Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El Magnànim edita la primera síntesis sobre la historia de la Segunda República en tierras valencianas

 Història de la Segona República al País Valencià” aborda la complejidad del periodo republicano (1931-1939)


La
Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació publica Història de la Segona República al País Valencià, el número 13 de la colección Adés&Ara, especializada en historia contemporánea, dirigida por el catedrático de la Universitat de València Ismael Saz y codirigida por el historiador Ferran Archilés. El libro es una edición del doctor en historia contemporánea y profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València Aurelio Martí Bataller.

Contra los tópicos

Història de la Segona República al País Valencià ofrece al lector una obra actualizada y dirigida tanto al público general, como a estudiantes universitarios y especialistas. Sintetiza más de cuatro décadas de investigaciones y cuenta con la participación de tres generaciones de historiadores e historiadoras. La pluralidad de promociones universitarias ha sido una manera de garantizar no solo análisis sólidos, sino también diferentes perspectivas de estudio abiertas a nuevas interpretaciones. Lejos de tópicos e idealizaciones, el libro aborda la complejidad de los años republicanos en todo el territorio valenciano poniendo sobre todo la atención en lo que sucedía no solo en las tres capitales, sino en otras ciudades más pequeñas y en las poblaciones rurales.

Predomina la orientación sintética y también se sugieren muchos interrogantes y líneas de trabajo aún poco exploradas a propósito de la historia republicana valenciana. Además, la vertiente de investigación ha sido una opción obligada por la escasez de trabajos sobre fenómenos como la cultura y el ocio de masas o perspectivas como las de la historia social urbana. Sin ninguna voluntad enciclopédica, propone un viaje por todos los años en paz de la Segunda República, pero también por los de la guerra, porque —y más en el caso valenciano— la democracia republicana resistió hasta el año 1939. El interés por la historia republicana que se ha reavivado en los últimos años está lejos de debilitarse, y este libro quiere continuar alimentándolo.

Aurelio Martí Bataller, doctor en historia contemporánea y profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València, ha editado este volumen colectivo, que recoge investigaciones sobre diferentes aspectos del periodo de la Segunda República en el País Valencià por parte de Sergio Valero (las formaciones políticas izquierdistas), Toni Morant (las derechas), Salvador Calatayud (la economía valenciana), Aurora BoscheIsabel Benavent (el sindicalismo de la UGT), Javier Navarroy Josefa Alcolea (el anarquismo), Jorge Ramon (el tejido urbano valenciano), Marta García CarriónyElena Solbes (el cine y la cultura de masas), Ferran Archilés (la identidad nacional), Aurelio Martí (la demanda estatutaria), Mònica Moreno (el papel sociopolítico de las mujeres) y Antonio Calzado (la evolución de la guerra desde una historia política).

 


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon