Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Bétera: los vecinos de 'El Paternero' consiguen la primera victoria. El Pleno rescinde el contrato al urbanizador

El Pleno municipal de Bétera ha aprobado hoy por unanimidad la rescisión del contrato con el urbanizador.

Ha sido a las 19:17 y es la primera victoria y la han conseguido sorteando todas las trabas que el gobierno municipal les ha ido colocando. Más de cuatrocientas firmas recogidas y han tenido que visitar - en tono protesta- hasta dos veces  el Pleno municipal y una tercera se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento. Este ha sido el camino que han tenido que recorrer hasta conseguirlo hoy.

Las reticencias y problemas que a cada paso les iba colocando el gobierno municipal de Bétera han tenido que evitarlas y, a juicio de algunos de los vecinos, con muchas dificultades, pero con agilidad. Ahora tienen una Asociación revitalizada que sale reforzada de esta situación.

El gobierno municipal ha tenido que retroceder ante los argumentos de los vecinos y su Asociación.

German Cotanda (PP) no ha tenido más remedio que cambiar su posición en el plazo de una semana, desde la semana pasada en que incluso lanzó una hoja que distribuyó entre los vecinos indicando que no podía cancelar el contrato porque no tenia notificación (a pesar de habérselo dicho ya los vecinos y entregarle dcumentación), hasta el pleno de hoy, en el que apenas una semana después, ha tenido que rendirse ante las evidencias y documentos que le han presentado desde la Asociación de Vecinos de 'Camí de Paterna', que es como se denomina la Asociación de los vecinos del Paternero. En palabras del Secretario en el Pleno: 'la Asociación nos ha presentado los documentos necesarios que justifican todo lo que estamos aprobando y que hemos corroborado desde el Consistorio'

Esto no es más que el principio, 'muy importante, pero  sólo el principio'.

Ahora, comienza otro proceso y fundamental, según los vecinos. Ahora se trata de que el Ayuntamiento, sin excusas burocráticas ya, asuma la solución de los problemas que tienen en ese barrio de Bétera.

¿Cuáles son los problemas que quieren solucionar los vecinos/as del Paternero?

El Paternero es una zona de Bétera en el que sus vecinos/as conviven con normalidad absoluta desde hace años, tienen sus casas terminadas y construidas, están viviendo en ellas la mayoría, pero los servicios municipales son muy deficitarios.

El principal de los problemas es la existencia de pozos ciegos. El Ayuntamiento no ha realizado las canalizaciones, ni redes necesarias para que todas estas viviendas que llevan años construidas y habitadas, pueden conectarse a ellas. Hubo una época en que al municipio no le importaba que se construyera y que se realizara con pozos ciegos. Hoy esto está fuera de las normas y es hasta ilegal, pero, hay una pregunta que está en el aíre ¿quién tiene que resolver estas infraestructuras que en el resto del municipio se reponen con normalidad y por los presupuestos municipales?.

Según los vecinos/as ellos cumplen, falta que ahora cumpla el Ayuntamiento.

A juicio de los vecinos/as del Paternero, ellos vienen cumpliendo con las mismas obligaciones que cualquier vecinos/a del municipio, pagan sus impuestos (IBI, Vehículos y cualquier Tasa que les afecte).Incluso comentan que el IBI, no es barato, ni tiene ninguna compensación por la falta de servicios. La cuestión es si ellos han venido pagando durante años, en la misma forma que el resto de vecinos sus impuestos. ¿Por qué no tienen las canalizaciones correspondientes para conectar sus viviendas y tienen que mantener los pozos ciegos?.

Si el Ayuntamiento hubiera contruido las Redes Generales, el Paternero podría plantearse como afrontar las conexiones de cada vivienda a ellas, pero el gran problema es que no tienen donde conectar. Si quisieran eliminar sus pozos ciegos, no pueden hacerlo porque no tienen Redes Generales construidas por el Ayuntamiento.

Ese es el problema fundamental, pero sobre ese problema, el Ayuntamiento ha ido añadiendo dejaciones, los servicios de limpieza no cumplen los mismos niveles que en el resto del pueblo, tampoco el asfaltado está siendo correcto. A pesar de que ahora y por la movilización el Ayuntamiento quería hacerlos callar con una propuesta de 'bacheado y asfaltado que paga la Diputación' y que los vecinos/as piden, pero que sólo es un elemento colateral.

En definitiva, los vecinos/as del Paternero, piensan que ahora es el momento en que el Ayuntamiento debe 'mojarse'. Ya no tiene la excusa del urbanizador paralizado y en Concurso de Acreedores. Ahora es cuestión de que asuman los servicios municipales y por medio de  la Gestión Pública, la solución de su problema fundamental, la construcción de las Redes Generales.

Según informan desde la Asociación de Vecinos, la mayoría de las viviendas del Paternero han sido construidas de acuerdo a la situación que en cada momento ha permitido el Ayuntamietno. A fecha de hoy y, desde hace años, ellos insisten en que vienen pagando la Contribución urbana (IBI), como si fueran viviendas del resto del municipio, incluso más, según manifiestan algunos. Sin embargo, no han tenido ninguna de las ventajas de vivir en un municipio con servicios y han estado siempre sometidos a excusas y dificultades urbanísticas.

Pero como dicen ellos. Hoy es tiempo de celebrar la primera victoria y los vecinos/as y su Asociación, están contentos y están de celebración.


En Crónica hemos contado esta história desde el principio y puede seguirse aquí:

* Vecinos/as del Paternero llenan el salón de plenos exigiendo servicios municipales al alcalde
 * Los vecinos del Paternero exigen solución a su barro
* La A.VV de El Paternero exige al Ayuntamento la rescisión del contrao con el urbanizador
* Vecinos del Paternero  concentran ante el Ayuntamiento

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon