Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Hermanos Caballer vence a la lluvia en València y dispara una 'mascletà' para ofrecer al público "la alegría que se merece"


   

   La pirotecnia Hermanos Caballer ha podido disparar este sábado, Día de San José y último de las Fallas de 2022, la 'mascletà' en la plaza del Ayuntamiento a pesar de la lluvia que ha puesto en duda la celebración del espectáculo pirotécnico hasta el último momento. Finalmente, el disparo ha merecido los aplausos del público que, en palabras del pirotécnico José Caballer, "se merecía una alegría" después de dos años de pandemia.

   Caballer ha asegurado estar "cansado por la tensión y la responsabilidad de estos días, pero muy contento y satisfecho" con "el esfuerzo" realizado en "un año complicado para el sector, para la empresa y para todo el mundo de la fiesta". "Merecía hacer el esfuerzo y, a pesar de los inconvenientes, sacar esta 'mascletà' adelante", ha expuesto una vez finalizado el espectáculo y tras saludar al público desde el balcón del consistorio.

   El propietario de la empresa pirotécnica, ubicada en Almenara (Castellón), ha admitido que ha faltado "poco" para que la lluvia obligara a cancelar el disparo. "Preparamos todos los artificios para que aguanten la lluvia, pero al final la 'mascletà' lleva muchas ataduras y empalmes y el agua se mete por cualquier agujerito que dejes", ha señalado.

   A las 14.00 horas, la lluvia intermitente de este sábado por la mañana se ha interrumpido durante una hora aproximadamente y el pirotécnico ha prendido la mecha de una 'mascletà' que ha comenzado con una rotación de relámpagos, seguida de tres fases aéreas por el perímetro de la plaza con cinco retenciones y tres fases de terremoto. Un final por el perímetro con todos los efectos sonoros disparados previamente ha culminado el montaje.

   Preguntado por su parte favorita del espectáculo, José Caballer expresado que se queda con el momento en el que "acaba y al público le gusta". "Los espectáculos los hacemos para el público, para que ellos disfruten y a mí lo que me gusta es ver a la gente contenta, alegre y disfrutando de nuestro trabajo", ha agregado.

   Tras finalizar la 'mascletà', la pirotecnia Hermanos Caballer ha comenzado a preparar el espectáculo para la 'cremà' de las fallas del Ayuntamiento de València. "Esperemos que guste lo que tenemos preparado", ha declarado Caballer.

   El balcón del consistorio ha contado este sábado con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el vicepresidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons; la vicealcaldesa de Madrid. Además, como cada día han estado las Falleras Mayores de València 2022, Carmen Martín y Nerea López, juntos a sus cortes de honor y este día junto a la Bellea del Foc de Alicante, la Reina de Castelló, la Reina de la fiesta de Murcia y la Reina de las Fiestas de Burgos.

14 PERSONAS ATENDIDAS

   Respecto al balance sanitario, la 'mascletà' de este sábado deja un parte de 14 personas atendidas por parte de Cruz Roja, aunque ninguna ha precisado la evacuación a un hospital. En concreto, dos personas han sido atendidas por objetos extraños en el ojo, otras dos por traumatismo, tres han sufrido una crisis de ansiedad, cuatro han resultados heridas y tres por lipotimias, según ha informado la entidad.

   La institución ha movilizado un dispositivo de 61 personas para velar por la seguridad del espectáculo: 45 socorristas, diez TES, cuatro enfermeras y dos coordinadores, con un total de nueve vehículos.


* Pots llegir-ho per qué la font i Crònica som Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon