Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

No todos los Ayuntamientos hacen públicas, por ahora, las deudas que reconocen a sus proveedores

La Pobla de Vallbona es el único que lo ha publicado en su página web, el resto hasta la fecha sólo hace mención de que quienes quieran conocer si están o no incluidos deberán acudir con sus documentos acreditativos al Ayuntamiento.

El 15 de marzo terminó el plazo para comunicar al Ministerio de Hacienda la lista y cuantias de los proveedores que podrán acogerse a los planes ICO del gobierno para resolver los problemas de las Haciendas Locales. Y hasta ahora sólo algunos Ayuntamientos han sido capaces de hacer públicas las lsitas de sus proveedores incluidos en estos planes.

La falta de publicidad no era uno de los requisitos del Decreto 4/2012 que estableció el plan de pagos a proveedores, más bien al contrario, pero la actuación de la mayoría de los municipios vuelve a llevar a las páginas de las sombras lo que debería estar en los focos del control ciudadano y de la oposición. No en vano la necesidad de acudir a este plan, en la mayoría de los casos, supone el reconocimiento a la mala gestión económica del municipio.

Por su parte el Ministerio que ya debe tener toddos los datos, en esta neuva etapa con el nuevo gobierno, es mucho más opaco y se limita a publicar que ahora se inicia el plazo para aquellos proveedores que quieran saber si están o no incluidos vayan al Ayuntamiento a verificarlo.

También es posible que la falta de publicación se deba a que no hay deudas pendientes con proveedores, o a que el fin del plazo coincidió con el inicio del puente de fallas. Los primeros días de esta semana son fundamentales para los proveedores que para ser incluidos deberán obtener un certificado positivo de haber sido incluido por el Ayuntamiento. Y quienes no hayan sido incluidos pueden realizar el correspondiente recurso.

Finalmente el último recurso de los ciudadanos para conocer si su Ayuntamiento escondia o no facturas estará en el necesario Plan de Ajuste que los Interventores deben presentar al Pleno en los 15 dias siguientes, es decir antes del 30 de marzo. En dicho plan la oposición podrá verificar las cantidades y, es de suponer, que el detalle de las facturas incluidas en el Plan especial de pago a proveedores.
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon NotaLegal