Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La vuelta de nuestros jóvenes: una prioridad por Toni Roderic

Más de 300.000 jóvenes españoles han emigrado entre 2009 y 2015, la mayor parte de los cuales se ha trasladado a Reino Unido, Holanda y Alemania, países que captaron el 85% del exilio juvenil en este periodo. Se trata de una salida motivada, en la mayoría de los casos, por la búsqueda de empleo.
Dos tercios de los jóvenes que abandonaron España lo hicieron con los estudios ya terminados, es decir, en busca de un empleo y sin tener claro el tiempo que pasarían en el extranjero: la emigración se supedita a la mejora de la situación económica española, de la que tienen una visión negativa.
Cuando uno de nuestros jóvenes universitarios se va a trabajar a Holanda, a Francia o a Alemania, no solo se lleva la decepción de no encontrar empleo en su país o la tristeza de alejarse de sus amigos y su familia. También, se va con una formación que ha costado pagar decenas de miles de euros y que generará riqueza y prosperidad en otro país que ya no será España. Educar a un médico, por ejemplo, le cuesta al Estado entre 150.000 y 200.000 euros según los sindicatos. En los últimos tres años, cerca de 5.000 médicos españoles han emigrado.

Ante este drama, los responsables debieran pedir perdón y poner, desde hoy mismo, los medios para revertir la situación. Si consideramos los miles de millones que este gobierno corrupto -hoy, ya en funciones- ha regalado a los bancos (más de cien mil millones desde las primeras fusiones) y el dinero que nos chulean las eléctricas, las empresas energéticas y la oligarquía del sistema, juntamente a la necesidad de actuar sobre la gran bolsa de fraude fiscal o sobre la economía sumergida, hubiera habido dinero suficiente para que la investigación española, la sanidad pública, la enseñanza, la universidad, las nuevas inversiones, las nuevas tecnologías, la economía de las renovables hubieran podido dar múltiples soluciones para evitar la emigración de nuestros jóvenes.

Hasta ahora, el gobierno impresentable que hemos tenido ha tratado este grave problema con subterfugios como la ministra Báñez, que calificó de “movilidad exterior” a la fuga de talentos; como la Secretaria de Estado para la Emigración, Marina del Corral, que achacó el éxodo de los jóvenes a su “espíritu aventurero“; o como la irrefrenable Esperanza Aguirre, que aseguró que la fuga de jóvenes es “motivo de orgullo“. Y es lo que volvió a decir el vicesecretario general del PP -el mismo que en las elecciones del 2011 prometió tres millones y medio de puestos de trabajo-, Esteban González Pons: “no podemos decir que trabajar en la UE sea trabajar en el extranjero“. 

Ahora mismo, es una incógnita saber si todos estos profesionales cualificados regresarán o no, algún día, a España. Si miramos el estudio publicado por la empresa holandesa Randstad, quizás sería bueno para el país que regresaran. Y es que dicho informe asegura que en 2020 faltarán en España 1,9 millones de trabajadores altamente cualificados.

Una de las prioridades de Los Verdes pasa por trabajar en pos de políticas que favorezcan un nuevo modelo económico, social y ambiental, que reduzca el consumo global de recursos naturales y energéticos no renovables, y que se fundamente en un reequilibrio más justo de la producción y la riqueza, la soberanía y seguridad alimentaria y unas relaciones internacionales solidarias fundamentadas en la paz y el desarme. Queremos que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de volver y pensamos que no hay futuro si no contamos con la generación más preparada de nuestra historia para construir nuestro presente.

Por Toni Roderic, Presidente de Los Verdes.
* Crónica agradece al autor que comparta sus opiniones con nuestros lectores
 
Vinculado desde muy joven a la CNT y a diversos movimientos de izquierda, es militante de Los Verdes desde finales del siglo pasado. Ha sido concejal en Dénia, Presidente de Los Verdes del País Valenciano y, actualmente, Presidente de la Federación de Los Verdes.
Filólogo y escritor, ha ejercido su magisterio en diversas escuelas e institutos del País Valenciano y de Cataluña, así como también en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en el Instituto de Ciencias de la Educación de las Universidades de València y Alacant. Ha sido Inspector Educativo y Director Territorial de Cultura en Alacant.
Premio XXV d’Abril en Benissa con un libro de cuentos, Premio Educación y Sociedad del Ministerio de Educación por su libro de texto A debat, ha publicado una treintena larga de libros de texto para la enseñanza del valenciano, libros de cocina tradicional valenciana e innumerables colaboraciones periodísticas.

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon