Es muy probable que para el año que viene y los dos siguientes, el alcalde de ese municipio, E.Cañizares, tenga que desdecirse de la decisión de subirse el salario; de no hacerlo tendrá que afrontar una subida de impuestos que puede ser interpretada como un abuso por sus vecinos.
imagen ilustrativa del plan déficit resumen del Consejo
entregada en la rueda de prensa del Consejo
El Consejo de Ministros del viernes pasado 20 de julio, en otro de los ya calificados como "viernes de dolor", acordó fijar el techo de gasto y el límite de déficit para todas las Administraciones Públicas, incluidos los Ayuntamientos.
Para los Ayuntamientos, en lo que denomina el Consejo de Ministros "Senda de la consolidación fiscal 2013-2015" - ver imagen- estableció un déficit CERO, es decir ninguna tolerancia en desfase entre ingresos y gastos. Ello quiere decir que a los Ayuntamientos en donde los ingresos apenas cubren losgastos, como el caso de San Antonio, no le cabrán más que algunas de las siguientes opciones para equilibrar ingresos con gastos.
a.- Incrementar artificialmente en las previsiones de ingresos - algo a lo que acostumbraba San Antonio- según informa la oposición-, por ejemplo poniendo más IBI del que realmente se cobraba y que ha hecho que se llegue a la situación actual.
b.- Reducir los gastos corrientes, incluidos en ellos los que correspondan a servicios que se prestan a los ciudadanos.
c.- Subir los impuestos (IBI, IVTM, nuevos como poda, o tasas, etc)
La mayoría de los Ayuntamientos que se han sometido a un plan de ajuste, a excepción del de l'Eliana - que ya ha anunciado los usará para bajar la presión del IBI -, ha dejado sus arcas sin remanentes (saldos positivos de presupuestos anteriores), lo que impedirá acudir a ellos para financiar servicios o gastos y tienen limitado el acceso a la financiación bancaria precisamente por el plan de ajuste..
La situación creada el viernes en el Consejo de Ministros de tolerancia cero dictada por el Gobierno de Rajoy para las Administraciones Locales, pondrá de nuevo a Cañizares - alcalde de San Antonio- ante la decisión que no quiso asumir el jueves en el Pleno municipal, ya que tendrá que plantearse alguna de las anteriores opciones, o bien subir los impuestos, o recortar servicios, al mismo tiempo que tendrá que afrontarla con la decisión ya tomada de incrementar sus dietas y las de sus concejales que ascienden a un mínimo de 18.000 euros/concejal, cantidades que compatibilizan con sus retribuciones privadas y con las dietas en las nuevas Comisiones Presupuestarias creadas. Sin duda una decisión que por insolidaria, no le va a dejar en buena posición, ni ante sus electores, ni dentro de la estructura orgánica del PP.
El Ayuntamiento de San Antonio como consecuencia del Plan de Ajuste tuvo que equilibrar sus presupuestos sobre unos gastos máximos igualados a los ingresos de menos de 5.400.000 en números redondos, lo que ha provocado que el municipio esté sufriendo una gran falta de servicios municipales y que se hayan incrementado ya todas las tasas de actividades , extraescolares y otros servicios.
A título de ejemplo sobre su costumbre de "hinchar ingresos virtuamente", nos pasan el siguiente dato: San Antonio presupuestó 3.500.000 euros de IBI para 2011, en plena crisis inmobiliaria y con la burbuja reventada, sin embargo para este año 2012 sometido a un plan de ajuste "controlado y vigilado por el Ministerio", y aún teniendo en cuenta la subida del IBi decretada por Rajoy en diciembre; esa partida presupuestaria no alcanza los 2.800.000 euros. (700.000 euros menos). Esa costumbre de presupuestar de más sin que luego lleguen los ingresos y cubriendo los gastos con operaciones financieras, ha dejado un agujero como el que tiene San Antonio de Benagéber.
Este es el texto del acuerdo del Consejo de Ministros sobre la Estabilidad Presupuestaria:
"Se establece que en 2013 el nuevo objetivo máximo de déficit será del 4,5 por 100 del PIB. El déficit de la Administración Central se fija en el 3,8 por 100 del PIB, el de las Comunidades Autónomas, en el 0,7 por 100, mientras que las Corporaciones Locales y la Seguridad Social cerrarán el próximo año con déficit cero.
Para 2014 el déficit máximo para el conjunto de las Administraciones Públicas se fija en el 2,8 por 100 del PIB, corresponderá al Estado un saldo negativo equivalente al 2,7 por 100 del PIB, a las Comunidades Autónomas, del 0,1 por 100, mientras que Corporaciones Locales y Seguridad Social mantendrán el equilibrio presupuestario, lo mismo que sucederá en 2015."
entregada en la rueda de prensa del Consejo
El Consejo de Ministros del viernes pasado 20 de julio, en otro de los ya calificados como "viernes de dolor", acordó fijar el techo de gasto y el límite de déficit para todas las Administraciones Públicas, incluidos los Ayuntamientos.Para los Ayuntamientos, en lo que denomina el Consejo de Ministros "Senda de la consolidación fiscal 2013-2015" - ver imagen- estableció un déficit CERO, es decir ninguna tolerancia en desfase entre ingresos y gastos. Ello quiere decir que a los Ayuntamientos en donde los ingresos apenas cubren losgastos, como el caso de San Antonio, no le cabrán más que algunas de las siguientes opciones para equilibrar ingresos con gastos.
a.- Incrementar artificialmente en las previsiones de ingresos - algo a lo que acostumbraba San Antonio- según informa la oposición-, por ejemplo poniendo más IBI del que realmente se cobraba y que ha hecho que se llegue a la situación actual.
b.- Reducir los gastos corrientes, incluidos en ellos los que correspondan a servicios que se prestan a los ciudadanos.
c.- Subir los impuestos (IBI, IVTM, nuevos como poda, o tasas, etc)
La mayoría de los Ayuntamientos que se han sometido a un plan de ajuste, a excepción del de l'Eliana - que ya ha anunciado los usará para bajar la presión del IBI -, ha dejado sus arcas sin remanentes (saldos positivos de presupuestos anteriores), lo que impedirá acudir a ellos para financiar servicios o gastos y tienen limitado el acceso a la financiación bancaria precisamente por el plan de ajuste..
La situación creada el viernes en el Consejo de Ministros de tolerancia cero dictada por el Gobierno de Rajoy para las Administraciones Locales, pondrá de nuevo a Cañizares - alcalde de San Antonio- ante la decisión que no quiso asumir el jueves en el Pleno municipal, ya que tendrá que plantearse alguna de las anteriores opciones, o bien subir los impuestos, o recortar servicios, al mismo tiempo que tendrá que afrontarla con la decisión ya tomada de incrementar sus dietas y las de sus concejales que ascienden a un mínimo de 18.000 euros/concejal, cantidades que compatibilizan con sus retribuciones privadas y con las dietas en las nuevas Comisiones Presupuestarias creadas. Sin duda una decisión que por insolidaria, no le va a dejar en buena posición, ni ante sus electores, ni dentro de la estructura orgánica del PP.
El Ayuntamiento de San Antonio como consecuencia del Plan de Ajuste tuvo que equilibrar sus presupuestos sobre unos gastos máximos igualados a los ingresos de menos de 5.400.000 en números redondos, lo que ha provocado que el municipio esté sufriendo una gran falta de servicios municipales y que se hayan incrementado ya todas las tasas de actividades , extraescolares y otros servicios.
A título de ejemplo sobre su costumbre de "hinchar ingresos virtuamente", nos pasan el siguiente dato: San Antonio presupuestó 3.500.000 euros de IBI para 2011, en plena crisis inmobiliaria y con la burbuja reventada, sin embargo para este año 2012 sometido a un plan de ajuste "controlado y vigilado por el Ministerio", y aún teniendo en cuenta la subida del IBi decretada por Rajoy en diciembre; esa partida presupuestaria no alcanza los 2.800.000 euros. (700.000 euros menos). Esa costumbre de presupuestar de más sin que luego lleguen los ingresos y cubriendo los gastos con operaciones financieras, ha dejado un agujero como el que tiene San Antonio de Benagéber.
Este es el texto del acuerdo del Consejo de Ministros sobre la Estabilidad Presupuestaria:
"Se establece que en 2013 el nuevo objetivo máximo de déficit será del 4,5 por 100 del PIB. El déficit de la Administración Central se fija en el 3,8 por 100 del PIB, el de las Comunidades Autónomas, en el 0,7 por 100, mientras que las Corporaciones Locales y la Seguridad Social cerrarán el próximo año con déficit cero.
Para 2014 el déficit máximo para el conjunto de las Administraciones Públicas se fija en el 2,8 por 100 del PIB, corresponderá al Estado un saldo negativo equivalente al 2,7 por 100 del PIB, a las Comunidades Autónomas, del 0,1 por 100, mientras que Corporaciones Locales y Seguridad Social mantendrán el equilibrio presupuestario, lo mismo que sucederá en 2015."