Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Consellería introduce en el rio Túria 5000 ejemplares de anguila para aumentar la biodiversidad

400 ejemplares, en un acto en el que participó el alcalde de la localidad, Robert Raga, así como el de Villamarxant, concejales de Pedralba y diputados autonómicos.

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, en colaboración con la Fundación Limne, entidad conservacionista que viene desarrollando desde hace más de diez años proyectos de participación ciudadana, realizó el domingo la suelta de 5.000 ejemplares de anguila europea en varios tramos del río Turia.

Proceden de la piscifactoría de Tuéjar, dependiente de la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental. En Riba-roja se soltaron unos 400 ejemplares, en un acto en el que participó el alcalde de la localidad, Robert Raga, así como el de Villamarxant, concejales de Pedralba y diputados autonómicos.

Esta actuación tiene por objeto potenciar la existencia de poblaciones silvestres de esta especie en el Parque Natural, ya que se trata de peces que han visto disminuida su distribución por causas diversas, como la presencia de presas que le impiden alcanzar sus frezaderos (lugares donde acuden a desovar) óptimos, la contaminación o la destrucción de sus hábitats o la sobrepesca.

Las anguilas tienen capacidad de retar y hacerlo deslizándose por tierra solo con un dedo de agua y algunas podrán llegar al mar para migrar aprovechando las acequias mayores de la huerta, más aún si, como se pedirá a la Confederación Hidrográfica, se hacen pequeñas escalas de peces a los azudes y partidores de las acequias. También las anguilas pueden llegar al mar aprovechando las avenidas que llenan el lecho nuevo.

Es una especie que se encuentra en peligro. Por este motivo hace falta una regulación efectiva de la pesca en determinadas zonas y la instalación de pasos o escalas en las presas que permitan la migración de la especie.

Raga destacó la importancia de conmemorar en Riba-roja el Día Europeo de los Parques Naturales, ‘ en un entorno con una rica diversidad de fauna y flora que hay que cuidar y proteger con la participación de todos los municipios vinculados al Parque Natural del Túria, y desde esta unión vamos a comenzar a trabajar’

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, explicó que la intención del Consell de conmemorar esta fecha en el parque natural del Turia, es "destacar el valor de este espacio, en torno al cual vive un millón y medio de personas, como corredor biológico de primer orden, esencial para la conservación de la biodiversidad de esta parte de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, Álvaro ha resaltado la importancia estratégica de este emplazamiento natural "necesario para compensar la isla de calor y la huella ecológica que produce el área metropolitana de Valencia y la gran cantidad de urbanizaciones que coexisten en el entorno inmediato del parque natural del Turia".

Por último, el secretario autonómico de Medio Ambiente ha recordado que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha seleccionado ya a los primeros siete funcionarios, que el próximo día 15 de junio, tomarán posesión de sus plazas, en comisión de servicio o adscripción provisional, como nuevos directores-conservadores de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana. Entre ellos, Antonio Ballester como director de los parques naturales Túria y Puebla de San Miguel, que participaron en los actos de la jornada.


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon