El teu Diari digital, plural i progressista, amb informació del Camp de Túria, del món i els drets humans.
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benaguasil, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant, Casinos, Marines, Loriguilla, Los Serranos, Paterna

La Cova Tella una zona íbera de La Pobla de Vallbona con posteriores bases romanas; hoy ya restauradas y para visitar

Lugares y textos que marcan la historia de nuestra geografia y que son dignos de visitar y observar.

Se encuentra muy cerca del Osito, allí se localiza un camino íbero un acueducto o canal de época romana es un acueducto ó canal que data del siglo II a.d.c. Los restos arqueológicos están junto al ecoparque de la Pobla, al lado de la carretera de acceso a la zona comercial del "el Osito".

Foto: un canal de la cova tella durante la restauración
En La Pobla, además de estos restos íberos también se han hallado restos de cerámica de la Edad de Bronce y de la época romana,.

El yacimiento de la Cova Tella ya ha sido restaurado y ya Enlace se ha permitido la visita por primera vez tras la restauración y los escolares como es de rigor, han estado allí. A partir de ahora se dosificarán visitas de todo el entramado social del municipio y suponemos que de toda la comarca.

La Pobla, además de Llíria (edetania), es la base histórica común que tiene toda la zona en que nos encontramos - La Pobla. l'Eliana y San Antonio- De hecho la Universidad de Geografia e Historia ha publicado un libro cuya lectura es digna de realizar - sed pacientes al bajarlo vale la pena-, los estudios históricos que marcan la vida de la zona son para descubrir. En dicho libro se ven desde estos lugares íberos y romanos hasta los de la edad media y, sobre todo, los estudios que demuestran la presencia de los repobladores que trajo Jaume I y su convivencia con los anteriores habitantes, el cultivo del arroz en la zona, a pesar de lo lejano que parece y, los repartos de la tierra con zonas más militares pero de base musulmana y su convivencia con Benissano y el área cuyos repobladores eran cristianos como la de la Pobla de Vallbona.

Lugares y textos que marcan la historia de nuestra geografia.