Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

¡Prohibido no bailar, en verano! El Iboga summer 1er edición en Xàbia. Ska, Swing y Balkan

A primera vista el Iboga parece un festival más de los que copan toda nuestra geografía. Su novedad no radica únicamente en que esta sea su primera edición, sino más bien en su contenido: Ska, Swing y Balkan. Tres estilos cargados de historia que cada día hacen moverse a más y más seguidores. Algo está cambiando en la música.
Con el verano el mercurio sube, las terrazas se llenan y nuestro Facebook asiste a un bombardeo masivo de propuestas de ocio que apenas podemos filtrar. Festivales, fiestas, conciertos, vacaciones, escapadas… La lista de opciones es infinita. Sin embargo, la ciudad alicantina de Xàbia se desmarca del modelo clásico festivalero con una opción distinta y muy atractiva. El próximo 26 y 27 de julio el Iboga Summer Festival llenará de música y baile la plaza de la Constitución.

Música para una inmensa minoría



Con más de 14.000 metros cuadrados de recinto, el Iboga Summer Festival es un evento que no pretende hacer sombra a sus vecinos Arenal Sound o Low Cost, sino que ha logrado un formato de festival muy original que busca atraer a un público al que los grandes festivales comerciales no han prestado hasta la fecha la suficiente atención.
La idea viene de muy lejos, literalmente hablando. Hace algunos años un madrileño llamado Ángel Crespo viajó a Argentina donde residió durante algún tiempo. Allí entró en contacto con los ritmos frenéticos y desacostumbrados característicos del balkan. Estas fiestas eran algo habitual allí; un torbellino de música y frenesí en espiral.
Cuando regresó a España supo que tenía que adaptar y exportar a nuestro país un modelo con tanto potencial. Las primeras fiestas se organizaron en Madrid, donde salas como la Ya’sta fueron pioneras en acoger esta modalidad de ocio. Desde sus inicios estas veladas resultaron todo un éxito y la gente se dejó llevar por lo desconocido. La fórmula comenzó a funcionar: El ska y el reggae sirven para atraer a sus incondicionales a la vez que se van introduciendo en el swing y el balkan.

Mahala Rai Banda son uno de los platos fuertes del Iboga Summer Festival. Foto: Steve Mcnicholas.
La principal característica de este género centroeuropeo son los marcados, complejos y enérgicos ritmos que nos conducen a un éxtasis frenético de música imparable. Como sucede muchas veces, el cine fue el caballo de Troya que ayudó hace unas décadas a que medio mundo redescubriera la magia de los sonidos balcánicos. Nombres como Emir Kusturica o Goran Bregovic a través de sus bandas sonoras consiguieron sin saberlo situar en el panorama musical internacional un género hasta entonces circunscrito a la órbita del folclore popular.
Con el swing el caso ha sido diferente. ¿Quién no ha soñado emular a los bailarines de los años 30?. Laspelículas cargadas de frenesí y alegría incitan al ritmo, al movimiento, a la locura. Este particular estilo de baile está viviendo actualmente su segunda época dorada, y sobretodo en ciudades grandes como Valencia, comienzan a aparecer colectivos y escuelas de baile que se dedican a organizar quedadas, cursos y encuentros de aficionados.
Un festival no solo para bailar
Shantel es el gran gurú de la música Balkan. Foto: Thomas Helbig.
Shantel es el gran gurú de la música Balkan. Foto: Thomas Helbig.
Dedicar un festival íntegramente al swing, balkan y al ska puede parecer una empresa muy arriesgada en los tiempos que corren. No obstante, la oferta que el festival ofrece puede hacer frente a este tipo de inconvenientes. El precio del abono es muy reducido y además incluye cámping a pocos pasos de la playa. Todo un lujo para disfrutar de la explosión de adrenalina que supone escuchar en directo a los Mahala Rai Banda, o bailar sin parar al ritmo de, The New York Jazz Ensemble,Ska Cubano  o The Selecter.
Para añadir originalidad y calidad a este festival, la presencia deBeardyman, el auténtico genio del beat box, sorprende y fascina a partes iguales con sus ritmos alocados en los que absolutamente todos los sonidos salen de su garganta. Ver para creer. La guinda de este curioso pastel, la pone el gran gurú del Balkan más discotequero, Shantel y sus sesiones donde nada está prohibido menos dejar de bailar.
Más allá de las cabezas de cartel formaciones y solistas como Sonido Vegetal, Le Grand Miércoles, Swingdigentes o No reply, tampoco deberían pasar desapercibidos en nuestra agenda de imprescindibles así como hacer una visita a los diferentes talleres gratuitos de danza y artesanía. Y si queda tiempo, qué mejor que disfrutar de los innumerables rincones que ofrece Xàbia para perderse. La organización también ha pensado en ello y ofrece a los asistentes dos días de camping adicional para que podamos disfrutar de los paisajes del litoral con más calma. ¿Qué más se puede pedir?
* Autora Clara Ferrando desde nuestros amigos de nonada.es
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal