Todos, o casi todos los Ayuntamientos se han incorporado al plan de financiación de deudas a proveedores que el Decreto Ley 4/2012 ha puesto en funcionamiento. Según dicha norma, los Ayuntamientos deben comunicar al gobierno del Estado que hay facturas impagadas y a la vez someterse a un "plan de ajuste" que contemple medidas que garanticen el pago del préstamo que por medio del ICO se encargará de hacer frente a las facturas.
Hasta ahí todos los
municipios reconocen sus deudas a proveedores y la mayoría de los Ayuntamientos han publicado en su web datos o indicios de lo que hay que hacer para que sus proveedores puedan tener constancia de que están incluidos en el plan de pagos del que se hará cargo el ICO. Incluso han habido declaraciones de los responsables municipales de cada Ayuntamiento, sobre que se somete al plan de pagos y ajustes.
Para ello, todos los Ayuntamientos antes del 30 de marzo deben preparar y presentar en Pleno el Plan de Ajuste que lo acompañe. Así lo han hecho, L'Eliana, La Pobla, Bétera, Lliria, etc, etc. Todos reconocen su situación y la ponen encima de la mesa del Pleno y en manos de la oposición; en L'Eliana han convocado para el 30 de marzo, el mismo día lo hacen en La Pobla de Vallbona. San Antonio de Benagéber no lo ha reconocido todavia.
San Antonio de Benagéber intenta ocultar lo imposible. A estas alturas ¿Quién no sabe que las finanzas de ese municipio están rotas?. ¿Quién no sabe que los servicios municipales básicos no se prestan en el municipio o se hacen de forma inestable por falta de pago?. ¿Quién no sabe que se atrasan y se atrasan los pagos a proveedores? y ¿Quién no sabe que ni tan siquiera se paga el cheque escolar por falta de presupuesto?. LO SABEN TODOS, incluidos los vecinos y la OPOSICION, pero el Alcalde de ese municipio y su equipo de gobierno, todabía piensan que pueden ocultarlo y que con no reconocerlo, como obliga la ley, será suficiente para "despistar" a los ciudadanos. Realmente es mucha la ingenuidad que pretende el alcalde de ese municipìo Eugenio Cañizares.
El camino que fija el Decreto Ley se está cumpliendo en todas partes, salvo en San Antonio. En el resto de Ayuntamientos se están convocando los Plenos. En todas partes se está poniendo encima de la mesa el Plan de Ajuste, más o menos claro. Pero San Antonio convoca un Pleno Ordinario para el 29 de marzo y no recoge en el Orden del Día su plan de ajuste, ni referencia alguna al pago a los proveedores. Tampoco en su web, que sigue diciendo que está "en obras". ¿Alguien en su sano juicio piensa que Rajoy le va a pagar sin pasarlo por el Pleno?. Nadie, ni tan siquiera el alcalde Eugenio Cañizares. Pero con su habitual "perspicacia" habrá pensado "No les digo nada y a última hora modifico el Orden del Día usando mis facultades legales". ¿Cómo puede menospreciar tanto el sentido común de sus conciudadanos; a quién creerá que engaña, además de a él mismo?.
Transparencia es lo que falta en muchas instituciones y mucho en San Antonio de Benagéber. La misma que pregona Rajoy en el proyecto de Ley que quiere aprobar en próximo Consejo de Ministros.
Hasta ahí todos los
municipios reconocen sus deudas a proveedores y la mayoría de los Ayuntamientos han publicado en su web datos o indicios de lo que hay que hacer para que sus proveedores puedan tener constancia de que están incluidos en el plan de pagos del que se hará cargo el ICO. Incluso han habido declaraciones de los responsables municipales de cada Ayuntamiento, sobre que se somete al plan de pagos y ajustes.Para ello, todos los Ayuntamientos antes del 30 de marzo deben preparar y presentar en Pleno el Plan de Ajuste que lo acompañe. Así lo han hecho, L'Eliana, La Pobla, Bétera, Lliria, etc, etc. Todos reconocen su situación y la ponen encima de la mesa del Pleno y en manos de la oposición; en L'Eliana han convocado para el 30 de marzo, el mismo día lo hacen en La Pobla de Vallbona. San Antonio de Benagéber no lo ha reconocido todavia.
San Antonio de Benagéber intenta ocultar lo imposible. A estas alturas ¿Quién no sabe que las finanzas de ese municipio están rotas?. ¿Quién no sabe que los servicios municipales básicos no se prestan en el municipio o se hacen de forma inestable por falta de pago?. ¿Quién no sabe que se atrasan y se atrasan los pagos a proveedores? y ¿Quién no sabe que ni tan siquiera se paga el cheque escolar por falta de presupuesto?. LO SABEN TODOS, incluidos los vecinos y la OPOSICION, pero el Alcalde de ese municipio y su equipo de gobierno, todabía piensan que pueden ocultarlo y que con no reconocerlo, como obliga la ley, será suficiente para "despistar" a los ciudadanos. Realmente es mucha la ingenuidad que pretende el alcalde de ese municipìo Eugenio Cañizares.
El camino que fija el Decreto Ley se está cumpliendo en todas partes, salvo en San Antonio. En el resto de Ayuntamientos se están convocando los Plenos. En todas partes se está poniendo encima de la mesa el Plan de Ajuste, más o menos claro. Pero San Antonio convoca un Pleno Ordinario para el 29 de marzo y no recoge en el Orden del Día su plan de ajuste, ni referencia alguna al pago a los proveedores. Tampoco en su web, que sigue diciendo que está "en obras". ¿Alguien en su sano juicio piensa que Rajoy le va a pagar sin pasarlo por el Pleno?. Nadie, ni tan siquiera el alcalde Eugenio Cañizares. Pero con su habitual "perspicacia" habrá pensado "No les digo nada y a última hora modifico el Orden del Día usando mis facultades legales". ¿Cómo puede menospreciar tanto el sentido común de sus conciudadanos; a quién creerá que engaña, además de a él mismo?.
Transparencia es lo que falta en muchas instituciones y mucho en San Antonio de Benagéber. La misma que pregona Rajoy en el proyecto de Ley que quiere aprobar en próximo Consejo de Ministros.