Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Enfermeras y fisioterapeutas protestan por la "extrema gravedad" de la salud de los hospitales: "No podemos más"


    -

   Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas se concentraron ayer martes a las puertas de distintos hospitales de la Comunitat Valenciana para advertir a las administraciones y partidos políticos que la sanidad pública se encuentra en una situación de "extrema gravedad". "No solo están enfermas las personas que necesitan atención y cuidados en estos centros, también nuestra sanidad pública y su pronóstico es muy grave porque no se quieren destinar los medios y profesionales necesarios".

   Así se ha puesto de manifiesto en los actos de protesta llevados a cabo ante el Hospital La Fe en València, el Hospital General de Alicante y en el General Universitario de Castelló tras la convocatoria realizada por el sindicato de enfermería Satse.

   Como ya ocurrió el pasado 10 de febrero en los centros de salud, profesionales de Enfermería y Fisioterapia han salido hoy a la calle en diversas ciudades españolas para denunciar el "gran engaño" que, según consideran, han sufrido todos ellos y ellas y también el conjunto de la sociedad por parte de unas administraciones públicas y formaciones políticas que "alzaron su manos para aplaudir a nuestra sanidad pública durante lo más duro de la pandemia y ahora las tienen escondidas en los bolsillos y con una clara actitud de brazos caídos".

   En la concentración de València, Dunia de Miguel, enfermera interina con 26 años de trayectoria, ha expuesto a Europa Press TV cuáles son las reivindicaciones del colectivo y su situación tras tantos meses de pandemia.

"ESTRÉS FÍSICO Y EMOCIONAL"

   "Llevamos dos años con un estrés físico y emocional importante, hemos sufrido la covid como todas las personas, hemos intentado dar todo lo mejor de nosotros para salvar a esta situación y poder cuidar de los demás; hemos hecho horas extra, y seguiremos haciéndolas, pero lo que demandamos es que se acabe de una vez con la precariedad de nuestro trabajo", ha relatado.

   En este sentido, ha lamentado que, tras décadas sin haberse convocado los procesos de empleo público suficientes, ahora muchos profesionales han de enfrentarse a oposiciones "sin garantías de poder hacerlo en condiciones de igualdad". Entre otras razones, ha apuntado al cansancio acumulado, a la media de edad de muchas de estas personas interinas --alrededor de 50 años-- con cargas familiares.

   "Y se nos exige que, después de estar trabajando aquí , llegues a tu casa y, si te queda algo de aliento, te pongas a estudiar. Y eso día tras día. No podemos más y queremos estar al cien por cien para cuidar a los ciudadanos", ha remarcado.

   Desde Satse remarcan que "no hay ni recursos, ni medios ni profesionales suficientes en los cerca de 350 hospitales públicos que hay en España, lo que genera numerosos problemas y deficiencias que impiden poder ofrecer una atención sanitaria y unos cuidados de calidad a toda la ciudadanía".

   "Esperas de semanas y meses para ser atendido en una consulta, realizarse una prueba diagnóstica o ser intervenido, saturación y situaciones de colapso en servicios especialmente sensibles, como las Urgencias, camas en pasillos o cerradas en verano son algunas de las lamentables consecuencias de la falta de interés de administraciones y partidos políticos por reforzar y mejorar la sanidad pública de nuestro país", enumeran.

   El sindicato de Enfermería asegura que continuará con las movilizaciones en la Comunitat Valenciana y en el conjunto del Estado "en defensa de la sanidad y sus profesionales" y que estas "irán aumentando en intensidad a lo largo de los próximos meses". "Exigimos soluciones y nadie nos va a parar hasta conseguirlas", concluyen desde la organización sindical.



* Creative Commons
Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon