Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Bétera llevará a los juzgados la Cuenta General del 2014, por irreal y perjudicar al municipio

Se trata de la anulación de 4.4 millones de remanentes de tesoreria (cantidades pendientes de cobro que realmente creen que se reducirian a 1.4 millones). Si el Juzgado entiende que esto es cierto, el actual gobierno municipal devolvería 'a la realidad las cuentas municipales', eliminando un falso exceso que nunca se iba a cobrar y que sólo serviría para generar créditos e intereses en favor de la banca para financiar partidas con créditos irreales..

Con la declaración de lesividad se ha abierto un periodo de alegaciones que dará a un contencioso administrativo porque sea un juez quien determino si la liquidación de 2014 aprobada por el anterior gobierno municipal fue lesiva o no para el ayuntamiento.
Resultados de Presupuestos de ingresos 'inflados y superiores a la realidad'

Los remanentes de tesoreria, son los excesos positivos o no que quedan de presupuestos anteriores y que pueden usarse, si son positivos, para financiar nuevas partidas de gastos como si fueran ingresos para el año siguiente. Al ser aprobada la Cuenta con un remanente de 4.4 millones, se da la apariencia que el municipio puede gastar esa cantidad en el año 2015, cuando la realidad, según el actual gobierno municipal y la Interventora, es que esas cantidades no se cobrarian nunca, por lo que de aplicarse a partidas de gastos, o a disminuir la deuda según las normas actuales y no llegar nunca su cobro, se estaria provocando un endeudamiento del Consistorio para cubrir temporalmente esos gastos, que finalmente resultarian en una deuda financiera consolidada o en nuevos déficits futuros.

El remanente de tesorería es por lo tanto un saldo que permite conocer, al final del ejercicio, la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas


Enric Álvarez (Hacienda) explicó que no hacer caso del informe de Intervención el remanente de tesorería no reflejaba la situación económica real de la localidad. La cifra en cuestión se situó por encima de los 4 millones de euros cuando, según el regidor de Hacienda, de haberse seguido el parámetro de prudencia estaríamos hablando de 1'4 millones, con el grave problema sobre la realidad y el engaño que  esto supone para la tesorería y la financiación. El equipo de gobierno se ha asesorado externamente con dos especialistas en derecho administrativo y financiero.

Por su parte el exalcalde y portavoz del PP, Germán Cotanda, defendió su decisión antes de perder las elecciones y apuntó que no había ninguna infracción ni se había lesionado el interés público. Cotanda atacó el trabajo de la interventora municipal en la liquidación de presupuestos y llegó a decir de ella que tenía "unos intereses difíciles de determinar" y que trabajaba "obsesionada" con el tema. El responsable de Hacienda, Enric Álvarez, defendió la labor de la interventora, como máxima responsable del control de las cuentas del Ayuntamiento de Bétera.


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon