Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La Asociación ADICAE no se fía del gobierno y pone en marcha un observatorio que denomina "para que la Banca no haga pagar a los usuarios el rescate"

El 15m ha presentado una querella contra los responsables de la estafa por las preferentes. En dicha querella se busca que los jeuces busquen las responsabilidades de los directivos de las Cajas de Ahorro que se convirtieron en Bancos y que sacaron las famosas preferentes.

Según manifiesta esta Asociación de Usuarios Banca y Caja de Ahorros- ADICAE -, los usuarios ya salvaron a la Banca, en un primer rescate, cuyo costo estuvo por encima de los 30.000 millones de euros. Se trata de los préstamos encubiertos que les dieron los usuarios por medio de la inversión de sus ahorros en "preferentes" y en inversiones convertibles en acciones, que luego han resultado por el devenir de la bolsa un puro fiasco. Entre otras entidades acusan directamente a Bankia que reúne a las antiguas Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, a la CAM, con el Banco de Valencia y a Caixa Galicia, entre otras.

Y es que ADICAE ya lo advirtió el año 2011 cuando la mayoría de esas entidades salieron a bolsa, lo que calificó así "Las cajas de ahorro quieren hacer negocio a costa de sus clientes con la salida de sus bancos a Bolsa. No todo es tan maravilloso como nos lo están vendiendo, lejos de tratarse de gangas, entrañan muchos riesgos ocultos. ADICAE te indica en qué debes fijarte para saber si te interesa invertir o, si por el contrario, es mejor dejarlo pasar."

Por esa razón, consideran que este que ha llegado de Bruselas es el segundo rescate, porque el primero es el que los ciudadanos y usuarios le hicieron con la inversión de esas cantidades.

Para controlar que el nuevo rescate funciones y no sirva, como el anterior, para dotar las corrupciones internas de la Banca, de directivos de Bankia, del Banco de Valencia, de la CAM, Caixa Galicia, etc; proponen las siguientes medidas

10 medidas para evitar que el rescate lo paguemos entre todos

Este observatorio nace con una serie de ‘tareas’ concretas. ADICAE pondrá todos los medios técnicos y humanos a su alcance para que sean llevadas a buen puerto:

1.- Vigilancia, control y denuncia del aumento de las comisiones y gastos que las entidades de crédito apliquen en sus productos y servicios financieros.

2.- Revisión de la evolución de los tipos de interés en los créditos, préstamos y demás intereses remuneratorios o de demora para evitar que se incrementen con diferenciales más elevados. Asimismo se prestará especial atención a las condiciones de contrato en préstamos hipotecarios, en concreto en relación a la exigencia de vinculaciones tales como contratación de seguros, de planes de pensiones, de uso y disposición de tarjetas, etc.

3.- Depuración de responsabilidades de los directivos de entidades financieras que opten o hayan optado al rescate.

4.- Vigilar especialmente, y denunciar en su caso, los tipos de productos de ahorro-inversión y sus condiciones financieras y contractuales que se coloquen a los consumidores por todas aquellas entidades de crédito que soliciten ayudas al FROB, así como las formas de comercialización y venta.

5 .- Defensa de los derechos de los pequeños accionistas de aquellas cajas de ahorros convertidas en bancos que emitieron acciones para recapitalizarse y que deban acudir al FROB para sanear sus cuentas.

6.- Análisis de las resoluciones a las reclamaciones que dan a los consumidores aquellas entidades que recurran a las ayudas establecidas por el plan de rescate concedido por la Unión Europea. Asimismo, el Observatorio propondrá que todas aquellas entidades de crédito que soliciten ayudas al FROB, en la cuantía y porcentaje que sea, y en tanto éstas no sean devueltas en su integridad, deberán adherirse al sistema arbitral de consumo (como sucede con antiguas empresas de naturaleza pública, como Telefónica) u a otro mecanismo específico y adecuado que se implemente de forma urgente, y que cumpla los mismos principios que el sistema arbitral de consumo: participación de los usuarios, eficacia en sus resoluciones, gratuidad, rapidez y sencillez en sus resoluciones.

7.- Vigilancia de las soluciones y propuestas que las entidades que soliciten ayudas la FROB ofrecen a los consumidores que se encuentren en riesgo de perder su vivienda, desde la perspectiva de que si se rescata a las entidades, deben instrumentarse soluciones para los hipotecados en problemas. En particular, el Observatorio propondrá que en casos de embargo, sean de aplicación por aquellas entidades que soliciten ayudas al FROB los criterios y derechos planteados en la Moratoria Hipotecaria elaborada y propuesta por ADICAE.

8.- Supervisión especial de la publicidad y condiciones financieras y económicas en los contratos de aquellas entidades que soliciten ayuda al FROB.

9.- Verificación del saneamiento que se produzca en el parque inmobiliario de las entidades rescatadas.

10.- Propuesta de reformas y cambios legales oportunos. Las ayudas a las entidades bancarias a través del FROB deben servir para reorientar y cambiar completamente el sector financiero, en especial en lo que se refiere a la protección a los consumidores y usuarios de este ámbito.
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal