Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Nueve municipios de tres comarcas asociados para pedir más inversiones en el Parque Natural

 Los municipios que han dado el paso de adhesión son Riba-roja de Túria, Vilamarxant, Paterna, Pedralba, la Pobla de Vallbona, Valencia, Manises, Cheste y Llíria, También están interesados Benaguasil, l'Eliana y San Antonio de Benagéber. 
Un total de 9 Ayuntamientos de las comarcas del Camp de Túria, l'Horta y los Serranos han decidido unirse mediante una asociación con el objetivo de promover iniciativas de defensa y protección de la riqueza ambiental y turística del parque natural del río Túria.
Tras varias reuniones previas a petición del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, impulsor de esta nueva asociación, los plenos municipales de cada localidad han dado la luz verde para la aprobación de los estatutos que regirán el funcionamiento interno de esta entidad supramunicipal que se coordinará con la propia conselleria de Medio Ambiente para el desarrollo del plan de ordenación de recursos naturales del parque.

Entre los fines con que se constituye la asociación cabe señalar la promoción de acciones, medidas y programas para mejorar la calidad ambiental del parque, la integración de las iniciativas adoptadas por cada municipio en defensa de este espacio ambiental, la coordinación en educación ambiental, desarrollo de la agricultura ecológica en el interior del parque, la valorización del patrimonio artístico e histórico así como la potenciación del ecoturismo y, por último, colaborar y cooperar con la conselleria de Medio Ambiente en la puesta en marcha del plan de recursos del río Túria.

La asociación, que nace sin un patrimonio inicial, tendrá su sede en el propio edificio consistorio del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, como localidad anfitriona del proyecto, en el que se celebrarán las correspondientes asambleas generales y las respectivas comisiones de trabajo en las que estarán representados los ayuntamientos firmantes de esta nueva entidad.

La asociación de municipios del río Túria se compromete a potenciar el uso social del parque natural con especial atención a los valores medioambientales, paisajísticos y culturales para promover una enseñanza, el estudio y el disfrute ordenado de la naturaleza, sobre todo con la difusión de un mayor uso responsable del parque, en la instalación y mantenimiento de sus infraestructuras, la búsqueda de inversiones económicas para su gestión, diseñar comisiones de trabajo por sectores, emitir informes y propuestas sobre temas y proyectos, el impulso de campañas de sensibilización y divulgación ambiental así como proponer planes de conservación, mejora y restauración de los hábitats naturales y del medio ambiente urbano.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que esta nueva entidad "es la apuesta ambiental más ambiciosa que se ha llevado a cabo nunca desde este ayuntamiento como compromiso firme con los recursos naturales y paisajísticos del río Túria, como fuente de riqueza natural y como difusor de todas las actividades e iniciativas que permitan un progreso de las sociedades de todos los municipios adheridos; este eje común nos permitirá unir nuestras fuerzas ante la administración autonómica y estatal para solicitar subvenciones e inversiones en el área de influencia del parque natural".

La asociación estará formada por una presidencia rotatoria de dos años, una vicepresidencia, una secretaría, una tesorería, comisiones de trabajo, la asamblea general y una comisión técnica que se elegirán a través de la correspondiente asamblea, para la que será necesario un quòrum de al menos la mitad de sus miembros mediante unas votaciones a mano alzada. Todos ellos podrán renunciar a pertenecer a la asociación a través del correspondiente acuerdo plenario. 

El alcalde de Riba-roja de Túria se ha mostrado partidario "de extender y promover las bondades de este recurso natural del que disponemos los municipios situados en el área de influencia ya que a través de él podremos asegurar un crecimiento económico notable al tiempo que será posible una difusión de las campañas de protección entre las personas de ambas comarcas".

El parque natural del río Túria fue declarado como tal en abril de 2007, está formado por una extensión total de 4.692 hectáreas de extensión total entre las comarcas del Camp de Túria, l'Horta y Serranos apreciado por la riqueza de su biodiversidad.


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal