Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La Cooperativa de Aguas El Plantio vuelve a subir los precios del agua a pesar de obtener beneficios

Es una de las pocas experiencias cooperativizadas que se gestionan en el entorno del área metropolitana de Valencia, es por lo tanto una cogestión en la que 'teóricamente' los propios consumidores gestionan sus recursos y fijan los precios. Aunque la realidad dista mucho de la teoría.

El Consejo Rector propone subir las tarifas a pesar de obtener beneficios.

En la Asamblea celebrada este domingo - 29 de junio 2014-, la Junta Rectora (Consejo Rector) de la Cooperativa ha declarado nuevamente beneficios en la gestión del año 2013, según su memoria han sido menos que en el 2012, pero a pesar de la crisis han declarado beneficios; sin embargo y de una forma inexplicable para la situación  de crisis que se vive y que muchos de sus socios padecen, ha propuesto y acordado la subida de las tarifas.

La propuesta aprobada incluye solicitar de la Comisión de Precios de la Generalitat que se aprueben nuevas tarifas en las que se incremente el IPC.

La subida supondrá aproximadamente un 0'3 % puesto que esa es la cifra de subida del IPC anual, pero esa subida aunque no parezca importante, si que lo es hablando de un consumo de primera necesidad como el agua.

Además, el IPC que se aplicaría es el de la media del INE, cuando para la Comunidad Valenciana el IPC no es más que el 0'2% según el mismo INE.

Otra subida que se acumula a la del año pasado. 

En los peores años de crisis y obteniendo, como reconoce sustanciales beneficios, la Cooperativa viene subiendo los precios, año tras año. El año 2013, subió de 0,401 euros el metro cúbico a los actuales 0.413, un 3% de incremento, a los que ahora habrá que sumar otra vez  el IPC, que aunque menor, no es despreciable para la econmías tan castigadas por la crisis..

En la Cooperativa hay 9.481 cooperativistas, pero apenas 80 votos son los que marcan las reglas y la subida

La Asamblea se desarrolló con la presencia, entre asistentes y representados de apenas 80 socios - menos del 1% de los socios reales-, que son los que marcan la política de la Cooperativa y los precios del agua. El número de socios Cooperativistas son, según la propia Cooperativa, 9.481 que en mayor número lo son de Paterna - El Plantio y la Cañada, en donde son más de 3000 socios y por ejemplo sólo en San Antonio superan los 700. Cifras que comparando con los asistentes muestran la falta de participación en las decisiones y la falta de representatividad de estas decisiones..

La subida se realizará en todos los municipios en los que suministra agua la Cooperaiva- San Antonio, La Pobla de Vallbona, Bétera y también Paterna.

El precio por metro cúbico antes de la subida estaba en 0'413 euros, si la subida se lleva a cabo después de la petición a la Generaltat el precio del metro cúbico se incrementará en un 0'3%.

Críticas en la Asamblea a las formas y a los métodos de votación.

Algunos de los presentes en la Asamblea ha lanzado  'sus dudas' sobre el proceso democrático de votación en la asamblea de la Cooperativa, puesto que según ha manifestado, los plazos de recepción de los documentos, de presentación de posibles candidatos y de solicitud de documentos, no estaban bien definidos  y han podido dificultar la participación de los Cooperativistas.

Asimismo, en un intento de la Junta porque las votaciones fueran por asentimiento, las mismas críticas a los métodos, a juicio de los intervinientes 'faltos de democracia' han hecho retroceder a la mesa que finalmente ha aceptado que la votación se realizara dejando claro cuantos votos a favor y cuantos en contra, en cada caso..

El derecho de voto en la Cooperativa es sólo de los socios cooperativistas (9.481), pero actualmente la Cooperativa suministra tanto a socios como a abonados - el equivalente a un usuario normal que no compra 'la acción', pero si que deposita la fianza. Los abonados son 2.194.

Entre los acuerdos adoptados también se aprobó subir las fianzas que los nuevos abonados tengan que depositar y la actualización al IPC

Todo ello a pesar de que el propio Consejo Rector inicia su memoria de gestión con el siguiente texto:

En el año 2013, La Cooperativa Valenciana El Plantío y La Cañada, ha conseguido mantener los resultados positivos pese a la profunda crisis por la que atraviesa España y la Comunidad Valenciana especialmente. Esta situación también está afectando a las compañias del sector pese a que el consumo de agua es un servicio esencial

El beneficio de la Cooperativa es mejorar el precio de sus cooperatvistas.

Este reconocimiento no ha ido acompañado de los efectos esperados- mantener el precio del agua, o incluso rebajarlo que sería lo que se espera de una Cooperativa cuyo objetivo es trabajar en beneficio de sus cooperativistas y usuarios, a diferencia de una sociedad anónima cuyo principal objetivo es la obtención del beneficio.
 
Y finalmente habrá que añadir a la subida del  recibo del agua  de la Cooperativa las tasas y el canón, dependiendo del municipio en que se reside:

  • La Pobla incluye en el recibo la Tasa de Alcantarillado que fija el propio Ayuntamiento.
  • Paterna y San Antonio, incluyen la TAMER, tasa creada en el área Metropolitana para pagar el tratamiento  y eliminación de residuos urbanos.
  • Paterna incluye también  la Tarifja Medioambiental destinada por Aigües de Paterna a limpiezas de alcantarillado e imbornales, desratización ,etc
  • En todos los municipios el Canon de Saneamiento de la Generalitat para financiar la evacuación y el tratamiento de aguas residuales.
La inexplicable subida de la Cooperativa y todos los demás costes en un recibo sobre un suministro ' el agua'  que es concebido como de 'primera necesidad' por la ONU y en los municipios de Camp de túria, como Bétera, se han librado verdaderas batallas ciudadanas en defensa del carácter público del suministro del Agua Potable..
imagen del edificio de la Cooperativa construido tras una polémica sobre el destino naturla de los fondos
Manifestación en Bétera contra la privatización del Agua

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

5 comentaris :

  1. Pues tienen razón y mea culpa por no ir a la asamblea, ya que soy cooperativista. En el articulo no he podido constatar si los cooperativistas tenemos algún descuento en el precio del agua. ¿alguien lo sabe?, y por otra parte estoy de acuerdo en que si la empresa es una cooperativa y tiene beneficios, no es muy normal que suban los precios, por lo menos a los cooperativistas.

    ResponElimina
  2. Muchas gracias por la información, yo he copiado el enlace en un archivo y estoy de acuerdo contigo, quizás haya que tomar medidas y por supuesto asistir a la proxima asamblea para pedir explicaciones al respecto.

    ResponElimina
  3. Disculpad la molestia, ¿es normal que la presión baje todos los días de madrugada, a hora fija, a un tercio, insuficiente para lavarse las manos?
    Me han dicho que sí, y cuando les he dicho que esto ocurre a veces en cualquier horario del día, y que no es la hora que ellos dicen, sino diez o quince minutos, me dicen que es que arreglan averías. Les comento que arreglan averías dos o tres al día, de quince diez-quince minutos, sin cortar el suministro sino bajada brutal a un hilillo, y sin salir barro al finalizaras... y como ya no saben qué responder y qué negar, nos dicen que si queremos nos cambian la hora de la madrugada en la que "es normal" la bajada de presión... ¿qué opináis de todo esto?
    Ha comenzado a suceder a la llegada de un vecino que es un protegido del ayuntamiento, y que presume de tener lavadoras industriales, y lo notamos toda la manzana. La cooperativa lo niega.
    Gracias de antemano por vuestras respuestas.

    ResponElimina
  4. Si no te explicas más, nadie te va a contestar. ¿qué manzana?. ¿qué horas?. ¿Qué tiene que ver lo de la persona protegida?. Si no te explicas más no te contestará nadie. En cualquier caso es mejor que te dirijas a la Asociación de tu barrio, seguro que te lo enfocan

    ResponElimina
  5. Gracias por la rápida respuesta, sin embargo no creo que sea necesario aportar más datos, porque la pregunta es simple: ¿es normal que la presión baje todos los días de madrugada, a hora fija, a un tercio, insuficiente para lavarse las manos? En ningún lugar donde hemos vivido, hemos sufrido tal situación. Tampoco aquí hasta la llegada de ese vecino, hace ocho o nueve años. Por eso lo he mencionado.
    Entendemos que una avería puede provocar un corte de suministro, pero no una bajada a un cuarto de presión todos los días; ahora es de madrugada, pero en otras épocas era en cualquier momento del día o la noche, y con diferentes duraciones.
    Por otra parte, tras un corte por avería, el agua llega sucia de barro, y este no es el caso.
    Muchas gracias, de nuevo, por vuestra atención; esperamos que podáis darnos algún tipo de explicación.
    Un saludo.

    ResponElimina

Mastodon