Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

26J-Camp de Túria: #aLaValenciana pierde votos pero mantiene el liderazgo de la izquierda, el PSOE apenas sube, la derecha remonta fuerte

Pueblo a pueblo se repite la misma pauta, con pequeñas variantes, pero en general la coalición de COMPROMIS.PODEMOS- EUPV pierde votos respecto de la suma de los dos grupos electorales que la forman y que se presentaron separados el 20 de diciembre.
Es el mismo síntoma que en todo el Pais Valenciano y también que el referente de la coalición en el resto del estado.- Unidos Podemos Los votos que les añade Esquerra Unida, los pierde (doblados) por lo que la pérdida viene a ser, aproximadamente del mismo nivel que la aportación que le hace Esquerra Unida.
La realidad es que cuando la formación de Alberto Garzón se incorpora y su homóloga valenciana lo hace en la coalición #aLavalenciana, las encuestas ya auguraban una pérdida significativa de votos de la coalición como consecuencia de las discusiones habidas en el tramo para formar gobierno desde el 20D hasta que se convocaron las nuevas elecciones. Por lo que es muy probable que de no haber ido juntos el número de diputados/as obtenidas hubiera sido mucho menor y la representación a la izquierda del PSOE mucho menor.

El PSOE ante esta situación apenas aprovecha la pérdida de votos y sus incrementos, que existen, no son significativos por lo que la Coalición #aLavalenciana sigue disfrutando de la hegemonía de la izquierda en toda la comarca y también en el Pais Valenciano. Algo que en el resto del estado no ha logrado el bloque Unidos Podemos.
El bloque de derechas que conforman el PP y C's llega a superar el 50% en muchos municipios de Camp de Túria, mientras que el bloque de izquierdas, a pesar de la hegemonía de #aLavalenciana se queda por debajo en prácticamente todos los municipios.
San Antonio el municipio donde el bloque de derechas supera el 60%

Para la derecha son significativos los resultados que obtienen en la comarca los municipios de San Antonio de Benagéber, en donde entre el PP y C's llegan a obtener el 60% y en Benaguasil con el 57%. Bétera se queda en el 56'8% y ya le siguen Serra (53), La Pobla, Riba-roja y Vilamarxant, con el 52%. Para terminar con L'Eliana (51%) y Llíria (49%).
Camp de Túria azúl y naranja.

De nuevo el mapa de Camp de Túria se tiñe de azul, aunque mezclado con el naranja de C's. El punto donde la mezcla es más fuerte es San Antonio de Benagéber, en donde el PP, logra mantener su mayoría (1.712 votos - el 35,94%) pero prácticamente lo comparte con C's (1.179 votos el 24'75%).
En todos los municipios C's ha perdido votos respecto de las elecciones de diciembre de 2015 y en todos el PP ha recuperado fuerza, aunque lejos de aquellas mayorías que superaban el 50% con sus únicos votos, ahora el PP tiene que compartir su espacio y en muchos municipios 'mucho más que compartir' con los votantes de C's
La movilización del voto conservador y la desmovilización de parte del de la izquierda como posibles causas.

El voto por correo que ha superado el 1.250.000 personas, también ha sido numeroso en Camp de Túria, según datos recogidos aleatoriamente en diferentes colegios y municipios de la comarca. Por lo que en esa movilización del voto conservador (el voto por correo estadísticamente suele ser mayoritariamente de derechas) acompañada de mayor voto personal también conservador y la falta de movilización de los votantes de #aLavalenciana puede estar la explicación de la situación. Ahora le toca a las diferents fuerzas analizar porqué no han logrado movilizar asus votantes.
De los diferentes resultados, tanto a nivel de País Valenciano como de la comarca Camp de Túria, municipio a municipio, no se deduce un trasvase significativo entre unas fuerzas u otras, por lo que es en la abstención de un lado y la movilización del otro, en donde quizás pueda encontrarse la explicación.
Estos son los resultados de algunos de los municipios más significativos de la comarca y en los cuadros pueden verse precisamente esos cálculos que permiten ver la evolución del bloque de izquierdas (#aLavalenciana + PSOE) y del bloque de derechas (PP + C'S). el vuelco a la derecha es facilmente visible en ese porcentaje pueblo a pueblo.
Los cuadros llevan la comparativa de las elecciones de diciembre de 2015 y en ellas COMPROMIS-PODEMOS formaron una coalición y EUPV (Unidad Popular) iban por separado, por lo que hemos sumado ambos votos para poderlos comparar con los resultados del 26 de julio de 2016 y son los que han permitido obtener estas conclusiones.
Como ejemplo podemos ver que en Benaguasil el bloque de derechas obtiene el 57'13% (44'15 el PP y 12'98 C's) mientras que el de la izquierda se queda en 40'08 (22'15 #aLavalenciana y 17'93 PSOE). En las del 2015 se aprecia como la diferencia entre el bloque de derechas y el de izquierdas fue menor (54'34 y 42,76). Asimismo se puede apreciar que los votos de EUPV en el 2015 fueron 181 y los que ha perdido aLa Valenciana en 2016 son 237. Es decir que realmente aLaValenciana ha perdido todos los votos de EUPV y además otros tantos.

Y ahora mostramos el resultado obtenido en la circunscripción de Valencia, con los mismos cálculos que muestran que las pautas se han repetido pueblo a pueblo (con algunas escasas excepciones).

Como puede apreciarse el PP incrementa sus votos sustancialmente, muy por encima de los que pierde C's (más del doble). #aLaValenciana pierde más de los votos que le ha sumado Esquerra Unida. y el bloque de derechas incrementa su posición (48'54%, mientras que el de izquierdas queda por debajo - 47'85%). La comparación con el 2015 permite apreciar esas diferencias. (obsérvese que el número de abstencionistas es inferior, pero esto se debe a una disminución global del censo electoral en la provincia)
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal