Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La urgencia de la Renta Básica Universal artículo de Toni Roderic

 'Básicamente, la Renta Básica Universal va ligada al derecho a la libertad y a la dignidad de las personas y es una forma de combatir el paro, reducir las desigualdades y apuntalar el Estado de Bienestar'

La terrible realidad del paro en el estado español y los datos de exclusión social junto a la constatación de la precariedad en el empleo, la bajada de salarios, la fragilidad de las pensiones, la confirmación de que difícilmente se recuperarán los niveles de empleo en el futuro ya que los avances técnicos eliminan puestos de trabajo a un ritmo mayor del que lo crean y que, por motivos medioambientales, ya no va a ser posible aumentar sin límite la producción, nos plantea el reto a exigir otro tipo de relaciones económicas con el estado. 

Ante esto, es imprescindible que abordemos la Renta Básica Universal que es el derecho de todo ciudadano a percibir una cantidad periódica que cubra, al menos, las necesidades vitales sin que por ello deba contraprestación alguna. Y más desde que conocemos los trabajos avanzados de Finlandia para implantarla.

Entre los beneficios, la Renta Básica Universal mejoraría la situación de las personas con un nivel adquisitivo bajo. Se evitaría, o al menos dificultaría, la desvalorización de nuestra capacidad de trabajo. Nadie se vería obligado a aceptar condiciones deplorables porque no estaría obligado por la necesidad. Los trabajos desagradables serían mejor pagados. Los trabajadores estarían en mejores condiciones para negociar los contratos de trabajo. No habría que "vigilar" que los parados trabajasen ilegalmente, como pasa con la ayuda por desempleo. Como no se perdería la Renta Básica Universal al encontrar trabajo, sería menos probable que se trabajase de forma ilegal; así, no se gastaría dinero en investigar el fraude. El autoempleo sería menos arriesgado y mayores sus posibilidades de aumentar. Los sueldos mayores, que también recibirían la Renta Básica Universal, estarían más gravados por impuestos directos y como resultado, el estado recuperaría el dinero que reciben dichos grandes sueldos, se aseguran los servicios esenciales a los ciudadanos y, a la vez, se reduce la burocracia.

Básicamente, la Renta Básica Universal va ligada al derecho a la libertad y a la dignidad de las personas y es una forma de combatir el paro, reducir las desigualdades y apuntalar el Estado de Bienestar


Por Toni Roderic, Presidente de Los Verdes.
* Crónica agradece al autor que comparta sus opiniones con nuestros lectores
 
Vinculado desde muy joven a la CNT y a diversos movimientos de izquierda, es militante de Los Verdes desde finales del siglo pasado. Ha sido concejal en Dénia, Presidente de Los Verdes del País Valenciano y, actualmente, Presidente de la Federación de Los Verdes.
Filólogo y escritor, ha ejercido su magisterio en diversas escuelas e institutos del País Valenciano y de Cataluña, así como también en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en el Instituto de Ciencias de la Educación de las Universidades de València y Alacant. Ha sido Inspector Educativo y Director Territorial de Cultura en Alacant.
Premio XXV d’Abril en Benissa con un libro de cuentos, Premio Educación y Sociedad del Ministerio de Educación por su libro de texto A debat, ha publicado una treintena larga de libros de texto para la enseñanza del valenciano, libros de cocina tradicional valenciana e innumerables colaboraciones periodísticas.

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon