Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

En Riba-roja avanza la comisión de investigación de Porxinos acuerda solicitar la relación de titulares de los terrenos


Los grupos políticos requerirán, en primer término, la comparecencia de los técnicos municipales
La comisión de investigación de Porxinos acordó el pasado viernes 5 de marzo solicitar la relación de los titulares catastrales de los terrenos afectados por el PAI de Porxinos a fecha de enero de 2004 y 25 de abril de 2005.

Paralelamente, se pedirá al Registro de la Propiedad las notas simples correspondientes a los Polígonos 29,30,60 y 62 incluidos en el PAI, así como una consulta de las opciones de compra realizadas durante los años 2004-2005, que esclarezcan los movimientos realizados durante la aprobación y tramitación con el objetivo de conocer si hubo información privilegiada y tráfico de influencias antes y durante la tramitación del mismo.
La portavoz del PP informó a la comisión que ya se interpuso una querella donde se imputaban estos dos delitos a miembros del gobierno anterior, querella que fue archivada por el juez en su momento por no ver indicios de constitución de ningún delito. Por su parte, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga anunció que aportará a la comisión la querella que interpuso el partido socialista por el PAI de Porxinos.
Tras la primera convocatoria celebrada el pasado mes de octubre, a esta segunda reunión, presidida por el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, asistió el concejal del PSOE, Rafa Gómez y los portavoces de IU, Rafael Gómez Muñoz, Riba-roja Pot, Ruben Ferrer, Mª José Ruiz del Partido Popular, Rafa Folgado de Compromís y Maite Ruiz de Ciudadanos.
La decisión de crear una comisión de investigación se adoptó por unanimidad de todos los partidos políticos en el pleno del 22 de julio de 2015, con el objetivo de esclarecer presunta irregularidades y anomalías en el planteamiento de l PAI de Porxinos tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que lo anulaba.
Otro de los puntos abordados fue el orden de comparecencias de las personas que tuvieron una relación directa con la tramitación del PAI de Porxinos. En este sentido, los miembros integrantes de la Comisión acordaron citar a declarar a los responsables técnicos municipales que intervinieron en la parte económica y jurídica durante el proceso, concretamente los departamentos de Tesorería, Intervención y Secretaría. A esta lista se sumará esta semana una nueva propuesta del Partido Popular y otra a petición del PSOE, que pedirá la comparecencia de técnicos del área de Urbanismo de la época.
En una segunda comparecencia, la Comisión tiene previsto citar a los responsables políticos. En su petición el PSOE incluye al ex alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona, a los presidentes del Valencia CF, Juan Bautista Soler, José Manuel Llorente y Amadeo Salvo y al que fuera conseller de Medio Ambiente, Rafael Blasco. Por su parte, Riba-roja Pot ha añadido en su propuesta a la ex directora general de Gestión del Medio Natural, Concepción Maroto Álvarez, que a su vez fue la encargada de firmar la declaración de impacto ambiental favorable. También será citado en el turno político el que fuera concejal de Urbanismo, José Luis Folgado.
Esquerra Unida ha incidido en conocer los resultados de la encuesta municipal realizada a la población en la que se preguntaba por el apoyo al PAI, mientras que Ciudadanos ha centrado su interés exclusivamente en la gestión financiera y de uso patrimonial del suelo municipal que se realizó. No obstante ha manifestado su interés porque el ex alcalde Francisco Tarazona se someta a preguntas de índole económico. Los integrantes han decidido citar también a declarar al ex concejal de Hacienda, para que explique el destino de los 21 millones que fueron ingresados en las arcas municipales.
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon