Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Suscríbete y recibe las novedades
Correo:

Pots buscar

Riba-roja construirá una residencia de tercera edad y diversidad funcional en un terreno que recibe como compensación de una deuda

El Ayuntamiento comprará 50.000 metros del PAI anulado que preveía 555 viviendas para construir un centro de salud y una residencia de la tercera edad y de diversidad funcional   

La operación permitirá saldar una deuda de 1’2 millones de la promotora en Concurso de Acreedores

El pleno municipal de Riba-roja de Túria ha aprobado la solicitud de un crédito de 4’5 millones de euros para la compra de los 50.000 metros cuadrados de los terrenos del Programa de Actuación Integrada (PAI) de la zona del Pacadar donde estaba prevista la construcción de 555 viviendas. El acuerdo contó con el voto a favor del equipo de gobierno del PSPV, además de Compromís, Esquerra Unida y Podemos Riba-roja Puede, mientras que Vox se abstuvo y el Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra. 

La compra de los terrenos del PAI de Pacadar se efectuará conjuntamente con otras dos parcelas adyacentes de forma que se podrán unir alrededor de 50.000 metros cuadrados en total que se destinarán para la construcción de un centro de salud y una residencia de la tercera edad y de diversidad funcional y la futura Llar dels Majors. Además, se reservará una zona para destinarla como futuro parque y área verde. 

El crédito bancario por un total de 4’5 millones de euros tendrá una vigencia de 12 años, con las dos primeras anualidades como tiempo de carencia dada la situación del Covid-19 en las que solo se pagarán los intereses. Los tipos de interés se han fijado en un 0’32%, exento de comisiones sobre estudio, solicitud de apertura ni tampoco de cancelación anticipada. 

La compra de los terrenos de Pacadar permitirá, al mismo tiempo, saldar una deuda de la propia empresa promotora del PAI, actualmente en concurso de acreedores, y que alcanza los 1’2 millones de euros. La adquisición era la única forma de recuperar el débito que mantiene la promotora del proyecto urbanístico con el ayuntamiento, en el que se incluye una sentencia judicial, los impuestos municipales y los intereses y recargos. 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria pondrá en marcha un concurso de ideas abierto al público con el objetivo de dar una respuesta adecuada al diseño de la futura zona dotacional y el parque público que está previsto en esta área. La zona de Pacadar se convertirá, de esta forma, en un área que albergará las actuales necesidades que en materia sanitaria y social tiene la localidad.   

Cabe recordar que este PAI de Pacadar está revocado en sesión plenaria por el incumplimiento de las obligaciones que la mercantil promotora debía llevar a cabo y que no realizó en su momento, como la urbanización de la zona previa a la construcción de las 555 viviendas ni tampoco cedió al ayuntamiento la parcela edificable urbanizada ni la planta baja prevista. 

Los hechos objeto de la revocación del acuerdo bilateral se remonta al año 2005 cuando el entonces equipo de gobierno del Partido Popular firmó un acuerdo para trasladar la fábrica de vigas existente a una zona diferente a cambio de una recalificación de los terrenos sobre los que estaba asentada –pasaban de industriales a residenciales- para construir las citadas 555 viviendas.   

Las penalizaciones fijadas por los técnicos municipales del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria por los incumplimientos, las indemnizaciones previstas en las mismas, así como las garantías depositadas en su momento en la firma del convenio han sido ratificadas, punto por punto, por el Consell Jurídic Consultiu, además de la revocación del propio plan urbanístico. 

El concejal de Hacienda de Riba-roja de Túria, José Ángel Hernández, ha afirmado que la adquisición de los terrenos de Pacadar “es una de las inversiones más importantes que ha realizado el ayuntamiento en las últimas décadas y que va a proyectar el presente y el futuro urbanístico, basado en el plan estratégico elaborado por la Universitat de València y con la participación de la ciudadanía y el consistorio”. 

Hernández ha añadido, además, que el préstamo “no haría falta si el Partido Popular cuando gobernaba hubiera cumplido sus compromisos con los numerosos asuntos pendientes en materia urbanística, por su condescendencia en algunos casos y en otros por la inoperancia a la hora de defender los intereses de Riba-roja; sacar este préstamo significa que el ayuntamiento está saneado y por tanto tiene capacidad de endeudamiento y afrontar sus obligaciones”. 



Tags: ,

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :