Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

¿A dónde va tu 0,7% de la Renta?. Análisis de la OCU

La Asignación tributaria es una parte de la cuota íntegra de tu declaración de la renta que puedes elegir si destinarla a fines de interés social, al sostenimiento económico de la Iglesia Católica o, si no marcas nada, a los Presupuestos Generales del Estado.
Marcar las casillas no supone pagar más impuestos sobre la Renta (IRPF) ni que te devuelvan menos. Al realizar tu declaración de la renta o confirmar el borrador se presentan para elegir dos casillas con cuatro posibilidades:

  • Marcar la casilla de la Iglesia Católica (casilla 105) para destinarle un 0,7 % de su cuota del impuesto.
  • Marcar la casilla de actividades de interés general consideradas de interés social (casilla 106) para asignarles el 0,7 % de su cuota.
  • Marcas ambas casillas. En este caso tanto la Iglesia como las distintas actividades de interés social recibirán cada una un 0,7 %, por lo que la asignación tributaria total ascendería a un 1,4% de su cuota.
  • No marcar ninguna de estas dos casillas y, por tanto, no definir a qué quieres que se destine tu 0,7 %.

Los porcentajes que los contribuyentes destinan a la Iglesia y a fines sociales permanecen bastante estables a lo largo de los últimos años.

La iglesia destina casi todo a su funcionamiento

El dinero que recibe la Iglesia de esta Asignación tributaria lo destina en casi un 80 % a financiar las 70 diócesis que tiene en España. El importe restante, en 2013, lo repartió entre otras necesidades, tales como pagar la Seguridad Social de los sacerdotes (6,5 %), financiar proyectos de rehabilitación y construcción de los templos (1,9 %), realizar actividades pastorales (3,1 %) u ofrecer una aportación extraordinaria a Cáritas Diocesana (2,4 %). También hay una pequeña cantidad que se destina a ayuda a las diócesis insulares y las Instituciones de la Santa Sede (0,2 %).

Actividades de interés social para tres Ministerios

El dinero resultante de marcar esta casilla, el Estado lo distribuye entre las diferentes asociaciones que optan a las subvenciones que convocan públicamente los tres Ministerios que cubren las áreas de servicios sociales, medio ambiente y cooperación internacional.
En las webs de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Asuntos Exteriores se informa de las convocatorias de subvenciones y cómo pedirlas. Toda esta información es pública y las concesiones se hacen de acuerdo a unas bases. Por ejemplo, según la memoria de XSolidaria.org, la asignación de las declaraciones presentadas en 2014 fue a parar a 469 organizaciones no gubernamentales.

Si no marcas nada, tu dinero a los Presupuestos

El programa PADRE 2015 señala que, cuando el contribuyente no marca ninguna de las opciones anteriores, ese 0,7 % de sus impuestos irá a parar a los Presupuestos Generales del Estado para destinarlo a fines generales. Hemos de decir, que OCU no ha podido comprobar en qué se han gastado exactamente esas cantidades de dinero en años anteriores, ya que tras revisar los Presupuestos, no hemos encontrado referencias a esta imputación.

Con mayor transparencia, menos casillas vacías

Que el porcentaje de contribuyentes que no marca ninguna casilla llegue al 29 % según la AEAT apunta a que existe bastante desconfianza acerca de que la asignación tributaria se utilice correctamente. Desde OCU pedimos que:
  • Tanto la Iglesia Católica como los tres Ministerios ofrezcan mayor información sobre el destino de los recaudado.
  • En la Ley de Presupuestos del Estado esté visible la información detallada de la gestión del dinero de los contribuyentes que no marcan nada.
  • Poder elegir directamente las ONG o entidades a las que se quiere destinar la asignación.
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon