Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Sindicatos y asociaciones denuncian la "deficiente" Atención Primaria y exigen mejoras: "El malestar está justificado"


-Ayer 27 de marzo, Organizaciones sociales y sindicales han denunciado  la situación "deficiente" de la Atención Primaria, han instado a recuperar el "papel determinante" del Sistema Nacional de Salud como servicio público esencial y a "corregir las desigualdades sociosanitarias existentes" y han exigido mejoras que pasan por destinar más recursos humanos y económicos a este primer nivel asistencial. "El malestar de la población está claramente justificado", han considerado.

La Plataforma Salvemos la Atención Primaria, de la que forman parte los sindicatos UGT y CCOO y los colectivos ACDESA PV y CAVE-COVA, entre otros, ha llamado a movilizarse este domingo en Alicante, Castellón y València. Las protestas se han replicado en toda España, donde más de un centenar de organizaciones se han movilizado para "salvar" el primer nivel asistencial del "deterioro que atraviesa" y reclamar "una mejor planificación de los recursos humanos y una mayor dotación presupuestaria".

En València, la concentración se ha celebrado en la plaza de la Virgen, donde los asistentes han reivindicado "la recuperación de los derechos recortados en los últimos años" y han llamado a incrementar el presupuesto destinado a la atención primaria hasta alcanzar el 25 por ciento del presupuesto sanitario total.

También han exigido la necesidad de garantizar unos centros de salud "abiertos, accesibles, próximos a la población y sin listas de espera", priorizar la atención presencial, incorporar profesionales a las plantillas y recuperar las actividades de promoción de la salud.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, en declaraciones a los medios, ha hecho hincapié en la necesidad de reformar la Atención Primaria ante los "problemas" y la situación "deficiente" que ha detectado la ciudadanía, cuyo malestar está "claramente justificado", en especial tras la pandemia, al tiempo que ha insistido en que este asunto es "fundamental".

En este sentido, ha pedido a los poderes públicos un esfuerzo por "mejorar la financiación" para la Atención Primaria, puesto que "siempre son cuestiones de recursos", pero que es necesario abordarlas puesto que están vinculadas al bienestar de la población, un "pilar básico" de la sociedad.

Asimismo, ha apostado por que la Atención Primaria esté "desligada" de la Atención de Especialidades, dado que, con ello, "sería más fácil la organización según las circunstancias de cada momento, para atender los picos según necesidad y demanda de la ciudadanía", y ha abogado también por "extender la Atención a lo largo de toda la vida", especialmente para colectivos como los adolescentes.

DENUNCIAN "RECORTES EN FINANCIACIÓN Y PERSONAL"

Por su parte, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha censurado la última década de "recortes en financiación y en personal" y ha alertado de que, como consecuencia de la pandemia, "se ha generado una importante sobrecarga y un incremento significativo de la demora asistencial", circunstancia que, unida al predominio de la atención telefónica, "provoca un empeoramiento en la atención sanitaria a la población que urge corregir".

Para el sindicato, el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, presentado por la Conselleria de Sanidad, establece con carácter general líneas acertadas para la mejora del primer nivel de atención. Sin embargo, reclaman que debe ponerse en marcha "lo antes posible" tanto para sus profesionales como para la población. "Los plazos marcados por Sanidad nos parecen excesivos y el incremento presupuestario, aunque es importante, no es suficiente", ha considerado García.

Al respecto, CCOO PV ha puesto en valor el objetivo de mejorar la coordinación interdisciplinar de los equipos, pero ha echado en falta una mención expresa a incrementar todas las categorías profesionales que prestan servicios en atención primaria, así como la incorporación de profesionales de enfermería familiar y comunitaria y de otros perfiles que también son necesarios, como de terapeuta ocupacional, óptico-optometrista y técnicos en documentación sanitaria, entre otros.

"Concebimos la salud pública como una parte esencial de la atención primaria, en lo que tiene que ver con la prevención, y sobre todo, con la protección y promoción de la salud colectiva, por lo que es necesario un mayor análisis y la fijación de objetivos para su refuerzo, además de establecer medidas para mejorar la coordinación", ha expresado García.

"IMPRESCINDIBLE" AUMENTAR EL PRESUPUESTO

Para ello, ha remarcado, resulta "imprescindible" incrementar progresivamente el presupuesto destinado a salud pública hasta alcanzar el 10% del total del gasto sanitario, del mismo modo que es "fundamental" detallar en el marco estratégico la actividad en prevención y en promoción y control de la salud en la población infantil, tanto por el equipo de atención primaria como por las unidades de apoyo, como por ejemplo, las bucodentales.

"CCOO lleva años presentando alternativas y movilizándose para reivindicar un cambio en el modelo que garantice su supervivencia y, sobre todo, su universalidad, calidad y accesibilidad. La situación en la que se encuentra la atención primaria es límite y no admite demora", ha concluido Ana García.


* Creative Commons

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :