivamente por parte de la Generalitat". Además, en el convenio oficial rubricado no consta una cláusula que disponga el reintegro de las cantidades cobradas en caso de que los tribunales anulen el plan urbanístico.

El actual equipo de gobierno de Riba-roja de Túria estima que en todo caso "deberá ser la justicia la que se pronuncie sobre la obligación o no de que el ayuntamiento devuelvan los 25 millones de euros aportados para llevar a cabo esta operación urbanística y que se debían destinar para realizar diversas actuaciones de interés público en el municipio; en principio, la intención inicial es la de no atender esta petición".

Sin embargo, el actual gobierno considera que existen "serias dudas" sobre el destino de los 25 millones de euros que el Valencia aportó para diversas obras y proyectos de utilidad pública ya que "ni se construyó un nuevo centro de salud en el casco urbano para ofrecer atención ante el crecimiento poblacional de los últimos años ni tampoco se ha llevado soterrado el metro al centro del casco urbano como se prometió, por tanto, el Partido Popular debería dar una respuesta convincente sobre estas cuestiones porque se trata de la gestión de los recursos municipales y tienen todo el derecho a saberlo". Únicamente se llevó a cabo la rehabilitación del molino junto al río Túria y las mejoras en la piscina mientras las otras dos actuaciones no aparecen.  

El ejecutivo local de Riba-roja recuerda que el agente urbanizador "renunciaba a la indemnización por la anulación del PAI si se tramitaba un nuevo programa y por ello el criterio del ayuntamiento pasa por no atender la petición del Valencia de que el pleno municipal reconozca el derecho de resarcimiento de la empresa" y subsidiariamente solicita los referidos 25 millones de euros por responsabilidad contractual.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha afirmado que estas peticiones "son la consecuencia de una operación en la que participaron un conseller como Blasco encarcelado por corrupción, un ex presidente del Valencia que reconoció que la operación fue un pelotazo que reportó 100 millones de euros de beneficio a costa de los vecinos de Riba-roja y el ex alcalde Francisco Tarazona y todos sus concejales que con sus votos autorizaron la operación que se ha convertido en un quebradero de cabeza desde entonces".

El gobierno municipal subraya que el pago de los 25 millones de euros sólo se efectuará si la justicia se pronuncia en esos términos "previo dictamen del Consell Jurídic Consultiu en ese sentido" ya que el abono de esta cantidad supondría la quiebra técnica de un ayuntamiento cuya situación financiera es envidiable "con una deuda a cero tras saldar el último préstamo suscrito y unas perspectivas de futuro positivas que ya quisieran para sí muchos consistorios valencianos fruto de la buena gestión que estamos realizando".

En todo caso, el equipo de gobierno sostiene que si finalmente el Ayuntamiento de Riba-roja debe pagar los 25 millones "los deberían aportar los concejales del Partido Popular, entre cuyos miembros figura la actual portavoz María José Ruiz, que dieron la luz verde a este pelotazo a pesar de las advertencias repetidas por los partidos que en aquel momento éramos oposición ya que solicitamos insistentemente que el dinero entregado por la empresa no se gastase hasta que la justicia se pronunciara al respecto y ahora de aquella partida que dio el Valencia no queda nada". 




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal