Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Una Plataforma de convergencia de la izquierda nace en España


Un millar de personas "de izquierdas" -muchas cercanas a IU, pero también muchas desencantadas del PSOE y otras aparentemente alérgicas a los partidos- se juntó ayer en la sede de CC OO en Madrid para dar a luz un "proyecto de nuevo tipo" llamado Red de Mesas de Convergencia Ciudadana: un punto de encuentro de quienes se oponen a la actual "salida neoliberal a la crisis". Parecían moverse de puntillas, atentos a no romper la criatura cometiendo errores ya sabidos.

Sobre todo, coincidió la mayoría de los intervinientes, nada de hacer grandes discursos teóricos, nada de "pasarse horas para pactar un papelito discutiendo sobre si la coma va encima del punto o debajo"; nada de eso, porque han llegado a la conclusión de que "el debate teórico e ideológico tiende a dividir". "La prioridad debe ser la acción", rezan los documentos constitutivos del experimento. A pesar de eso, los discursos se extendieron durante casi tres horas.

La iniciativa, según admiten en IU, no ha partido de esta fuerza política sino de personas vinculadas a organizaciones como Attac -su presidente en España, Carlos Martínez, presentó el acto-, colectivos ciudadanos y profesionales antes ligados al PSOE como el economista Juan Torres. En el acto de ayer se pudo ver y oír a Eligio Hernández, fiscal general del Estado con el Gobierno de Felipe González. Participó también Cayo Lara, coordinador general de IU.
Grupos en los barrios

"El neoliberalismo, hemos de reconocerlo, ha sido capaz de vencer y convencer", afirmó Torres. "Mientras eso domine en la mente de la gente, será imposible una alternativa. Las izquierdas lo olvidan muchas veces. No basta con llegar al Gobierno, hay que crear un contrapoder social. El capitalismo no va a caer fruto de sus contradicciones, caerá si la gente construye desde abajo otras formas de sociedad".

Eso pretenden ser las "mesas de convergencia social", espacios de encuentro que se crearán en "barrios, pueblos o empresas" y donde se participará a título individual, no en representación de organizaciones ni partidos. Todas estarán en contacto a través de la web www.redconvergenciasocial.org. "Tenemos que utilizar las nuevas tecnologías, aprender de Facebook y Twitter", subrayó el responsable de la web.

Entre los 2.000 firmantes del manifiesto están José Luis Sampedro, Ignacio Ramonet, Francisco Fernández Buey, Rosa Regás o Teodulfo Lagunero.
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon