Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La Comisión Europea pide que se investiguen las muertes en el salto a la valla de Melilla


La Comisión Europea pide que se investiguen las muertes en el saldo a la valla de Melilla. En un debate monográfico que se celebra este lunes en el Parlamento Europeo, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha afirmado: "Apoyo los llamamientos de Naciones Unidas y la Unión Africana para que se investiguen las pérdidas de vidas. La Fiscalía española también está llevando una investigación, y Marruecos ha lanzado su propia misión de investigación".

"En todas las situaciones la gente tiene que ser tratada con dignidad y respeto", ha dicho la comisaria sueca: "Melilla es una llamada de alarma; habrá más gente que ponga su fe en la mano de los traficantes de personas, y hay que hacer todo por salvar vidas y tratar a la gente con respeto y de conformidad con sus derechos".  

La comisaria europea de Interior ha afirmado en el pleno de Estrasburgo: "Es difícil saber lo que pasó ese viernes negro: los migrantes han intentado cruzar en Nador, un cruce reservado para residentes locales, pero una multitud entró, se creó una estampida y jóvenes se aplastaron hasta la muerte, mientras otros cayeron de un muro de seis metros. Es inaceptable usar medios violentos y es inaceptable que la gente muera así".

El eurodiputado del PP y ex ministro del Interior, José Ignacio Zoido, ha aprovechado para pedir un cambio en el Gobierno de España: "Lejos de está bien resuelto como ha dicho Pedro Sánchez, es un cúmulo de desaciertos. Se ha pasado del efecto llamada del Aquarius a la complacencia ante el desastre humanitario. Los cuerpos de seguridad españoles están sin medios, y tampoco está bien resuelta la política internacional que ha llevado a España a enemistarse con Marruecos y Argelia. Por eso necesitamos un cambio en el Gobierno".

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas también ha afirmado: "Lo sucedido es el trágico corolario de la gestión fronteriza de Marruecos, usando el drama migratorio para presionar a España y la UE".

La extrema derecha, por voz de Hermann Terstch (Vox), ha sostenido: "No busquen responsables entre los policías españoles. Ha sido una agresión, como ha dicho Sánchez, pero lleva tiempo diciéndolo Vox. Los responsables están en el Gobierno de España y también aquí, quienes prometen con el dinero de otros un paraíso que no existen".

La eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, portavoz de IU en la Eurocámara, ha presentado una denuncia ante la Defensora del Pueblo Europeo para reclamar una investigación sobre lo sucedido en la frontera entre Marruecos y España en Melilla, donde murieron al menos 37 personas y más de 80 han resultado heridas a causa de las actuaciones policiales mientras intentaban saltar la valla el pasado 24 de junio.

En el texto presentado, la eurodiputada afirma que los hechos pueden ser "constitutivos de una vulneración clara de los derechos fundamentales de las personas migrantes y de los más elementales procedimientos de asilo y refugio en la Unión Europea".

"En la valla de Melilla hemos visto cuerpos hacinados y golpeados, hemos visto a la guardia marroquí invadiendo territorio comunitario para ejecutar devoluciones en caliente, 37 personas muertas y casi un centenar de heridos", señala Rego.

En la denuncia se exige una investigación por parte de este organismo europeo y recuerda las palabras de la Defensora del Pueblo europeo sobre las responsabilidades de la UE en materia migratoria, ya que planteaba que "no se puede eludir la necesidad, de hecho, la obligación legal, de atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes, y garantizar que los derechos humanos ocupen el lugar que les corresponde en el proceso. de gestión de fronteras".

"Esta forma de control fronterizo viola la normativa europea, incluido el derecho fundamental de asilo, ya que a estas personas no se les permite solicitar protección internacional de su situación individual, y no cumple con los requisitos de protección de Derechos Humanos estipulados por la normativa europea, los Tratados de la Unión y la Carta de Derechos Fundamentales", comenta Sira Rego.

La propia Rego, junto a más de 50 eurodiputados de diferentes grupos políticos, han exigido por carta a la Comisión Europea que se determinen las responsabilidades necesarias y se revisen todos los acuerdos con el Gobierno de Marruecos sobre control migratorio. "La Unión Europea está demostrando su visión racista con la política de acogida que plantean y la apuesta por la militarización de fronteras. Es necesario revisar los acuerdos de la vergüenza con Marruecos o con otros países como Turquía, que suponen mantener y avalar este tipo de política migratoria financiada con fondos públicos europeos", dice la carta.

Rego previamente había registrado una pregunta al Ejecutivo comunitario sobre las muertes al poco de haberse producido. "¿Va la Comisión a investigar lo sucedido y a exigir responsabilidades ante la muerte de estas personas? ¿Considera la Comisión el acuerdo migratorio con Marruecos es compatible con las garantías y la protección de los Derechos Humanos recogida en la normativa europea, incluido el derecho al asilo? ¿Qué medidas va a tomar la Comisión para acabar con los frecuentes episodios de violencia y con las muertes que se dan en la frontera exterior de la Unión Europea?", ha preguntado la dirigente de IU.



Fuente eldiario.es difusión

Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon