Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Rus ‘manipulà’ fotografies d’astronautes per vendre leds. A Camp de Túria molts municipis van contractar

La Pobla de Vallbona, un dels municipis que més leds ha contractat amb la Diputació


Huí a l'edició valenciana de El Mundo, ha eixit la denuncia de com la Diputació de València no dubtà en utilitzar una imatge nocturna de la ciutat de València, presa pels astronautes de la ISS, per a cantar les bondats del seu programa d'Eficiència Energètica, un programa de substitució directa de les làmpades de sodi dels carrers per LEds blancs. El problema és que no s'està avesat a tractar amb aquest tipus d'imatges i després, passa el que passa… El periodista m'entrevistà sobre el tema el dimecres passat…

Esquerra Unida, per mitjà de la diputada provincial Rosa  Pérez ha posat en coneixement del Jutjat les estranyes contractacions dels leds i la campanya realitzada per la Diputació amb diners públic

 J.Nieto. El Mundo. "Si ahora se conoce que los leds de la Diputación reducen la contaminación lumínica de la provincia de Valencia, se trata de un nuevo beneficio, con lo cual, el plan que pusimos en marcha hace dos años nos ha salido redondo". Uno de los señuelos de Alfonso Rus para que los alcaldes adquirieran 30 millones de euros en leds -cuyo gran beneficiado ha sido su amigo de Xàtiva Vicente Quilis, propietario de Inelcom- fue que estas bombillas eran capaces de reducir la contaminación lumínica del Golfo de Valencia. Todo eran ventajas y en 2014 la Diputación usó unas imágenes tomadas por astronautas de la Estación Espacial Internacional para trasladar a la ciudadanía la conveniencia del plan de eficiencia energética. De los 30 millones de euros invertidos, al menos 13 han ido a parar a su empresa favorita.

Pero Rus no contaba con el trabajo de un grupo de científicos españoles que ha desmontado todos sus argumentos y ha sacado las vergüenzas, más aún, de un proyecto que el presidente de la Diputación habría cocinado un año antes de llevar a cabo la licitación con el propietario de Inelcom….

La part més sucosa està en l'article original…..Continua a l'enllaç…
Rus 'manipuló' fotografías de astronautas para vender leds, Juan Nieto, El Mundo, València, 11 de gener 2015
Imatge: València el 6 d'octubre de 2013 i la variació de lluminositat de Meliana. Universidad Complutense de Madrid, Universitat de València, ISS, NASA/ESA, PJ, El Mundo.

L'article complet de ElMundo, en castellà:

"Si ahora se conoce que los leds de la Diputación reducen la contaminación lumínica de la provincia de Valencia, se trata de un nuevo beneficio, con lo cual, el plan que pusimos en marcha hace dos años nos ha salido redondo". Uno de los señuelos de Alfonso Rus para que los alcaldes adquirieran 30 millones de euros en leds -cuyo gran beneficiado ha sido su amigo de Xàtiva Vicente Quilis, propietario de Inelcom- fue que estas bombillas eran capaces de reducir la contaminación lumínica del Golfo de Valencia. Todo eran ventajas y en 2014 la Diputación usó unas imágenes tomadas por astronautas de la Estación Espacial Internacional para trasladar a la ciudadanía la conveniencia del plan de eficiencia energética. De los 30 millones de euros invertidos, al menos 13 han ido a parar a su empresa favorita.
Pero Rus no contaba con el trabajo de un grupo de científicos españoles que ha desmontado todos sus argumentos y ha sacado las vergüenzas, más aún, de un proyecto que el presidente de la Diputación habría cocinado un año antes de llevar a cabo la licitación con el propietario de Inelcom y Pedro García, ex director general de Radiotelevió Valenciana (RTVV) imputado en Gürtel por cobrar 500.000 euros en comisiones a cambio de amañar contratos de la visita del Papa.
Así lo han denunciado al periódico EL MUNDO investigadores de los departamentos de Astrofísica, Ciencias de la Atmósfera y Astronomía de la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat de València, que critican las "técnicas engañosas" que habría usado la Diputación para vender leds. No es que haya menos contaminación, es que unas nubes camuflaban esa luz.
La cronología de los hechos es la siguiente. Desde 2011, el investigador de la UCM Alejandro Sánchez de Miguel, junto a un grupo de expertos, buscó hacer ciencia a través de las imágenes tomadas por astronautas de la NASA, la Agencia Espacial Europea, la de Japón, Rusia y Canadá desde la Estación Espacial Internacional. Según explican los científicos, hasta ese momento los astronautas tomaban desde el espacio imágenes nocturnas desde un punto de vista divulgativo, pero nadie había puesto en marcha ningún proyecto científico, es decir, sólo era una demostración tecnológica.
A partir de 2013, Sánchez de Miguel se da cuenta del valor de las imágenes nocturnas tomadas de la Península Ibérica y se dirige a la Oficina Espacial Europea para proponerles que publiquen la del Golfo de Valencia y estudiar la contaminación lumínica de la zona aprovechando la nitidez y resolución de las imagen. El 7 de enero de 2014, pues, la Agencia Espacial Europea publica 'La Garra de Valencia', una fotografía tomada por astronautas europeos que muestra la ciudad vista desde una altitud de 300 kilómetros el día 6 de octubre de 2013. La asombrosa nitidez de la imagen (ver ilustración) permitía apreciar el contraste entre el casco antiguo y la cuadrícula de calles que lo rodean. En la extraordinaria imagen espacial también se podían ver las luces de un barco que estaba llegado o saliendo del Puerto, el Mar Mediterráneo de noche, parques, el aeropuerto de Valencia o varios pueblos de la provincia pegados a la capital.
Ocho meses después, en agosto de 2014, Imelsa, una empresa pública de la Diputación con más sombras que luces, publica un comunicado de prensa (con vídeo incluido) en el que se asegura que "a partir de los datos de la Estación Espacial Internacional, el departamento de Información Territorial de Imelsa revela que los pueblos adheridos al Plan de Eficiencia Energética han disminuido el impacto medioambiental". La Diputación promociona a bombo y platillo, como le suele gustar a Rus, las conclusiones de Imelsa, que insiste en que la base cartográfica de la Diputación corrobora que "aquellos municipios que han cambiado sus bombillas tradicionales por los leds de la Diputación, han reducido de manera drástica el impacto ambiental de su iluminación nocturna".


Redacció Crònica partint de l'article de Enric Marco
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal