Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La RSEQ concede el premio 'a una carrera distinguida' al catedrático Francisco Lloret Pastor de la UV

Francesc Lloret i Pastor

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ), en su edición 2022, ha concedido el premio anual a “una carrera distinguida”, al Dr. Francesc Lloret Pastor (Pego 1954), catedrático de la Universidad de Valencia en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol). El premio es a una fructífera carrera investigadora y académica que acumula cerca de 700 publicaciones en revistas científicas y múltiples y muy variados reconocimientos, como el premio nacional de investigación en Química Inorgánica de la propia RSEQ (2005) o el premio Catalan-Sabatier (2018) de la Sociedad Francesa de Química tras una intensa relación con grupos de ese país. Además, es doctor honoris causa (2014) por la Universidad de Bucarest y desde 2014 miembro de la Academia Europea.  Justamente, hace unas semanas, el municipio de San Antonio de Benagéber al que pertenece el Profesor Lloret, en su celebración del 25 aniversario de su segregación (8 de abril), le hizo un homenaje por su “destacada carrera científica”;  fue en el 25 aniversario de la segregación del municipio San Antonio de Benagéber . En esta ocasión le fue entregada una medalla de plata y el reconocimiento del Consistorio. En la ceremonia de entrega de distinciones estuvieron presentes tanto el presidente  de la Diputación de València, como la presidenta de la Mancomunitat de Camp de Túria y el alcalde del municipio.

Una larga trayectoria profesional

El Profesor Lloret, licenciado y doctorado en Química por la Universidad de Valencia, cursó distintas etapas como investigador postdoctoral, entre ellas en la Universidad de la Sorbona Paris-Sud (Orsay, Francia) en la segunda mitad de los años 80. Mientras arrancaba su labor como profesor en Valencia, trazó su propio camino como investigador desarrollando un enfoque sintético racional para diseñar y crear materiales magnéticos multifuncionales basados en moléculas. Sus trabajos han sido considerados “clave” en la fundación del llamado Magnetismo Molecular, que en las últimas décadas se ha ido constituyendo como un Espacio Europeo de investigación plasmado, por ejemplo, en el nacimiento del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular (EIMM). 

El Profesor Lloret es director del grupo de Química de Coordinación y Magnetismo Molecular del ICMol, que integra a cerca de una docena investigadores permanentes, así como varios investigadores postdoctorales (generalmente de otros países) y estudiantes predoctorales realizando su Tesis Doctoral. Más allá de su propio grupo, el Prof. Lloret ha contribuido a la creación y consolidación de otros grupos de investigación españoles en magnetismo molecular. Muchos estudiantes, pre y postdoctorales de estos centros, realizan continuamente estancias en su laboratorio.

Es uno de los químicos más citados internacionalmente. Sus publicaciones aparecen referenciadas en más de 30.000 citas bibliográficas.  Su índice de Hirsch, h = 84, se encuentra entre los más altos de química.


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon