Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Propuesta en las Cortes de preservar las trincheras y símbolos de la lucha contra la dictadura. No sale por el veto del PP

Esquerra Unida propone preservar, entre otras,  la linea XYZ, 'la inmediata'  con  los Carasoles que atraviesa Bétera, San Antonio de Benagéber,  Paterna - por la Vallesa, y en Riba-Roja la referida zona de los Carasoles; partiendo desde El Puig. Línea repleta de trincheras y bunquers defensivos y de retaguardia que fue diseñada para la defensa de Valencia, cuando era capital de la República.

Las defensa de estas áreas  forman parte de la memoria de una época democrática. Época en que esos valores democráticos fueron abatidos por un golpe de estado y cuya conservación, además del contenido cultural,  forma parte de los mismos valores que Europa aplica a todos los lugares en que hubo algún momento sobresaliente de la defensa democrática frente al fascismo y el nazismo. La propuesta buscaba actuaciones legales para su protección, atravesó primeramente algunos Ayuntamientos en forma de mociones y ahora llega a las Cortes defendida por el diputado Ignacio Blanco, 

El PP se opuso,  pero toda la oposición votó a favor  de la iniciativa de Esquerra Unida. Lamentablemente la mayoría numérica del PP impedirá su preservación..

En el video que adjuntamos de su intervención,  el diputado Esquerra Unida, Ignacio Blanco  recrimina la falta de homologación democrática de la derecha española frente a la derecha europea. "dos derechas con diferencias democráticas importantes". 

Ignacio Blanco alegó que ya era hora que además de copiar recortes, tijeretazos económicos, políticas de austeridad y continuas limitaciones del Estado de bienestar, se copien también aquellas formas democráticas que todos los ciudadanos/as europeos, incluidos los que se encuentran en los grupos de derecha han venido practicando históricamente. Ignacio Blanco alentó a los diputados del PP a visitar por Europa cuantos campos, zonas de conflicto y lugares hay en conmemoración de aquellos 'hitos' que sirvieron para defender Europa del  fascismo y el nazismo, en lugar de quedarse en la defensa de la herencia franquista, el Valle de los Caidos y las figuras que aceptaban de su herencia no repudiada de la época de la dictadura.

La zona del Puig y los Carasoles de Riba-Roja, incluida en la  linea XYZ , o 'la inmediata' ha sido ampliamente estudiada por  Pepe Durbán y su abandono lamentable puede apreciarse en las marchas que se están haciendo por la Vallesa y que se harán en los meses de abril y mayo a lo largo de su recorrido. El Consell Valencia de Cultura, recomendó el inicio de su protección, a pesar de lo cual la Generalitat de Camps y de Fabra sigue haciendo oidos sordos.

No es la primera vez que se pregunta al PP en las Cortes y siempre con el mismo resultado. A finales del año pasado ya lo hizo la diputada Esther López, también de Esquerra Unida, como consecuencia de una moción presentada por su grupo en el Ayuntamiento de Bétera. Las respuestas siempre han sido ambiguas y reconociendo no haber realizado, ni iniciado realmente, la protección de estas construcciones.

Municipios como Bétera, a los que hace referencia el diputado en su intervención, así como San Antonio, Paterna, Riba-roja, etc, han defendido y aprobado mociones en el sentido de su preservación, pero nunca llega el momento en que se inicie y la situación de los restos de esas construcciones defensivas cada vez están más deteriorados.

Pepe Durbán, que encabeza normalmente las visitas que se están haciendo a la zona, hablaba de ese patrimonio en su blog Fortificacions i trinxeres, de esta manera:
 
El estudio e investigación par la catalogación de la Línea de Defensa Inmediata Puig-Los Carasoles es el paso previo a la decisión sobre su conservación como conjunto histórico.
La preservación del patrimonio cultural valenciano de caracter bélico es una obligación de las administraciones valencianas, por formar parte del patrimonio de todos los valencianos y porque ha sido demandado por la Coordinadora de los Bosques del Turia de manera formal.Además diversas entidades de reconocido prestigio se han pronunciado a favor. Algunas de estas instituciones como la Universitat de València Estudi General, a través de su facultad de Geografia e Historia, realizaron un informe favorable a la conservación de la Línea Puig-Los Carasoles. En ese mismo sentido se pronunció en su momento el Consell Valencià de Cultura. Ambas instituciones estan reconocidas por la propia Ley Valenciana de Patrimonio Cultural como instituciones asesoras de la Generalitat en materia de Patrimonio.
La propia Dirección General de Patrimonio inició un estudio de la línea que ya ha dado sus primeros frutos, como es la Documentación se los centros de resistencia de Valencia la Vella y los Carasoles en Riba-Roja del Túria.
Otras instituciones , como pueden ser el propio Ministerio de Defensa, deberían colaborar y asumir la parte que les corresponda.
Todo esto porque estamos hablando de un patrimonio cercano a la ciudad de Valencia. Un patrimonio de indudable valor como parecen confirmar los primeros trabajos realizados, porque existe un interés creciente en el tema por parte de la sociedad que demanda la protección del patrimonio y porque nos encontramos ante la oportunidad de preservar dichos elementos antes que otros intereses puedan hacerlo desaparecer.
Valencia podría incorporarse a este proceso de recuperación del patrimonio de la guerra civil (1936-39) y sentar un hito en la habilitación y puesta en valor de una línea defensiva al completo, con una incuestionable capacidad de poner en valor para uso didáctico, turístico y cultural dichos elementos.
El pasado 12 de diciembre una noticia del periódico Levante daba por hecho la declaración de la línea como BIC, nos sorprendió a todos, hoy, 5 meses después seguimos esperando que la noticia sea un hecho. Ignoramos la fuente que produjo dicha información, pero desde luego no ha sido corroborada por la realidad. Seguimos esperando, seguimos en ello, seguimos trabajando


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon