Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Crónica entrevista a Sara Delgado, mujer, joven y candidata de EUPV por San Antonio de Benagéber

"Haber tenido que defender los derechos de los jóvenes en las VPO de San Vicente me hizo dar este salto a la política municipal en San Antonio."

Así contesta Sara Delgado cuando se le pregunta la razón por la que una mujer y joven se encuentra tan implicada en el futuro se su pueblo.

"Animo a los jóvenes —voten a quien voten— a intervenir en la vida pública diaria, defendiendo la honestidad, la participación ciudadana y la consecución de servicios públicos de calidad para el pueblo, aunque mi opción es que hay que votar a EUPV de SAB porque es el voto valiente".

Crónica Digital sigue con ésta, las entrevistas con mujeres jóvenes de la política municipal.

Sara Delgado Martínez tiene 31 años y trabaja como enfermera especializada en gerontología y tratamiento del cáncer. Ella se define como una mujer comprometida, seria y cercana a la gente.

Vive en San Antonio de Benagéber desde que tenía 9 años, por lo que ha crecido aquí, y ahora, sigue residiendo en el pueblo al adquirir una VPO en el sector de San Vicente.
Precisamente su “bautizo político” llega cuando, junto a otros vecinos, se constituyen en plataforma por los derechos de las VPO del sector de San Vicente. Es entonces cuando se perfila como co-portavoz de un grupo, dispuesta a salir a la palestra para defender la calificación de VPO después de que el Ayuntamiento incumpliese su promesa.
Tras este hecho que impulsa su “bautismo”, Sara Delgado decide presentarse a las próximas elecciones municipales como segunda en las listas de EUPV de San Antonio de Benagéber, mientras que el puesto de candidato a la Alcaldía corresponde a Lluís Llorens.

Y afirma de forma rotunda y franca estar dispuesta a aportar toda su experiencia de representación asociativa a la gestión municipal de SAB, animando a los jóvenes —voten a quien voten— a intervenir en la vida pública diaria, defendiendo la honestidad, la participación ciudadana y la consecución de servicios públicos de calidad para el pueblo mediante una política de izquierdas valiente, que habla claro.

Además recuerda que las señas de identidad de EUPV de SAB están ligadas al amplio trabajo asociativo y vecinal que se ha desarrollado desde hace más de diez años a través de Plataforma Cívica Democrática. No obstante, deja claro que la Plataforma tal cual la conocimos y que creó EUPV no se presentará a las próximas elecciones.
De esa etapa en la Plataforma destaca que se siente totalmente identificada con Milagros Montesinos (quien fue durante años concejala de PCD y que actualmente forma parte de las candidaturas de EUPV en SAB). Y sigue teniendo mucho aprecio por el concejal independiente de PCD, Paco Lloret, que considera una persona honesta y cordial, alguien íntegro.

En cuanto a la actual gestión del equipo de gobierno municipal del PP opina que ha practicado una política sistemática de despilfarro de las arcas públicas mientras especulaba con el urbanismo salvaje y sin planificación. Ha creado un pueblo desvertebrado —sin vida ni participación pública—, un conjunto de ‘islas urbanizadas’ inconexas. Y lo peor: ha hipotecado para muchos años la gestión de unos servicios públicos de calidad merced a esa deuda comentada y al exorbitado sueldo de los concejales.

En definitiva, califica la gestión del PP de ‘depredación’ de la función pública por parte de unos gestores políticos interesados tan sólo en vivir del cuento y en llenarse los bolsillos.

Y los efectos de esa política son visibles: Montesano no recibe el correo postal; la limpieza de calles y jardines simplemente no existe en muchos sectores; la recogida de basuras deja mucho que desear, los residuos se acumulan en muchos contenedores; el servicio de agua potable es insano para casi el 50% de las casas; y no existe una red de transportes públicos con Valencia y los municipios aledaños, con apenas una línea de autobús hacia la capital que no da casi servicio.

No existe política urbanística. Lo que hay (o ha habido) es una permisividad caótica a los promotores urbanísticos que ha acabado por configurar un municipio de cemento, sin espacios verdes suficientes para el tamaño poblacional que se ha alcanzado, y con un trazado viario e inmobiliario improvisado. Con un Ayuntamiento endeudado fruto de la frivolidad municipal a la hora de empezar proyectos que se sabía de antemano que iban a generar un agujero enorme en las arcas municipales y de los sueldos desorbitados por parte del equipo de gobierno municipal, que se han visto aumentados desde que Felipe Del Baño se convirtió en concejal.

Por eso, las primeras medidas que Sara Delgado impulsará si EUPV llega al gobierno municipal de SAB serán cuatro: crear un programa social y cultural en la que su núcleo resida en la participación ciudadana, garantizar una red de servicios de calidad, mejorar la infraestructura sanitaria, de urgencias y farmacéutica del pueblo y crear un Observatori de l’Ocupació i la Formació para atacar el problema del paro.

"Con estas medidas San Antonio dará un salto cualitativo. La consolidación de una verdadera red de transportes con Valencia y el resto de nuestra comarca será un hecho. La Plaza del Pueblo será un lugar de encuentro ciudadano y ya no sólo para encierros de vaquillas (¡algo que encanta al PP!). Llegará la música, el teatro, las conferencias y los cine-fórums a cualquier instalación pública que pueda acogerlas en un verdadero Circuit Cultural de SAB. La ‘casa de la juventud’ pasará a ser una Casa de la Cultura equipada al máximo y abierta las 24 horas. Otro de los objetivos impostergables de EUPV en SAB es obligar a sanear la red de agua potable.

Además, es preciso conseguir un Ambulatorio con dotación de servicios 24 horas como el de L’Eliana. Crear una red de guarderías públicas (o ‘escoletes infantils’) para dar servicio a las familias que trabajan. Asimismo, realizar en un futuro para SAB un segundo Institut d’Educació Secundària".

Sobre la forma de obtener los ingresos necesarios para todo ello dice:

"Esta gestión es una gestión eficiente, con ayudas externas, lo cual significa hacer mucho en SAB, ya que hasta ahora se ha hecho política a partir de las migajas que han dejado la especulación urbanística. Si con esas migajas, y a pesar del agujero de más de un millón y medio de euros de deuda, tenemos cuatro parques y un campo de fútbol, imagine lo que se puede lograr desde la honestidad e invirtiendo cada euro en la gente".

Finalmente concluye de forma directa y emotiva: “hay que votar a EUPV de SAB porque es el voto valiente, el voto que da la cara para ofrecer una alternativa honesta y eficaz a los desmanes del actual equipo de gobierno. Sea como sea, el próximo 22 de mayo ganaremos. Ganaremos todos. Porque en caso de no lograr la Alcaldía, no hay la más mínima duda de que EUPV consolidará una representación fuerte y necesaria en la oposición municipal”.
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

1 comentari :

  1. No hay duda que la valentía de esta mujer da esperanza a los que creemos que las cosas pueden cambiar. Y que como ella dice - voten a quien voten - hay que intervenir en la vida pública.

    Suerte. Mi voto ya lo has conseguido

    ResponElimina

Mastodon