Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Los Verdes reivindican los árboles, en el Día Internacional de la Tierra

 Se manifiestan por tanto favorables a incidir en el compromiso adoptado en Rio de Janeiro en 1992, la de Paris de 2015 y en que son precisamente los árboles,  además del cumplimiento y el incremento de esos acuerdos, los que garantizarán el futuro en la lucha contra el Cambio Climático. su manifiesto publicado hoy, Día Internacional de la Tierra, lo transcribimos:

"El 22 de abril, por decisión de las Naciones Unidas, se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra o, como sabiamente lo denominan muchos pueblos indígenas, el Día de la Madre Tierra.

Este año coincide, además, con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En el acuerdo, aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados y, dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados. La ceremonia se lleva a cabo en el primer día en que el acuerdo estará abierto para la firma, marcando el primer paso para asegurar que entre en vigor jurídico tan pronto como sea posible.

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y, ahora, se dirige hacia su 50 aniversario. El Día de la Tierra está organizado por la Earth Day Network, cuya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático y proteger la Tierra para las generaciones futuras. En esta ocasión, se marca como objetivo plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.
En esta movilización, Los Verdes pedimos a los Ayuntamientos -las administraciones más cercanas a la gente, donde se pueden y se deben establecer nuevos mecanismos de participación permanente de la ciudadanía- que se planifiquen las ciudades, la distribución de los espacios públicos, el modelo de sus barrios, sus zonas verdes y sus zonas forestales no urbanizables con un especial respeto por los árboles y que en este intento tengan la colaboración de los gobiernos autonómicos y del estado porque:
  • Los árboles ayudan a combatir el cambio climático. Absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media hectárea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de CO2 producido por la conducción promedio de un automóvil que es de unos 42000 kilómetros.
  • Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio. Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza.
  • Los árboles nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies. Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.
  • Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida. Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y proporcionar los alimentos, la energía y los ingresos.
Unos municipios verdes y sostenibles se convierten en la mayor garantía para cimentar un medio ambiente saludable, hacer frente al cambio climático y proteger los espacios agrícolas y naturales de su alrededor, no solo como pulmón verde sino para fomentar el consumo de productos naturales, para fomentar la soberanía alimentaria, para actuar contra el mercado de las multinacionales que mata la agricultura mediterránea y genera tanta injusticia y contaminación en el mundo. Unos municipios verdes protegen su patrimonio natural, sus bosques periféricos, sus marjales y albuferas, sus lagunas y también su patrimonio cultural y antropológico, sus señas de identidad como conjunto humano que vive y comparte una historia local.

Hoy, en este Día de la Madre Tierra de 2016, Los Verdes renovamos nuestro compromiso con la Declaración de Río de 1992, con la de Paris de 2015, y manifestamos públicamente nuestro compromiso con los árboles y en intentar la armonía con la naturaleza y la Tierra para que se alcance un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras".

#DíaInternacionalDeLaMadreTierra #DíaInternacionalDeLaTierra #DíaMundialDeLaMadreTierra #DíaMundialDeLaTierra #DíaDeLaMadreTierra #DíaDeLaTierra



Los Verdes, Federación de Los Verdes. España

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal