Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Día Mundial de los Océanos. Pongamos en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos por Toni Roderic


Hoy, 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos bajo el patrocinio de las Naciones Unidas. Este año con el lema de "Unos océanos sanos, un planeta sano".
 
Efectivamente, como señala la misma ONU, "los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros".
 
Como constata Ecologistas en acción: "Los océanos contienen el 97% del agua de todo el planeta, de la cual el 90% de ella es fría, oscura y profunda, y solamente bajo su superficie, alberga entre el 50 y el 80% de toda la vida del globo. En ellos habitan desde los organismos más diminutos, hasta los más grandes; pero sobre todo, los más desconocidos. Solamente se ha podido estudiar el 10% de los mismos y una de las conclusiones obtenidas es que apenas llegamos a conocer el 14% de la biodiversidad marina (Bouchet, 2006). Los océanos producen entre el 50 y el 85% de oxígeno de nuestra atmósfera".
 
Sin embargo, también, podemos constatar, desgraciadamente, el impacto negativo sobre océanos y mares de la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y de las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos. Junto a ello, resaltar la contaminación por plástico, una de las grandes y graves amenazas que degrada los océanos muy lentamente afectando a la salud de animales y organismos acuáticos y cuyos efectos que perduran en el tiempo. Esta es una amenaza grave porque el plástico se degrada muy lentamente y contamina las vías fluviales durante mucho tiempo. Además, la polución de los plásticos perjudica a la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton, pues confunden las micro partículas con alimento. Los científicos temen incluso que tenga efectos dañinos en la salud humana.
 
Ante esta preocupante situación, desde Los Verdes exigimos a las autoridades españolas el cumplimiento y aplicación de la normativa europea y estatal en materia de protección del medio marino y su biodiversidad: Directiva Hábitat, Directiva Marco del Agua, Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad así como la Ley 41/2010 de Protección del Medio Marino.
 
Igualmente, exigimos que se apueste de manera decidida por la puesta en marcha de una transición ordenada hacia pesquerías selectivas y de bajo impacto ambiental. El aumento de los espacios marinos protegidos, en especial de los ecosistemas profundos. La lucha contra la contaminación marina accidental, así como el desarrollo de un marco sancionador que acabe con la impunidad de los que contaminan deliberadamente. El impulso definitivo de una estrategia de adaptación al cambio climático en la costa, el control efectivo de los vertidos desde tierra al mar, la erradicación de todas aquellas industrias altamente contaminantes de nuestro litoral y un cambio radical en la política privatizadora de la costa.
 
Así mismo, ante el Día Mundial de los Océanos, Los Verdes exigimos un esfuerzo para frenar el aumento de las temperaturas de los océanos: el calentamiento global es el aumento de las temperaturas de la atmósfera y de los océanos de la Tierra. El aumento de estas temperaturas se debe a actividades humanas como la deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, y todo aquello que contamine y dañe la capa de ozono. Comencemos a tomar conciencia sobre esto y los daños que puede causar.

Per Toni Roderic, President de Los Verdes.
Crònica agraeix a l'autor que compartisca les seues opinions amb els nostres lectors
Vinculat des de molt jove a la CNT i a diversos moviments d'esquerra, és militant dels Verds des de finals del segle passat. Ha sigut regidor a Dénia, President dels Verds del País Valencià i, actualment, President de la Federació de Los Verdes.
Filòleg i escriptor, ha exercit el seu magisteri en diverses escoles i instituts del País Valencià i de Catalunya, així com també en la Universitat Nacional d'Educació a Distància i en l'Institut de Ciències de l'Educació de les Universitats de València i Alacant. Ha sigut Inspector Educatiu i Director Territorial de Cultura a Alacant.
Premi XXV d’Abril a Benissa amb un llibre de contes, Premie Educació i Societat del Ministeri d'Educació pel seu llibre de text A *debat, ha publicat una trentena llarga de llibres de text per a l'ensenyament del valencià, llibres de cuina tradicional valenciana i innombrables col·laboracions periodístiques.
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal