San Antonio: Enrique Santafosta (AISAB) nuevo alcalde con sus votos y los del PP San Antonio: Enrique Santafosta (AISAB) nuevo alcalde con sus votos y los del PP
Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

San Antonio: Enrique Santafosta (AISAB) nuevo alcalde con sus votos y los del PP


Con un salón de plenos lleno y algo caldeado por las peleas previas de los grupos en las redes sociales. Enrique Santafosta cabeza de lista del grupo independiente AISAB ha sido investido alcalde esta mañana en San Antonio de Benagéber.

La expectación ha sido rota con un resultado esperado; los tres miembros del  PP que dirige Eugenio Cañizares han depositado su voto en favor del independiente Enrique Santafosta. Con ello se consolida el cambio de hegemonía del centro derecha en ese municipio, en el que la caída de votos del partido del histórico Eugenio Cañizares ha permitido que el grupo AISAB también de centro-derecha haya ocupado el puesto que ocupaba en ese espectro social

Durante estos días los dos grupos ganadores y que han recibido mayor número de votos por un lado GUANYEMSAB, coalición oficialmente formada por Plataforma y Compromís y apoyada por la versión local de Podemos, incluyendo en el quinto puesto de sus listas a uno de los miembros del  Círculo local; y  por el otro, el grupo que hoy ya tiene la alcaldía - AISAB-,  habían estado negociando para obtener un gobierno de cambio conjunto. Los dos grupos habían acaparado la campaña electoral con ese objetivo, el cambio. Pero finalmente sendas notas emitidas por cada grupo dan diferentes versiones de la negociación, pero  resume las diferencias reales ideológicas que los separan y las escasas posibilidades de cooperar por el escaso feeling que se ha creado durante la legislatura y la campaña electoral entre los cabezas de lista.

Aunque AISAB ha obtenido la mayoría absoluta  en el Pleno y con ello la alcaldía, ahora tiene por delante un gran trabajo que empieza por demostrar que realmente es 'la víctima' de los votos del PP, una víctima que se ha dejado querer y no el artífice de un pacto. La aprobación de las políticas de cambio que ha prometido durante la campaña electoral, no parece que puedan salir con los votos del PP, por lo que sin duda hay cosas en las que tendrá que apoyarse con la ahora oposición GuanyemSAB, o bien mediante el ofrecimiento de áreas de gobierno concretas, o bien por el consenso de los proyectos más conflictivos.

Tiene Enrique Santafosta varios retos que debe resolver de inmediato si no quiere perder la credibilidad del cambio:

1- Encargar de inemdiato la Auditoria Municipal que también ha venido promoviendo en su campaña.
2.- Encargar de inmediato la Auditoria de la empresa municipal FES, cuyo administrador.liquidador se encuentra en prisión y cuya auditoria real ha venido él pidiendo durante la legislatura.
3.- Paralización del Concurso de adjudicación de la Recaudación Municipal, que comenzó y ha dejado a mitad su antecesor, para devolver al Ayuntamiento esa gestión ahorrando, según sus palabras, más de 200.000 euros anuales.
4.- Terminar con la situación de falta de pago de algunas concesiones municipales como la Piscina Municipal.
5.- Demostrar que es potable 'toda el Agua del Municipio' y publicar sus analíticas periódicamente.
6.- Realizar una gestión austera en lo que se refiere a sueldos, salarios y dietas de concejales, alcalde y equipo de gobierno.

Todo ello, sin mencionar el inminente reto de iniciar el proceso de Participación Ciudadana que tiene comprometido en su programa y de lograr la entrada en su gobierno, directa o indirectamente de alguno de los grupos de la oposición que no le han votado.

Sin duda muchas de estas propuestas no podrá sacarlas adelante sin el consenso de la oposición, que con seguridad estará, si no hacemos caso de las estridentes manifestaciones hechas en el Pleno pero que tiene dificil encaje en esta legislatura. En cualquier caso, es difícil entender que la mayoría de las cuestiones no sean votadas conjuntamente simplemente porque la persona que las proponga no sea la del bando que corresponda. 

Desde ya podemos decir que todas las partes se han emplazado a un Pleno Extraordinario para abordar el primero de los puntos que referíamos.

Será el momento en que mostrará y dejará atrás toda la discusión y malentendidos sobre,  si tiene  o no tiene, un pacto de legislatura con el PP de Eugenio Cañizares o su sucesor/a.


Enrique Santafosta (AISAB) a la derecha tomando posesión
foto del Pleno, en primera linea concejales de la oposición

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

17 comentaris :

  1. De momento, el sr santafosta ha empezado con un conciliador discurso, tendiendo la mano a todos los grupos, a pesar de los modos y declaraciones poco democráticas del grupo guanyem. El candidato de este te grupo, desgraciadamente sigue convencido que el cambio es EL y deslegitima lo que democraticamente ha salido. Esperemos que sólo sea una rabieta de adolescente.

    ResponElimina
  2. vecino de san antoniodissabte, de juny 13, 2015

    Era logico politicamene que el pp apoyara a un partido independiente pero mas afin a su ideologia que dejar que el partido suma de partidos consiguiera la alcaldia basandose en la ley. Si el partido suma de partidos quiere realmente un cambio para los vecinos de este pueblo ahora puede demostrar que éste era realmente su objetivo. Si los acuerdos que lleve a pleno aisab son buenos para los vecinos tambien seran buenos para los demas partidos y pueden salir con mayoria. De lo contrario puede poner en practica su labor de fiscalizacion para defender a los vecinos. Tenemos que recordar que TODOS LOS POLITICOS SEAN ALCALDES O NO ESTAN AL SERVICIO DE LOS VECINOS , LES HAYAN VOTADO O NO. Por esto espero que la suma de partidos este a la altura de las circunstancias.

    ResponElimina
  3. En esta partida de cartas para saber quien era el Alcalde solo hay un ganador, el que peor mano tenia y ese es Eugenio Cañizares, de una parte ha mandado a la lista mas votada a la oposición y de otra ha finiquitado políticamente al otro partido que gobernara, con su actitud ha conseguido enfrentar a todo el pueblo y si no se poner de acuerdo los otros partidos políticos para hacer un frente común y arrinconarlo en la oposición, mal asunto.Y aunque la gente no lo crea de tonto tiene muy poco, no da puntada sin hilo y morirá matando, tiempo al tiempo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy de acuerdo contigo, el exalcalde es que se lo sabe todo. Si no juega bien aisab acabara absorviendo el partido y al final gobernara, por lo menos mientras le interese. Recordar que hay todavia asuntos pendientes con la justicia que tiene que resolver.

      Elimina
  4. añadir a los " retos" del articulo:
    7. Resolver la adjudicación de locales municipales, ese tambor de S.vicente..
    8. Escuelas deportivas municipales, las más caras de la contorná.
    9. Instalaciones del Colegio Público necesitan renovación urgente.
    10.Limpieza de calles, parques y jardines.
    11.Gestión de bolsa de empleo municipal.
    12.Inundaciones en varias calles del municipio.
    13.añada aquí su utopía, gracias.

    ResponElimina
  5. Enhorabuena Sr. Santafosta, está de alcalde porque le ha votado la investidura el PP, aquel que Ud. como San Pedro negó. AISAB ha podido formar, junto a GUANYEM y PSPV-PSOE un gobierno estable, pero los anhelos de ser Alcalde le han podiDo, ahora veremos cómo y para quien gobierna.

    ResponElimina
  6. Lamentable papel de COMPROMIS-PODEMOS Y PSOEdilluns, de juny 15, 2015

    Estoy sorprendida de ver como lo que se llama izquierda en este pueblo llora por los rincones porque el centro derecha (AISAB) no ha querido pactar con ellos. Que se den una vuelta por el resto de municipios y verán. No veo en ningún sitio que se busque ese pacto. En este pueblo no existe izquierda, lo que así se llama se ha desplazado hacía la derecha. Lamentable espectáculo de COMPROMIS buscando un abrazo con AISAB, el de PODEMOS ya es patético y lo del PSOE no es más que la continuación de su desastre y cameo continuo entre Ciudadanos y la izquierda

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estupenda amiga: La izquierda no llora por los rincones sino que lo expresa en los salones. Otra cosa, gracias por aclararle al electorado que AISAB es centro derecha, porque creo que muchos creían otra cosa, yo entre ellos. Ahora se que no volveré a votar al mentiroso.

      Elimina
  7. vecino de san antoniodilluns, de juny 15, 2015

    Despues de leer las reflexiones del partido suma de partidos me transmite una pataleta de niño enfadado porque no tiene el juguete que le habian prometido. ¡¡¡¡¡por favor, hay que tener mas diginidad!!!!! y sobre todo me han demostrado que solo les interesa el PODER y no el cambio tan vitoreado en su campaña electoral. Y la representante del Psoe tambien me ha decepcionado. No era necesario que se sumara a la suma de partidos cuando le ofrecian asistir a las comisiones con voz pero no con voto. Hubiera sido mas digno la abstención en su votación. Y por supuesto demostrar que realmente quiere tambien un cambio apoyando a aisab para realizar el cambio.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El cambio de la derecha de AISAB, no es cambio es continuismo. Cómo va a apoyar el PSOE a unos señores que lo único que les interesa es la alcaldía y no rebajarse los sueldos. Si ese es el cambio que ud pregona, apaga y vámonos.

      Elimina
  8. Guanyem sab sabía que el pp prefería como alcalde a santafosta que a orozco. Sabía que si no se llegaba a un pacto santafosta sería alcalde (sin pactar con pp). Con estos conocimientos no se puede exigir un pacto donde no tenga santafosta la alcaldía. Por lo tanto, guanyemsab no ha sabido negociar o el sr orozco prefiere ser alcalde de la oposición que segundo al alcalde del ayuntamiento. Si hubiera optado por lo segundo, hoy tendríamos esa composición aisab_guanyem_psoe

    ResponElimina
  9. vecino de san antoniodimarts, de juny 16, 2015

    Despues de ver el video de la primera parte del pleno me ratifico en mi opinion de que la actuacion del partido suma de partidos ha sido patetica, en el pleno se les notaba rabiosos y como siempre queriendo llamar la atención con la unica finalidad de alimentar el ego de ramon orozco. No es esto lo que se esperaba de ellos, pregonan el cambio y su actuacion es; rabia e impotencia por no tener el poder. Y lo que necesita san antonio es un grupo de concejales que trabajen por este pueblo. Con esa rabia no creo que ayuden a trabajar sino todo lo contrario.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tenemos de alcalde a un mentiroso, que mintió una vez tras otra al electorado y ahora quiere taparse con aquello del partido suma de partidos, cuando la realidad demuestra que AISAB es una sucursal del PP.

      Elimina
    2. Orozco y de la mano de Jose Luis Moreno (Monteagudo)dimecres, de juny 17, 2015

      Pa sucursal la de Podemos y Guanem que las maneja el mismo el tal Monteaguddo. El mismo que denuncia AISAB, que denuncian en las redes y que todo el mundo sabe que es el único que pinta.

      Elimina
    3. Monteaguado es el amo del corral

      Elimina
    4. Monteaguado que dices tú es el niño en el bautizo, el muerto en el entierro y la novia en laboda. Le gusta más estar en la salsa que a una mosca en la m.....

      Elimina
  10. No se qué es peor.dimarts, de juny 16, 2015

    Es seguro que alguna responsabilidad ha tenido también. Cuando hay una negociación hay dos partes. Si AISAB no ha sabido negociar para conseguir el objetivo, también es responsable. No sólo de un lado, del otro también porque seguro que haciendo propuestas, contrapropuestas y diferentes opciones podría haber conseguido dividir al otro grupo. Si no lo ha hecho, o es que no estaba negociando, o no sabe. Nosé qué es peor.

    ResponElimina

BlueSky Mastodon NotaLegal