Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

La visita a sede de Hacienda, las ruinas de la ciudad romana y los Baños del Almirante, integradas en itinerario único


-

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico integrará en un único itinerario cultural la visita a su sede, ubicada en la calle Palau número 12 y que data de principios del siglo XIV, las ruinas de la antigua ciudad romana del subsuelo del edificio, así como los baños medievales del Almirante, de estilo árabe, únicos en la ciudad de València y ubicados en una construcción adyacente próxima al palacio del mismo nombre.

Así, las obras de remodelación del Palau de l'Almirall permitirán hacer visitable por primera vez todo el edificio el próximo otoño. Este conjunto patrimonial se convertirá en un punto neurálgico en los nuevos itinerarios culturales de la ciudad y pasará a formar parte de la iniciativa Palaus Transparents visitables por la ciudadanía, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El subsecretario de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Daniel González Serisola, ha destacado que "se van a abrir las zonas más emblemáticas del Palau de l'Almirall a toda la ciudadanía valenciana". "Se trata de un paso importante que permite aunar la vertiente administrativa del edificio y la cultural", ha apuntado.

En el diseño del itinerario se han utilizado nuevos soportes tecnológicos expositivos que facilitarán la interacción y conocimientos históricos y culturales de las personas visitantes, al tiempo que preservarán la estructura del edificio, ya que se han diseñado para ser totalmente respetuosos con el entorno.

Un sistema de vídeo compuesto por tarimas móviles con espejos, proyecciones en el patio sobre las diferentes etapas del edificio y en el muro de tapia medieval que reproduce sus acabados originales, la posibilidad de realizar visitas virtuales o la disposición de códigos QR para descarga de información en los dispositivos móviles como complemento a la visita del conjunto, son algunos de las posibilidades que se pondrán a disposición de la ciudadanía.

"Con estos sistemas, la Generalitat entra en la vanguardia en lo que se refiere a nuevas tecnologías interactivas para mostrar el legado patrimonial", ha subrayado Serisola, y ha señalado que uno de los objetivos del proyecto es "acercar a la ciudadanía a la historia, saber de dónde venimos y cómo hemos ido evolucionando, y para ello es necesario preservar los restos que atestiguan la evolución y mostrarlos de la manera más adecuada".

NUEVOS RECURSOS INTERACTIVOS

Asimismo, se ha diseñado un sistema de proyección compuesto por tarimas móviles con espejos que reflejarán los alfarjes policromados del siglo XIV de dos de las salas más emblemáticas del edificio. Estas tarimas estarán equipadas con un sistema de vídeo que explicará la iconografía de los alfarjes, así como los trabajos arqueológicos llevados a cabo durante la intervención en el conjunto.

También se proyectarán en el patio simulaciones sobre las diferentes etapas del Palau del Almirall, que es de origen gótico pero que ha sufrido diversas transformaciones a lo largo del tiempo, y se incluirán proyecciones en el muro de tapia medieval en las que se recrearán los diferentes acabados originales.

Por otra parte, se dispondrá de códigos QR que permitirán a las personas visitantes descargarse material adicional sobre los puntos más significativos y se ofrecerá la posibilidad de realizar visitas virtuales a quienes no puedan desplazarse hasta el lugar.

El subsecretario ha resaltado que "los bienes patrimoniales pueden convertirse en auténticos y poderosos recursos para la ciudadanía, al servicio de la educación y del ocio cultural". "Para ello, estamos impulsando los medios pedagógicos interactivos más adecuados que permitan mostrar cómo un palacio gótico se convierte en lo que es en la actualidad, un moderno edificio administrativo que preserva su zona histórica más valiosa", ha expuesto.

APERTURA EN OTOÑO

Este itinerario por el Palau de l'Almirall podrá inaugurarse el próximo otoño. La Dirección General de Patrimonio ha liderado el desarrollo del proyecto, que incluye un plan museográfico que permitirá poner en valor todo el patrimonio cultural del conjunto de l'Almirall: el palacio con su patio gótico y las salas con los alfarjes policromados del entresuelo, las ruinas romanas del subsuelo y los baños del Almirante situados en el edificio adyacente.

Por su parte, la directora general de Patrimonio, Isa Castelló, ha afirmado que "en principio, el objetivo básico era adecuar el edificio para aumentar las medidas de seguridad, hacerlo más accesible y más eficiente energéticamente y eliminar las patologías existentes". "Pero conforme avanzaba la obra y a la luz de los restos encontrados en el conjunto, se incluyeron servicios arqueológicos que han culminado en la redacción de un plan museográfico que permitirá su conservación, protección y visita pública", ha agregado.

PALACIO DE L'ALMIRALL

El Palacio de L'Almirall es un edifico gótico construido a principios del siglo XIV que aún conserva parte de la estructura y detalles arquitectónicos originales, así como una completa colección de artesonados policromados de tipo alfarje o techo plano.

La familia Vila-rasa fue quien inició el edificio original y la primera en habitarlo. También fue la mansión de los almirantes de la Corona de Aragón tras la conquista de València por parte de Jaume I.

Asimismo, han vivido en este inmueble los condes de Sinarcas, descendientes de los almirantes, así como las familias Cardona, Palafox, Llançol de Romaní o Borja, además de los marqueses de Guadalest y los de Ariza. Estas familias fueron colocando sus escudos de armas en los artesonados del Palau.

Actualmente, se mantiene el patio-zaguán, el único genuinamente gótico entre los edificios palaciegos de carácter privado de la ciudad, que también alberga elementos renacentistas.


* Pots llegir-ho per qué la font i Crònica som Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon