Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Internet para romper barreras

Para miles de personas con movilidad reducida, algo tan simple como encontrar aceras sin bordillos imposibles, un portal sin escalones o un cuarto de baño donde quepa una silla de ruedas, supone un desafío. Encontrar una plaza de parking adecuada cerca del lugar al que vamos es quizá uno de los más recurrentes, al que Internet ya ha encontrado solución.
Disabled Park pretende utilizar las posibilidades de los smartphones para romper barreras. Foto: Gonzalo Baeza.
Dicen que la necesidad agudiza el ingenio, y en el caso de quienes padecen alguna limitación de su movilidad, cada día supone enfrentarse a nuevos retos para conseguir superar las barreras arquitectónicas que la ciudad les plantea a diario. Fruto de esta filosofía nació hace ahora un año Disabled Park, una plataforma online que permite a sus usuarios conocer en cada momento dónde se encuentra la plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida más próxima a donde estamos.

Una idea fruto de la experiencia personal

La app Disabled Park está disponible para i-phone y android.
La app Disabled Park está disponible para i-phone y android.
Ana Puertas, Javier Sepulcre y Olga Apirece son tres jóvenes estudiantes de Elche. Los tres estudian cosas distintas pero les une su interés por todo lo que suene a nuevas tecnologías. Un día decidieron asistir juntos a un reunión sobre el tema que se celebraba en Alicante, pero ninguno de ellos cayó en un pequeño detalle: Ana usa una silla de ruedas y nadie conocía la ciudad lo suficiente como para saber dónde encontrar una plaza de aparcamiento. “Las pocas que pudimos encontrar estaban ocupadas, y preguntábamos a la gente e incluso a los policías y nadie sabía dónde había plazas señalizadas” explica Ana.
El tiempo pasaba y ellos seguían dando vueltas con el coche, así que acabaron optando por dejarlo en un parking. “Llegábamos tarde y decidimos meter el coche en un parking de pago. Sin embargo la cosa no mejoró. El aparcamiento no tenía ascensor y la única manera que hubo de poder salir de allí fue empujando la silla de ruedas por la misma rampa que utilizan los coches para entrar y salir”.
La desagradable experiencia sirvió de catalizador para que los tres amigos se decidieran a actuar en lugar de lamentarse. “La idea estaba ahí. ¿Porqué no encontrar un sistema que nos permitiera saber dónde hay plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida? Simplemente había que elaborar el proyecto y encontrar ayuda para llevarlo a cabo”, cuenta Puertas.
Los resultados no tardaron en aparecer. Su proyecto fue premiado en diferentes certámenes como el Yuzz que organiza la Fundación Banesto, lo que supuso un fuerte espaldarazo para ellos y les confirmó que iban por el buen camino.

Apadrina una plaza

Un año después de su creación la plataforma ya ha registrado 16.000 plazas de parking de 58 municipios de toda España. “El trabajo es bastante laborioso. Utilizamos tanto información que nos proporcionan los ayuntamientos como la que van subiendo al portal los diferentes usuarios”, explica Ana. “Nosotros verificamos una a una la existencia y las condiciones en que se encuentran esas plazas, y las geolocalizamos en un mapa que se puede consultar tanto desde la web como desde una app para smartphones”.
Para mantener y sufragar los gastos que genera la plataforma, han ideado un método diferente bajo las bases del emprendimiento social. Se trata del apadrinamiento de plazas. A partir de 14’99 euros al año cualquier particular puede apadrinar una de las plazas de aparcamiento que hay registradas en la plataforma. Si se trata de una empresa puede convertirse en patrocinadora. De esta manera una empresa puede anunciarse mediante este sistema y cada vez que alguien localice su plaza en el mapa verá también el nombre de la firma benefactora. “Se trata de una buena manera para las empresas de contribuir a una labor social mientras consiguen publicidad para su marca. De alguna manera ser solidario es una forma de aportar valor añadido a nuestra marca”.
Esto es algo que los propios usuarios de la plataforma saben valorar y así lo hacen saber con sus comentarios. “Al principio pensábamos que sólo lo utilizaría gente de nuestra zona, Alicante, Elche”, puntualiza Ana, “pero ya tenemos usuarios repartidos por casi toda España. La mejor sensación es cuando nos llama alguna persona de otra provincia diciéndonos lo mucho que les gusta la aplicación y que quieren colaborar como sea. Estas cosas son las que realmente nos animan a seguir”.
El futuro de Disabled Park pasa por convertirse en un auténtico aliado para las personas con movilidad reducida. “Nuestra intención es ir añadiendo poco a poco nuevas funciones, mayor información sobre accesos, barreras arquitectónicas, disponibilidad en tiempo real, pero queremos ir paso a paso. Aunque las cosas están cambiando todavía hay mucho trabajo por hacer para que la sociedad deje de vernos como personas a las que simplemente hay que proteger porque no son capaces de hacer nada por sí mismas. Se trata de todo lo contrario. Somos gente con ganas de hacer muchas cosas, sencillamente necesitamos que no nos pongan barreras.”

* Autor Toni Esteve desde nuestros amigos de Nonada.es
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon