Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La marea saca su segundo número - en todo el territorio del Estado - dossier sobre la monarquia y el principe Felipe

El periódico mensual de la Cooperativa MásPúblico cuyo proyecto sigue avanzando y da un paso más en su consolidación. El periódico de distribución  mensual lo escriben los periodistas de la cooperativa MásPúblico, es decir quienes salieron del diario Público en el tremendo ERE que hizo la empresa a principios del año pasado.

El proyecto tiene un claro enfoque de izquierdas, no partidario y tiene en este número artículos como la entrevista al profesor Vicenç Navarro que ya anunciamos en Crónica porque así nos lo comunicó en su acostumbrada comunciación diaria el propio Vicenç Navarro. Y otros como los relativos a la monarquia, aprovechando el 45 aniversario de Felipe de Borbón, a quien le corresponde el nombre de Felipe VI.

Sobre el proyecto os remitimos al artículo que hicimos en su momento en el que detallábamos la forma de trabajar y la composición de la Cooperativa, asi como la posibilidad de participar en ella como socios.

Sobre su carácter claramente progresista e independiente, al menos por ahora, transcribimos la discusión de su redacción en cuanto al uso de una imagen en contraportada que suponia un anuncio y por lo tanto un ingreso económico interesante para el proyecto que están levantando.

"El primer número de La Marea contaba con un anuncio en su contraportada: el del libro Choque de Reyes, segunda parte de la saga Juego de Tronos, publicada en España por Gigamesh. La imagen seleccionada por la editorial llegó en pleno cierre. En ella se reproducía a una mujer desnuda rodeada de llamas y de unos pequeños e inquietantes dragones en una escena muy oscura (arriba a la derecha). Tras un intenso debate y consultar a personas externas, la redacción decidió no publicar el anuncio. Había posiciones diversas, por lo que procedimos a votar. No hubo unanimidad, pero la mayoría consideró que la ilustración podía chocar con nuestro código ético sobre publicidad, aprobado por la asamblea de la cooperativa a instancias de un socio usuario.
Esta decisión no responde a ningún tipo de moralina ni a problemas con los desnudos o la sexualidad. Entre nuestros principios editoriales destacan la defensa de las libertades y la igualdad. Precisamente, es este último el que nos obliga a denunciar el uso recurrente del cuerpo femenino para vender todo tipo de productos. Ni las imágenes ni el lenguaje son inocentes y vehiculan valores; de ahí nuestro afán por cuidar este aspecto. En este sentido, creemos que el recurso es forzado. No entramos en la libertad del artista para retratar como desee un cuerpo de mujer, pero rechazamos el bombardeo de imágenes que refuerzan un canon de belleza alejado de la realidad e impuesto a las mujeres siguiendo criterios que parecen exclusivamente mercantilistas.
Gigamesh considera “ridículos” nuestros argumentos y justifica la elección de este dibujo porque “ilustra el final de la novela anterior, cuando Daenerys, uno de los personajes femeninos más emblemáticos de la saga, sale indemne de la pira funeraria de su difunto marido”. La tesis de que la mujer representada tiene una fuerte personalidad en la obra tampoco nos convenció, porque estos rasgos no aparecen reflejados, en nuestra opinión y en la de las personas externas consultadas, en el anuncio. De hecho, esa mujer, que mira hacia abajo, está desdibujada. Apenas tiene rostro y es un ente pasivo.
“¿No se justifica ilustrar esa escena? ¿O es que os molesta que el personaje enseñe las tetas? A lo mejor también rechazaríais publicar La libertad guiando al pueblo?”, nos preguntaba en un mail Alejo Cuervo, editor de Gigamesh. La comparación con el cuadro de Eugène Delacroix nos parece poco pertinente. En esa pintura, la mujer que encarna a la libertad responde al canon de belleza de la época, sí, pero muestra rasgos reales. Enseña un pecho al levantar un brazo para sujetar una bandera y dirige a unos personajes que representan al pueblo francés hacia la victoria. Es un símbolo en una obra que no pretende vender un producto, como sí ocurre en la publicidad que provocó nuestras dudas.
Precisamente, este cuadro tiene más en común con el anuncio de Danza de dragones (arriba a la izquierda), que sí incluimos en el número gratuito de MásPúblico, editado en julio de 2012. En ambas composiciones, se retrata a mujeres activas. En el anuncio publicado, la protagonista se muestra poderosa, cabalgando un dragón gigante. Su cuerpo no es el reclamo principal.
Funcionar de manera democrática y seguir nuestro código ético no es fácil y tiene un coste económico, pero pensamos que merece la pena"
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal