Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

En Bétera el PP recompone el gobierno municipal e incorpora a un grupo de la urbanización Más Camarena

Asi informa el Boletín Municipal de Bétera y con ello se reúne en el gobierno a todas las fuerzas conservadoras y alguna de las autodenominadas "vecinales", recomponiendo las divisiones históricas de la base social conservadora que se mantiene por intereses concretos y de las nuevas urbanizaciones sin arraigo en el municipio.

El número de concejales totales actuales es de 21, de los que el PP tiene 10 y con los 2 de UPiB (grupo Unión y Progreso Independiente de Bétera) mantenia un gobierno estable con mayoría que no precisaba de otras alianzas. Sin embargo, las negociaciones con el grupo denominado Camarena, partido autodenominado así por tener su extracción en la urbanización Más Camarena, incorpora ahora 2 concejales más. En total el grupo de gobierno de Bétera son 14 concejales, otorgándole al nuevo grupo las áreas de "urbanizaciones" y "Sanidad". En la oposición quedan PSOE con 3 concejales, Compromis con otros 3 y Cube con 1, Esquerra Unida se quedó a poco de obtener 1 concejal también, pero no lo consiguió.

Más Camarena, un grupo autodenominado "vecinal" que fija sus intereses en una sóla urbanización cuyo mayor sentimiento es no sentirse reconocidos por el pueblo histórico de Bétera y sus gobernantes. La zona de Más Camarena, sin embargo tiene los mismos problemas que el resto de Beterenses derivados hoy día de la crisis; De hecho Bétera encabeza el porcentaje de nuevos desempleados de la comarca - un incremento del 11'5% en diciembre de 2012, como ya informábamos. Realmente Bétera tiene en este momento más ciudadanos/as desempleados que votantes tuvo el grupo Más Camarena y UpiB juntos, sin que exista por ello, que sepamos, un grupo político para representar sólo a los parados de Bétera.

Los nuevos miembros del gobierno se han incorporado aceptando las subidas de impuestos que el PP ha realizado en el municipio y la situación de falta de servicios y de necesidades sociales que viene denunciando la oposición, a cambio recogerán dos concejalias una con apenas competencias en los municipios(sanidad) y la otra para dar salida a las reivindicaciones concretas que traian "Urbanizaciones", pero que hoy, en plena crisis, han quedado en segunda linea. (una visita a Más Camarena - a 6 km del centro de Bétera- nos ilustra sobre los carteles de se Vende, fruto de las hipotecas imposibles de pagar y el golpeteo de la crisis en las clases medias y profesionales autónomos).

CUBE grupo también autodenominado vecinal y de ciudadanos no consiguió asentarse como representativo de los nuevos vecios que con desarraigo en Bétera se incorporaban al municipio desde la urbanización Más Camarena. ninguno de los dos dejaba claro su sesgo ideológico, lo que le permitía como ha pasado ahora, acuerdos con quien gobernara. Realmente hacian más el papel de una asociación vecinal que un partido político con soluciones globales.

Con esta nueva remodelación, anunciada en el Boletín Municipal y que se formalizará esta semana en Pleno, Germán Cotanda se pone la venda por las heridas sociales que en el último año le ha producido el cuerpo social de Bétera. La contestación social que tuvo su decisión de privatizar la gestión del agua, consiguió más firmas en contra que votos había obtenido el propio PP. Asimismo la creación de la "Taula Ciudadana de Bétera en Defensa dels Serveis Públics", empezaba a minar los referentes sociales del gobierno municipal.

Con la incorporación de este grupo que se autodenominaba independiente y vecinal, el PP recompone su espectro sociológico y recupera lo que normalmente viene a ser el voto conservador que le daría apoyo normalmente de no existir la división en su base social. Bétera es un curioso caso de lo que significa la entrada en la política de vecinos, aislados en sus urbanziaciones, o con intereses sin sesgo ideológico, sólo en defensa de zonas concretas; al estilo de una asociación vecinal. Así nació CUBE intentando recoger a todas las urbanizaciones, pero tras una legislatura no pudo evitar que saliera también Más Camarena y otro grupo. Al final la agrupación de este tipo de organizacioens se hace "al cambio de elementos concretos", por situaciones concretas. Pero a la larga el sesgo ideológico del gobierno sigue su marca y sigue afectando a la zona que se dice querer defender, igual que al resto del municipio. Mayores impuestos, menos servicios públicos, más privatizaciones y por lo tanto copagos, etc. En el caso de Bétera el PP ha movido ficha porque cree que la base social que apoya a estos grupos puede ser suya, pero cada día está más claro que sus homólogos en el gobierno de la Generalitat y del Estado, están dañando duramente los intereses de estos grupos.

Sin embargo, otras fuentes también aseguran que es muy probable que haya tenido lugar un recuento de concejales hacia el futuro. Por un lado la ya explicada contestación social que sufren las subidas de impuestos y las políticas del PP que dirige German Cotanda y por otro, la modificación más que previsible de la Ley Electoral que estudia el gobierno Rajoy. Según dicha ley, de salir adelante, el número de concejales volvería a ser cercano a los 17 de la anterior legislatura, lo que obligaria a una disminución clara de concejales entre el grupo social que ahora forma ya parte de su gobierno. Sin duda UPiB volvería al único concejal que tuvo en el 2007 y Mas Camarena estaría por ver si aguanta la descomposición que produce la incapacidad para obtener resultados desde la oposición y el reparto del electorado con CUBE.

Finalmente, la nueva composición deja las manos libres a la oposición para desarrollar propuestas con más base ideológica porque la agrupación entorno a la simple gestión se encuentra ya en el gobierno y los descontentos por la realidad social y la política del PP y los grupos que le apoyan siguen produciéndose. Porque Germán Cotanda tiene ya poca maniobrabilidad más allá de incrementar los "baldeos" de una urbanización, o de arreglar dos jardines. Los deficientes servicios municipales, la deuda municipal, los problemas con la escolarización y con el desempleo (el municipio de mayor desempleo de la cmarca) y de su falta de recursos económicos sigue encima de la mesa.

Estso fueron los resultados electorales de Bétera en 2007 y en 2011

Elecciones 2007 y elecciones 2011

VOTOS POR PARTIDOS EN BÉTERA 2007
PARTIDOCONCEJALESVOTOS
PP7394838.03 %
PSOE4200519.32 %
CUBE2103910.01 %
BLOC-VERDS17677.39 %
UPIB17417.14 %
EUPV-VERDS-IR:ACORD16936.68 %
UV-LVE15515.31 %
PIBET04043.89 %
CVA0630.61 %
VOTOS POR PARTIDOS EN BÉTERA 2011
PARTIDOCONCEJALESVOTOS
PP10404035.89 %
C.M.COMPROMÍS3149513.28 %
PSOE3131111.65 %
CAMARENA2113310.07 %
U.P.I.B.210809.59 %
CUBE16816.05 %
EUPV03813.38 %
UPYD03533.14 %
PIBET02272.02 %
UXV02011.79 %
UCBET0950.84 %
C'S0460.41 %
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

3 comentaris :

  1. Buen enfoque, al final quien no lo quiere ver es porque busca un lugar al sol o al calorcito del gobierno. Cierto que hoy dia en Más Camarena la falta de pago por hipotecas es también grande. Y que los profesionales que han cerrado negocios y han perdido sus viviendas en Mas Camarena son también unos cuantos.
    Es para reflexionar sobre el objetivo final de estos grupos. ¿Hay ya mejores servicios en Más Camarena que hace un año y medio?. No. Lo que hay es más integración de los nuevos vecinos y por lo tanto mayor unificación de los problemas con el resto. Más Camarena lo ha visto claro y ha salido corriendo hacia el gobierno. el PP lo ha visto más claro, ha visto el electorado de Más Camarena y lo quiere. Comparto totalmente la visión de la noticia

    ResponElimina
  2. Y no olvidéis que hoy el problema ya no es el baldeo que decis, sino el trabajo, la escuela, el transporte, las becas escolares. Conozco familias en Más Camarena, que tienen que pedir ayuda social en el Ayuntmaiento. La crisis ha roto los viejos esquemas de chaleteros. Hoy día las soluciones son diferentes, con los recursos actuales, si se enfoca desde la izquierda, o desde la derecha. Por eso el vecinismo" pierde sentido. ¿O es que no son vecinos todos, los de partidos de un lado o de otros?. Normalmente el "vecinismo" o las urbanizaciones son banderas de un problema concreto. Solucionado el problema, todos vuelven a su sector social e ideológico. (revisad también los resultados autonómicos en Más Camarena y veréis el sesgo conservador que, es cierto que hoy ya no es tanto por la crisis).

    ResponElimina
  3. Camp de Túria está lleno de ejemplos así. Es el fenómeno de la reivindicación cocnreta elevada luego a categoria política. En Chiva también hubo otro ejemplo y pactaron también con el PP, "para obtener" la reivindicación, luego el PP les arrebató el electorado, porque realmente una vez asumida la reivindicación que hace nacer al grupo, como dices anónimo todo vuelve a su sitio.

    ResponElimina

Mastodon NotaLegal