Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Senderismo para todas las edades. La senda botánica de Vila-real. Una oportunidad para cualquier fin de semana

Desde la ermita de la virgen de Gracía en Vila-real, un edificio de arquitectura conventual cuyos orígenes se remontan al año 1577, se encuentra en uno de los parajes más bellos de la Plana, El Termet, auténtico jardín botánico a orillas del Mijares.

El recorrido, una senda a orillas del rio Mijares, recorre su margen derecho hasta el puente medieval de Santa Quiteria. El camino coincide con el lecho de la antigua acequia Mayor de Vila-real la cual dejó de utilizarse a finales del siglo XIX cuando se mejoró su estructura después de haber estado haciendo uso de ella más de seiscientos años.


Esta acequia, también conocida como de les Argamasses empieza su construcción poco después de la fundación de la ciudad para el rey Jaime I y fue el motor económico durante muchos años cuando la agricultura era el principal fundamento de riqueza de la ciudad.
Una frondosa vegetación de sombra nos acompañará durante todo el recorrido, donde el botánico Manuel Calduch empezó su herbario que le daría fama mundial.


Además, el recorrido ofrece al visitante de todas las edades elementos que llaman a su curiosidad:

  • Restos de las paredes y excavaciones en roca de la primera acequia.
  • Una frondosa vegetación de sombra donde nuestro querido botánico Manuel Calduch empezó su herbario que fama mundial le daría.
  • La casita de la compuerta y la acequia Mayor que dan abasto al reino de Vila-real, así como el pantano de Santa Quiteria que regula el riego tradicional a la Plana.
  • El molino de Bisbal, elemento significativo de la evolución de los molinos, desde su origen harinero hasta el aprovechamiento industrial que tuvo.
  • La nueva cascada, elemento que dinamiza el paisaje pues hace más agradable el camino para el paseante.
  • Las construcciones de casalicis, elementos de presión humanos sobre el paisaje natural.
  • El puente de Santa Quiteria, mandado hacer por orden expresa del rey Jaime I a un vecino de la localidad nombrada Pere Dahera.


Y seguro que encontraréis muchos más elementos para disfrutar de este corto trayecto recuperado por el ayuntamiento de Vila y que permite al caminante desplazarse desde el paisaje del Termet hasta el de Santa Quiteria.
A la vuelta podéis comer en la pinada del área recreativa aledaña a la ermita.
Este es el mapa del recorrido:


Y también podéis encontrar más información en la web de turismo de Vila-real

 

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal