Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Pérez Garijo: En España "llegamos tarde a la reparación" porque las víctimas "han sido las grandes olvidadas"


La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha participado en los actos conmemorativos del 77º aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, donde ha manifestado tener "la incómoda sensación" de que en España "llegamos tarde" a la reparación y reivindicación de la memoria, puesto que, "por las circunstancias especiales que se dieron, las víctimas de los campos de exterminio han sido las grandes olvidadas".

Pérez Garijo ha participado en Mauthausen, acompañada de representantes de la Asociación Amical Mauthausen y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en los actos organizados por el Comité Internacional de Mauthausen (CIM).

Previamente, la consellera ha asistido a los diversos homenajes que se han realizado en recuerdo a las cerca de 8.000 víctimas españolas de los campos de exterminio nazi y ha participado en la ofrenda floral al Monumento a los republicanos españoles en Mauthausen, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Este homenaje también ha contado con la presencia del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Lourdes Ciuró; el presidente de la Amical Mauthausen, Juan Manuel Calvo; así como representantes de la asociación y familiares de las víctimas de los campos de concentración.

La consellera de Calidad Democrática ha señalado que "en un día como hoy nos une el recuerdo a todas las víctimas de aquel horror, pero especialmente a las personas que llegaron aquí por defender los valores de igualdad, justicia y libertad que trajo consigo el gobierno democrático de la República".

MÁS DE 650 VÍCTIMAS VALENCIANAS

Pérez Garijo se ha mostrado "emocionada" en el homenaje a los "miles de españoles que fueron deportados a estos campos del horror y que lo dieron todo por la libertad, 77 años después de la liberación de unos campos de donde la mayoría no pudo salir nunca". Al respecto, ha recalcado que "fueron más de 650 las víctimas valencianas que, como millones de personas en todo Europa, sufrieron el mal radical, de las que más de 500 ingresaron en Mauthausen".

"Por todas las personas que padecieron el yugo fascista tenemos la obligación de construir día a día, codo con codo, un mundo mejor en el que la justicia y la dignidad humana no sean pisoteadas por la explotación, el odio y la violencia", ha manifestado.

Durante su intervención, la consellera ha recordado a los republicanos españoles que "siguieron luchando desde el exilio, desde los campos de exterminio y después, aquellos que pudieron sobrevivir a la barbarie". También ha citado a Francisco Aura, el último superviviente valenciano del campo, que murió hace tres años, justo un mes antes de cumplir los cien años.

"Por ello, como siempre que hablamos de reparación y reivindicación de la memoria, tengo esa incómoda sensación de que llegamos tarde, porque, en nuestro país, por las circunstancias especiales que se dieron, las víctimas de los campos de exterminio han sido las grandes olvidadas". "Los que sobrevivieron, además de no poder regresar a su país tras la liberación de los campos, fueron considerados apátridas y perseguidos como enemigos", ha expresado.

Pérez Garijo ha hecho una mención especial a las mujeres que, "además de compartir el mismo destino que los hombres, también sufrieron una violencia específica como mujeres" y, en este punto, ha destacado a la valenciana Virtudes Cuevas, originaria de Sueca, combatiente contra los sublevados durante la Guerra Civil y después en la resistencia francesa, fue una de las cuatro mujeres valencianas que sobrevivieron a los campos de exterminio.

"Mantener en la memoria a las víctimas y reconocer el horror de lo vivido es el mejor recurso para evitar que episodios como este vuelvan a repetirse, una tarea en la que desde el Gobierno valenciano estamos plenamente comprometidos", ha defendido.

'CONSTRUINT MEMÒRIA'

La consellera de Calidad Democrática ha puesto en valor que la Generalitat está "haciendo justicia" a las víctimas del nazismo a través del proyecto 'Construint Memòria' en todas las comarcas, "recordando la memoria de aquellas personas que sufrieron el horror, la maldad en estado puro, encontrando en muchos casos la muerte, en los campos de exterminio nazis".

En este sentido, ha señalado que a través de esta iniciativa "hemos entregado 514 'Taulells de la Memòria' a los ayuntamientos de origen de las víctimas, con los nombres y apellidos de los valencianos y las valencianas que padecieron aquel horror".

Durante su visita a los campos de concentración, la consellera Pérez Garijo también ha asistido a los actos de conmemoración internacional en homenaje a las víctimas del campo de concentración de Gusen organizados por el Comité de Gusen bajo el lema 'Resistencia política'.

El 5 de mayo de 1945 las tropas estadounidenses liberaban la red de campos de concentración nazis Mauthausen-Gusen, calificado de nivel III, el más severo de todos, donde los presos eran explotados laboralmente hasta la muerte o asesinados. Cuando el campo de Mauthausen fue liberado por las tropas aliadas, se calcula que 200.000 presos de diferentes nacionalidades habían pasado por sus barracones, de los que más de la mitad no pudieron salir nunca.

Cada año, personas de todo el mundo se desplazan hasta Mauthausen para rendir homenaje a sus víctimas en los escenarios de los crímenes y en los monumentos erigidos por los diversos países.


* ho pots llegir perquè la font és Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon