Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

En San Antonio las urnas pueden avalar el cambio, pero ¿estarán todos los partidos a la altura ?

Según el punto de vista del grupo Esquerra Unida de San Antonio, 'es necesario un mínimo consenso entre toda la oposición  para el día siguiente a las elecciones, de lo contrario la LOREG puede imponer de nuevo el mismo gobierno, frente  a la casi segura voluntad de cambio que se manifestará  en las urnas'.

Por eso, según informa la formación que encabeza Sara Delgado; han preparado un manifiesto que quieren hacer llegar a la ciudadanía y que están haciendo llegar también a los diferentes grupos de la oposición de San Antonio. Su objetivo: 'que las deficiencias legales no frustren la voluntad de cambio que se respira en San Antonio'.

Lo transcribimos literalmente:

'Según apuntan los diferentes indicadores políticos, las elecciones del 24 de mayo van a poner fin a los gobiernos con mayoría absoluta tanto de San Antonio de Benagéber como de la mayoría de los municipios.

 En nuestro caso, el gobierno de Eugenio Cañizares perdería la mayoría que ha tenido desde hace dos décadas. Mayoría que probablemente tampoco consiga ninguna de las formaciones políticas que se presentan debido a la diversidad de listas electorales con posibilidades (entre ellas, Esquerra Unida). Un resultado de esas características lleva implícito el mensaje de que los ciudadanos desean un cambio de gobierno sin que haya un protagonista único que lo lleve a cabo.

La ciudadanía de San Antonio puede votar cambio mayoritariamente, pero la  (LOREG) podría colaborar con el continuismo actual

 
Y  puede suceder que tal cambio no se produzca. aunque Eugenio Cañizares obtuviese una minoría de votos, porque el PP podría ser la lista electoral minoritaria más votada el día 24 y, por tanto, aprovechar el breve trámite de investidura para ser proclamado alcalde en virtud de la vigente Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).

La Ley sólo permite una votación para alcalde. Si no hay mayoría absoluta (7 votos), será alcalde el de la lista más votada.


La LOREG, en su artículo 196 (elección de alcalde) dice:
“En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.
b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo.
c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor númerode votos populares en el correspondiente Municipio.”

Es decir, si en la única votación prevista no hay acuerdo entre los grupos para elegir por mayoría absoluta a un candidato/a alternativo, no habrá una segunda votación y se convertirá en alcalde el candidato de la lista más votada en los comicios. Es muy probable que esa lista sea la de Cañizares, lo que le convertiría de nuevo en alcalde, a pesar de tener más concejales los grupos que están pidiendo el cambio, con el consiguiente continuismo del derroche de dinero público, el clientelismo y la presunta corrupción que investiga la Justícia.

Todos los grupos políticos que nos presentamos en estas elecciones y que abogamos por un cambio en la gestión del municipio debemos hacer una profunda reflexión sobre esta posibilidad y estar estratégica y concienzudamente preparados para presentar un candidato con una mayoría consensuada. Y como la constitución del Ayuntamiento y elección del alcalde ya está programadas para el 13 de junio, tal reflexión debe hacerse ya, sin esperar a improvisar en las escasas tres semanas que habrá tras las elecciones, con el consiguiente peligro de no conseguirlo.


Con esto, no estamos reivindicando una posible coalición electoral.  Nosotros creemos que cada grupo tiene el derecho y la obligación de presentar y defender su propio programa electoral, basado en sus principios e ideología, sin ambigüedades ni disfraces, y dejar que los ciudadanos decidan. Ésa es nuestra naturaleza, nuestra esencia política. Lo que queremos decir es que, una vez pasadas las elecciones, tenemos que tener la capacidad de formar gobierno. El gobierno que demanden la mayoría de los votantes. Muy probablemente un gobierno sin mayorías y sin Cañizares. Donde nadie va a ser el protagonista del cambio. Donde se va a requerir un gran consenso por parte de todos los grupos y por tanto mucha humildad y harmonía.


A nadie se le escapa que formar gobierno en estas condiciones no es fácil. Algo de razón tienen aquellos que dicen, el bipartidismo resulta más sencillo: ganan unos y pierden otros. El multipartidismo resulta algo más complicado, no es un juego de blancos y negros sino de grises, de todos los matices del gris, de la necesidad de pactos, de acuerdos, de transacciones,... Una nueva cultura política que nos van a exigir los votantes. Lo que algunos dicen: “Poder compartido, no con partido”.


Esta es la razón por la cual los pactos entre partidos no son contrarios a la democracia, sino, al revés, expresan su misma esencia. Los partidos debemos guardar respeto a nuestros votantes a la vez que formamos el Gobierno que la mayoría nos exige. Uno puede transigir en algo contrario a su programa si no contradice la raíz misma de su ideario.


Tras varias legislaturas, los gobiernos de Eugenio Cañizares han destrozado, endeudado e hipotecado nuestro pueblo y es muy posible que, el 24 de Mayo, los ciudadanos nos den, al resto de los partidos, la oportunidad de conseguir un cambio que lo regenere democrática, social y económicamente. A partir del 25 de Mayo no podemos ni debemos cegarnos por ambiciones y egos que nos incapaciten a actuar con altura de miras en defensa del interés general por el cambio. Esquerra Unida sabe que desbancar a Cañizares es fundamental, por lo que tenemos la responsabilidad de sondear cualquier escenario posterior a las elecciones para que dicho objetivo no se vea frustrado por la premura del trámite municipal de investidura.

Esquerra Unida (EUPV) está trabajando y seguirá trabajando para que ese cambio se produzca. Tenemos una amplia y dilatada cultura del pacto, sin disfraces ideológicos, y no permitiremos un nuevo gobierno de Cañizares si la conjunción con otras fuerzas lo permite.


Un gobierno del PP dirigido por Cañizares no puede regenerar la degradación de los estándares de calidad democrática de la vida pública que él mismo ha provocado con su política caciquil.


Al margen de los programas de cada grupo político, hay varios problemas que debemos desterrar definitivamente de la esfera política municipal y que han caracterizado a los gobiernos de Cañizares: la presunta corrupción política que se investiga por la Justícia, la ausencia de transparencia en la gestión pública, el despilfarro de recursos públicos, el rechazo a la participación ciudadana, la negativa a rendir cuentas y a asumir responsabilidades políticas.


Además, hay que recuperar la economía del pueblo. Tendremos que ir paliando la enorme deuda que nos ha dejado Cañizares si queremos tener la posibilidad de realizar inversiones en servicios públicos en los próximos años.


Consensuar un programa  de mínimos que satisfaga a todos y que saque al municipio de la paralización actual.


Para ello tendremos que realizar un programa de austeridad en ell salario de altos cargos y
en el gasto corriente del Ayuntamiento, municipalizar la recaudación, los servicios públicos…Todo ello va a requerir de un gran consenso y participación de todos los grupos políticos.

Esquerra Unida ha empezado a realizar contactos en este sentido con varias formaciones políticas que concurren en estas elecciones y seguirá haciéndolo con todas. Porque el día posterior al recuento electoral, una vez los vecinos hayan situado a cada grupo en su sitio, deberemos ponernos al servicio del cambio. Con el presente comunicado queremos hacer extensivas tales reflexiones y preocupaciones al resto de la ciudadanía.
'

Desde Crónica hemos pedido más concreción sobre lo que podría ser un programa de mínimos para el cambio en San Antonio y de nuestra conversación con los representantes de Esquerra Unida resumimos los siguientes puntos que proponen, según indican,  para un programa mínimo de consenso:


1.- Recuperar la normalidad en los servicios municipales y salir del endeudamiento.
2.- Investigar la situación y auditar el Ayuntamiento y las cuentas del FES.
3.- Municipalizar todos los servicios privatizados (Recaudación, Limpieza, resolver la recogida de basura, etc.)
4.- Sacar del Ayuntamiento toda  relación con J.A. Sancho y sus empresas,
5.- Dotar al municipio de un programa de participación ciudadana y un proyecto cultural.
6.- Preparar un proyecto de Presupuestos Participativos y ponerlo en marcha.
7.- Eliminar  los sueldos y dedicaciones  especiales que actualmente tiene el gobierno municipal .
8.- Planificar una solución al agua potable en  la zona de Montesano, San Vicente y el pueblo





Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

13 comentaris :

  1. na más faltaba eso, que todos sacaran más concejales y que tengamos que aguantarnos otra vez con la misma historia.

    ResponElimina
  2. Un muy interesante articulo con una mas importante reflexión. Esperemos que los grupos se pongan las pilas.

    ResponElimina
  3. Buena idea comenzar a hablar sobre el asunto. La reflexión pensando en el futuro. Si señores.

    ResponElimina
  4. ja us dic jo, que algun partit de l'oposició està massa preocupat en les seues fotos virtuals que en el canvi, no hi ha més que veure'ls, són com l'actual govern. No hi haurà canvi si no és el seu cap l'alcalde, al temps.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ahí esta el problema. En los que dicen que quieren sumar, pero si encabezan la suma.

      Elimina
  5. No creo, otra cosa es que toque obligarlos, pero seguro que al final tendrán que bajarse de su moto. Estoy segura

    ResponElimina
  6. Mi chapo a la izquierda del pueblo, sorprendido de su kapacidad de planificarse. pensando en el pueblo. otra vez me quito el sombrero

    ResponElimina
  7. Excelente articulo, pero si vuelve a ocurrir lo de las ultimas elecciones donde cada uno hizo la guerra por su lado y propino que volvieran a sacar mayoría absoluta, de nada servirá,todos no pueden ser alcaldes, liberados o tener sueldo, si miran mas para ellos que para el pueblo, volveremos a tener mas de lo mismo y de nada valdran luego las lamentaciones.
    Trabajen para el pueblo no para ustedes,que todos no caben en la foto y sean mas humildes,que todo no vale.

    ResponElimina
  8. Faltaría ver si todos están por la faena.PSOE, Plataforma, Aisab, Esquerra Unida ya leo que si y si sale alguno más. No se les oye parece que no va con ellos, el silencio me mosquea. Va a ser verdad que Cañizares lo tiene claro y seguirá siendo alcalde

    ResponElimina
  9. Aqui no es pot dir: mes val mal conegut que bo per conèixer. Aquí pitjor és dificil estar (encara que tot és susceptible d'empitjorar). Els partits no haurien de tenir molts problemes per triar alcalde: si Cañizares no trau majoria però és el mes votat, els altres grups poden posar-se d'acord en elegir el segon candidat més votat. El problema no serà només pactar un alcalde, si no el poder fer aquest programa de mínims (traure a l'ajuntament de l'endeutament). Per a això han d'estar TOTS els grups d'acord i TOTS ser responsables del pacte per evitar oposicions internes que desbaraten l'objectiu. Aquestes són unes eleccions on no té sentit el vot útil, ja que el problema és tan delicat que o es fa amb tots o no es farà. Quan mes diversitat més garantia d'èxit. Un treball molt desagradable per a qui li toque l'alcaldia. Però l'èxit ho compensarà. Ànim i a la feina!!!.

    ResponElimina
  10. Y a quién elegirán alcalde si Cañizares obtiene la lista más votada aunque no tenga mayoría absoluta?. Lo lógico es que lo dejen gobernar.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No es muy lógico dejar entrar al lobo en el corral de gallinas

      Elimina
  11. Yo no estoy seguro que los partidos que estaban en la oposicion se pongan de acuerdo para pactar un alcalde. No se ponian de acuerdo ni en los plenos. Ahora el articulo ofrece una reflexion que estos partidos deberian de tener en cuenta, dejar a un lado los protagonismos y votar al concejal que sea tenga más capacidad de gestor. Tambien pueden hacer un relevo a los dos años, para que no queme demasiado.

    ResponElimina

Mastodon NotaLegal