Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja rebaja hasta un 40% las tasas para contraer matrimonio en el Castell de Riba-roja


El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal que regula el aprovechamiento del Castell para la celebración de bodas, eventos o cualquier acto cultural En virtud de este acuerdo, que fue respaldado por todos los grupos políticos, la rebaja de hasta un 40% de las tasas 'favorecerá que los vecinos y vecinas que lo deseen puedan celebrar su boda en el Castillo'.
Paralelamente se aprobó la modificación de la tasa por prestación de los servicios de grúa municipal, con objeto de adaptarla a los cambios normativos producidos desde 2010. Con los votos a favor de PSOE, Compromís, EU y Ciudadanos y en contra del PP y Riba-roja Pot prospero esta propuesta que pretende ajustarse al coste privado del servicio y gravar sobre quienes producen la infracción. Los discapacitados estarán exentos cuando, una vez procedan a la retirada del vehículo, presenten la tarjeta de estacionamiento de este colectivo.
Con el apoyo del PP, Ciudadanos, PSOE, EU y Compromís y la abstención de Riba-roja Pot quedó aprobada la modificación de la tasa por prestación de los servicios relativos a derechos de examen, propuesta por la Alcaldía. El texto recoge una rebaja del 50% y hasta del 90% para personas desempleadas que opten a la realización de pruebas selectivas de Policía Local o cualquier otro puesto de la Administración. El pleno aceptó la enmienda del Partido Popular de bonificar a personas con minusvalía y a familias numerosas.
Sin el único apoyo de Riba-roja Pot prosperó la derogación de la tasa por inscripción en el censo canino de animales potencialmente peligrosos. Actualmente, los propietarios de los canes estaban pagando entre los 6 euros por el servicio de Inscripción en el Censo Canino y 24 euros por el otorgamiento de licencia e inscripción en el Registro de animales peligrosos. A partir de ahora, se suprime esta tasa 'favoreciendo así la inscripción de estos animales, puesto que de los 400 perros potencialmente peligrosos en Riba-roja tan solo hay censados 40', apuntó el concejal de Sanidad, José Luis López.
Sobre la mesa quedó para su estudio la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios del auditorio municipal, planteadas para adaptarse a las nuevas ideas de programación y favorecer a determinados colectivos como los escolares o los alumnos del propio Conservatorio.
Por unanimidad fue aprobada la moción presentada por el Partido Popular para homologar la distancia de la cancha y rehabilitar el Trinquet Municipal. Se enmendó el punto 4, con la ampliación a l ejercicio 2017 como dotación presupuestaria para este fin y se añadió un quinto, en el que se consideró la cubrición de la instalación.
Esquerra Unida presentó dos mociones que no vieron la luz, la primera de éstas recogía el compromiso del Ayuntamiento de reconocer como propia la declaración universal de los derechos de los animales. La propuesta fue apoyada por Miquel Castillo de Compromís, Riba-roja Pot, la abstención de Rafa Folgado (Compromís) y Jose Luis López (PSOE) y los votos en contra de Ciudadanos, PP y PSOE.
La segunda de las iniciativas planteaba la adhesión del Ayuntamiento de Riba-roja al proceso de constitución de una red de municipios por un Estado laico. No prosperó. El voto del PP, PSOE y Ciudadanos fue negativo, mientras que Riba-roja POt y Miquel Castillo se abstuvieron en su votación.
Entre sus propuestas, el PP llevó a Pleno el reconocimiento y apoyo a la Asociación Valencia La Vella en su reivindicación del apeadero. La moción salió adelante con los votos a favor de Ciudadanos y Riba-roja Pot y en contra de PSOE, Compromís y EU. La moción recoge en su texto el compromiso de no asumir el coste por parte del Ayuntamiento de la instalación de una caseta prefabricada en terreno dotacional, el incremento de la presión frente a la Consellería para que el apeadero se incluya en los presupuestos de 2017 e instar a la firma de un convenio de financiación con la Consellería de Hacienda para que el Ayuntamiento pueda adelantar dinero para tal fin. El alcalde se comprometió en la sesión plenaria a realizar el apeadero y el centro social durante esta legislatura.
Ciudadanos llevó al Pleno la moción relativa a la regeneración del paisaje urbano de Riba-roja, en la que se planteaba la redacción de una ordenanza para la rehabilitación y pintado de fachadas, la reconstrucción de jardines con deficiencias, la cooperación con la Facultad de Bellas Artes para hacerlos partícipes del proyecto y la búsqueda de subvenciones para llevarlo a cabo. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Compromís e IU, la abstención del PP y el voto en contra de Riba-roja Pot.
Todos los grupos que conforman la corporación, menos Ciudadanos, manifestaron su adhesión a la moción sobre el reconocimiento del Reconocimiento del Derecho Civil valenciano y la retirada de recursos del gobierno español, con objeto de igualarnos al resto de pueblos españoles y acabar con 'tan injusta discriminación', apunta el texto.
Por último Riba-roja Por elevó para su aprobación dos propuestas de resolución, la primera de éstas sobre la creación del servicio de sugerencias, quejas y reclamaciones, que no salió adelante puesto que el PP se abstuvo en la votación. En este punto, el concejal de Participación Ciudadana, Rafa Gómez informó sobre el servicio que actualmente presta la APP Riba-Roja INFO, que hasta la fecha ha gestionado 113 sugerencias y hasta 500 incidencias, con un porcentaje de resolución cercano al 80%.
Por unanimidad fue aprobada la segunda de las mociones de Riba-roja Pot sobre la continuación de las obras del conservatorio, que ascienden a los 4 millones de euros y cuyo proyecto de ejecución ha sido presupuestado para el 2016. Todos los grupos respaldaron la propuesta.
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal