Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El arte de emprender, sin una gran idea

Parece que la esencia del emprendimiento sea estrujarnos el cerebro hasta que aparezca una idea genial, un negocio virgen que el mercado espera con los brazos abiertos. Jorge Dobón, CEO de la lanzadera de negociosMomentum, se muestra escéptico en este punto. “Un gran proyecto sin un buen equipo detrás no sirve de nada”, subraya.
Equipo de Momentum y emprendedores. Foto: Momentum.
Esta creencia en el equipo, en la selección del talento, es una de las máximas de esta aceleradora de negocios en Internet. La idea se puede importar, no es imprescindible. La red está repleta de grandes ideas que han caído al vacío porque no han sido plasmadas adecuadamente. Y también esta llena de proyectos que están funcionando fuera. Ahí es donde Momentum ha visto el gancho y establece su propio modelo de negocio. La lanzadera valenciana selecciona ideas de negocio que triunfan en otros países y las pone a disposición de emprendedores con talento para 
replicarlas en España. El negocio está testeado y la dificultad radica en adaptarlo al mercado español. ¿Y si falla? Que sea lo más rápido posible para redirigir el proyecto o levantar otro.
Jorge Dobón, emprendedor por naturaleza. Foto: Rafa H

Jorge Dobón sabe algo de caídas. Con 20 años, siendo estudiante de ADE, puso en marcha Placeres Ibéricos, un negocio de productos nacionales gourmet. Dobón y su socio, Carlos García, se convirtieron en 2010 en los empresarios más jóvenes de España, según la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios. “Fue un fracaso pero me sirvió para aprender muchas cosas, como que no te puedes acercar a un inversor con un proyecto tradicional”, asegura sobre esta primera aventura empresarial. Después de este primer obstáculo Dobón parece haber ligado su carrera profesional al emprendimiento, como forma de vida y como concepto. En la lanzaderaSonar Ventures levantó el proyecto Gremyo, una tienda de productos y servicios exclusivos para el emprendedor, y hace menos de un año puso en marcha Momentum junto a Alfonso Zumárraga.
“A día de hoy es mucho más sencillo crear tu propia empresa que encontrar un puesto de trabajo”, Jorge Dobón, CEO de Momentum
Momentum organiza trimestralmente eventos de selección de talentos llamado All Startup. El próximo se celebrará el fin de semana del 27, 28 y 29 de septiembre y el plazo de inscripción acaba el próximo domingo. Requisitos: “ser una persona despierta y con formación, con tiempo suficiente para dedicarse en exclusiva a la aventura de emprender”, según advierte la web. Los cuatro perfiles que se buscan: un licenciado en ADE con experiencia en gestión, un programador, un diseñador y un especialista en marketing.
Cinco personas de cada perfil serán preseleccionadas y formarán equipos. Momentum les asignará un modelo destart-up rentable fuera de España, y recibirán la formación necesaria para lanzar el proyecto. El objetivo es detectar aptitudes para el emprendimiento. Los ocho mejores candidatos participarán en el programa de lanzamiento promovido por Momentum, valorado en 15.000 euros y que durará de 3 a 6 meses. Durante este tiempo los seleccionados adquirirán una formación personalizada en áreas clave para el desarrollo de startups y contarán con el asesoramiento, el soporte administrativo, contable y legal, el networking, los contactos y las instalaciones de Momentum. A cambio la lanzadera se convierte en socio del proyecto.

Parece imposible hacer tanto en tan poco tiempo, pero precisamente la metodología exprés que promueve está empresa es una de las claves para transformar ideas de negocio en startups de éxito. Es el movimiento Lean Startup creado por el emprendedor Eric Ries y que defiende básicamente lanzar los negocios acelerando los procesos y disminuyendo los gastos iniciales. Todo es mucho más dinámico, los planes de negocio caben en un pizarra y la financiación es más sencilla. Es una metodología nacida en Silicon Valley, por tanto pensada para empresas tecnológicas muy integradas en la red.

“La inversión es cara si sólo buscas dinero”

Y la madre de todas las preguntas: ¿dónde encuentro dinero para invertir? “La inversión –explica Dobón- es cara si sólo buscas dinero. ¿Qué es lo que puedes buscar aparte de dinero? Lo que se conoce como ‘smart capital’, dinero inteligente, alguien que pone dinero, contactos, experiencia, asesoramiento, expertise. El buen inversor de un proyecto es el que ya ha sido emprendedor”. Y en este punto el fundador de Momentum es tajante: “hay inversión”. “Las start-up son negocios muy escalables, los ingresos crecen más que los gastos, pero hasta que se produce ese crecimiento pueden pasar 2 ó 3 años, por lo que el proyecto tiene que ser financiado”, apunta.
Además, añade, “montar un proyecto en Internet es más barato y te das cuenta antes si estás fallando o no”.
De hecho, parece menos descabellado emprender que buscar trabajo. “Partimos de la mentalidad de nuestros padres, que nos decían que era sencillo conseguir un trabajo fijo y crecer en ese trabajo. La oportunidad real, con seis millones de personas en el paro, es crear tu propio negocio de lo que más te apasione, es más gratificante porque trabajas para tí, tu formación revierte directamente en lo que estás haciendo. Y es mucho más rentable si lo haces bien. A día de hoy es mucho más sencillo crear tu propia empresa que encontrar un puesto de trabajo; y en Internet las oportunidades son mucho mayores”, recalca.
* Autor Rafa Honrubia, desde nuestros amigos de Nonada.es
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal