Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Los municipios de Camp de Túria publican sus ordenanzas en la web. San Antonio y Serra NO

Ninguno de los dos municipios publica las Ordenazas Fiscales, ninguno de los dos tiene un simple enlace a una base de datos en que puedan encontrarse para consultar o verificar. 

Si se vive en alguno de los municipios de Camp de Túria y se quiere conocer alguna de las ordenanzas fiscales, en casi todos los municipios basta con dirigirse a la web municipal y allí, algunas con más claridad y otras con menos, pero todas a excepción de San Antonio de Benagéber y Serra publican las ordenanzas fiscales que afectan a las relaciones, derechos y obligaciones, de los ciudadanos/as con su municipio.

Se puede consultar el IBI, el IVTM, la Tasa de Basura - para aquellos que la tienen- la de vado, utilización y uso del suelo municipal. Incluso algunos publican alguna referencia a los Planes Urbanos y, los más abiertos también los presupuestos Municipales y las actas de Plenos. 

Las Ordenanzas son datos públicos que crean obligaciones y derechos entre los ciudadanos/as de cada municipio y su Ayuntamiento, son normas y la ley obliga a conocerlas- de hecho no entran en vigor  hasta que se publican en el BOP. Ningún vecino/a puede alegar que no conoce una ordenanza para dejar de cumplirla, o dejar de pagar un impuesto o tasa. Por lo que el primer acto de transparencia sería publicarlas en las webs locales.

La mayoría de las webs municipales han sido construidas con empresas que han desarrollado su actividad, todas han tenido en cuenta este aspecto,  pero ni la de San Antonio de Benagéber, ni la de Serra tienen un enlace a ninguna de las Ordenanzas Municipales.

Serra no tiene ningún enlace, ni referencia a las ordenanzas.

No lo hemos podido encontrar. Por lo que cualquier vecinos/as tendrá, como mínimo la misma dificultad que nosotros. En favor del Ayuntamiento de Serra, que lo sitúa un poco por encima del de San Antonio en este aspecto,  se ha de decir que tiene un acceso a una Oficina Virtual y Teleadministración. Nosotros, desde Crónica Digital, no hemos logrado entrar, pero es de suponer que será un problema nuestro. En cambio en Urbanismo relaciona las ordenanzas aplicables, sólo las relaciona, pero no las enlaza. También hay que decir que la web es má simple y sencilla, de las que se preparan por la Diputación.

San Antonio de Benagéber,  ninguna referencia, ni enlace a las Ordenanzas Fiscales

El caso de San Antonio merece un estudio separado. Tiene una web llamativa, que parece preparada y organizada y a la que es simplemente un tablón de anuncios.  prácticamente de propaganda municipal. La mayoría de la información que cualquier ciudadano/a necesita en su relación con la Corporación - impuestos, cuantías, presupuestos, gastos en servicios, ingresos, etc En lo que se refiere a actos plenarios,  al menos se le ha ido añadiendo las sesiones plenarias que  se graban en video con el esfuerzo de uno de los vecinos del municipio. No se ponene medios de la Corporación para facilitarlo y, nos cosnta, que en alguna época, con menos habitantes y menos infraestructura llegaron a grabarse en audio todos los Plenos. Ahora sólo úniciamente puede verse gracias al esfuerzo del denominado 'vecino de San Antonio',  que graba  cada sesión plenaria. .

Ningún vecino de San Antonio podrá encontrar las bases y las normas que regulan su relación con la Corporación, tampoco una búsqueda en el BOP, que no siempre será satisfactoria porque en algunas ocasiones sólo se ha publicado resúmenes o referencias de las ordenanzas, o actualizaciones parciales. La única vía para conocer cada una de las ordenanzas es acercarse al Ayuntamiento, por lo tanto, si se trabaja hay que perder parte de la jornada laboral y allí, personalmente, solicitar la ordenanza que se quiera consultar. O usar el correo electrónica y esperar que la amabilidad  de algún funcionario haga el resto.



En esta relación puede verse un acceso individualizado de cada uno de los municipios (menos los dos mencionados) a las diferentes ordenanzas fiscales.



Ayuntamiento de Lliria

Ayuntamiento de Bétera

Ayuntamiento de Riba-roja

Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona

Ayuntamiento de l'Eliana

Ayuntamiento de Benaguasil

Ayuntamiento de Vilamarxant

Ayuntamiento de Náquera

Ayuntamiento de Serra

Ayuntamiento de Casinos

Ayuntamiento de Marines

Ayuntamiento de Olocau

Ayuntamiento de Loriguilla


Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber.


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon