Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

l'Eliana: Esquerra Unida y Els Verds, proponen declarar el municipio insumiso al TTIP

Porque los dos grupos piensan que el TTIP afectará gravemente a la soberanía de los municipios y al criterio de servicios públicos que defienden.

La propuesta presentada por el concejal de Cultura, Juventud y Ocupación José Lorente, será debatida esta tarde en el Pleno del Ayuntamiento de l'Eliana. A esta propuesta se unen Els Verds de l'Eliana en  un escrito  declarando su apoyo presentado también en el Ayuntamiento y suscrito por su portavoz Pura Peris. Ambos grupos han acordado una coalición para ir juntos a las elecciones de este año en l'Eliana con el nombre de 'SUMEM per  l'ELIANA'., que precisamente ayer domingo celebraron un acto en la Plaza del País Valenciano en el que explicaron a vecinos/as el TTIP y asimismo recogieron firmas frente a él.

La propuesta, en forma de Moción, parte en su argumentación  de la opacidad que está habiendo en las negociaciones entre la Unión Europea y los EE.UU, opacidad que manifiestan es contraria a los derechos y sobirania de la ciudadanía y de las Instituciones democráticas.

Según manifiestan, el TTIP (siglas en inglés de Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones- conocido como Tratado de Libre Comercio), en lo que se a podido saber, dada la opacidad en las negociaciones, pretende someter a las legislaciones locales, autonómicas del estado y de cualquier nivel, a los llamados Tribunales Arbitrales de Comercio, con intención de que cualquier empresa Transancional o extranjera pueda dirigirse a ellos para obtener indemnizaciones- no sólo del coste, sino también de lucro cesante-, de cualquier inversión o posibilidad de negocio que, a su juicio, le perjudique en su negocio o inversión por el desarrollo legislativo de la institución- por ejemplo en medioambiente..

Algunas de los argumentos de la moción dejan clara la intención del TTIP y la explican así.


'El TTIP, al perseguir la liberalización total de los servicios públicos y la apertura de  prestación de los mismos a las ETN, así como  a las compras y licitaciones  de bienes y servicios de las Administraciones Públicas, pone en peligro todos los servicios públicos y las compras públicas, en todos los niveles de poder, y compromete la habilidad de los representantes elegidos para administrar libremente sus comunidades locales y promocionar la industria, empleo  e iniciativas locales.

De este modo, las leyes del comercio priman sobre cualquier otra consideración social, e ignoran cualquier legislación continental, nacional, regional o local. Las comunidades locales se encuentran ellas mismas dominadas por ajustes estructurales restrictivos debidos a los acuerdos y las políticas de libre comercio y de protección del inversor. Esta lógica desmantela los servicios públicos y suprime la libertad de los poderes locales para suministrar los servicios públicos y satisfacer las necesidades sociales de sus poblaciones, atendiendo a políticas y planes de desarrollo industrial y de fomento de la industria y empleo locales.

Las ciudades y los municipios europeos reconocen la importancia del comercio de mercancías y de servicios para el bienestar de la ciudadanía. Sin embargo, la competitividad y el desarrollo económico no deberían ser los únicos criterios para determinar los acuerdos comerciales tales como el TTIP. Así mismo, los aspectos ecológicos y sociales tienen que ser considerados en cualquier negociación comercial bilateral. También es importante que se realice un análisis comparativo sobre los costes que se generarían en estos ámbitos con la aplicación del tratado respecto a las supuestas ventajas que reportaría el mismo. Este análisis no sólo debe implicar sus efectos económicos potenciales, sino también los impactos que el TTIP podría tener en ámbitos como el social, el económico, el sanitario, el cultural y el medioambiental, tanto en la UE como en los EEUU.'

Las Administraciones Locales:
 
  • al estar cerca de las necesidades de sus pueblos, tienen el deber de injerencia y respuesta respecto a lo que trama el TTIP, si no quieren verse acusadas de no ayudar a la población y al planeta en peligro.
  •  siendo los canales adecuados para promover los servicios públicos y la industria y empleo locales, se esfuerzan para su promoción como respuesta al interés común.
  • están obligadas a resolver los retos sociales, económicos y medioambientales, y por tanto, a defender la universalidad de los servicios públicos y la protección de la ciudadanía.

Las colectividades locales desean ampliar el debate público y democrático sobre lo que está verdaderamente en juego tras este Tratado, y la suerte que correrán los servicios y compras  públicas:
 
  • el comercio y la inversión solamente pueden contribuir al bien común y conducir a intercambios económica y socialmente beneficiosos si respeta las necesidades humanas en todo lugar, y no se basa únicamente en el beneficio de los especuladores financieros y de las empresas multinacionales.
  •  la eliminación programada y progresiva de los servicios públicos es al mismo tiempo la eliminación programada y progresiva de la solidaridad y la democracia.
  •  la apertura máxima de los servicios  y las compras públicas a la competencia produce efectos contraproducentes en cuanto a su accesibilidad, su calidad y su coste.
  • los derechos sociales son derechos inalienables, por lo que no pueden depender exclusivamente de la lógica del mercado.
  • sólo la existencia diversificada de servicios públicos socialmente útiles permite asegurar una calidad de vida digna para todas las personas en todas partes, en estrecho nexo con el ejercicio real de la democracia.
  • el control público debe preservarse para garantizar el acceso a los bienes comunes y a la creación de nuevos servicios públicos, así como para favorecer la industria y empleo locales.,

Aunque la defensa de la propuesta en el Pleno la realizará el concejal de Esquerra Unida José Lorente, Els Verds de l'Eliana han dado su apoyo a esta moción,  por medio su portavoz Pura Peris, con argumentos similares., a lso que añaden ejemplos concretos en la situación actual: como que:

' el TTIP sólo contribuiría a empeorar más la situaciónl, puesto que la armonización de las normas y estándares a ambos lados del Atlántico se harían a la baja, degradando las más exigentes.
La competición transatlántica entre corporaciones y el reforzamiento de las leyes sobre patentes incrementarían los precios de las medicinas y los servicios de salud, haciéndolos menos asequibles al público. El tema de la hepatitis C, sería una gota en el mar que podría producir el acuerdo TTIP'



Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal