Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

El Consell de Transparencia de la CV desmiente al Ayuntamiento de Bétera sobre Camí de Paterna

El Ayuntamiento de Bétera "enfada" al Consell de Transparencia al enviarle información "inexacta" sobre Camí de Paterna

El Consell de Transparencia es el organismo independiente que garantiza a los ciudadanos que las administraciones cumplen con la ley de transparencia. Algo muy serio en una democracia.

Según hemos podido conocer desde Crónica, lleva más de un año intentando obtener la información que no entrega Elia Verdevío al vecino de Bétera Luis Poveda, en relación al destino de 50.000 euros presupuestados en 2019 para alumbrado público y que fueron gastados en algún otro destino.

Finalmente el pasado mes de enero dictó una resolución en la que obliga al Ayuntamiento a hacer  entrega al vecino de la documentación que pide en el plazo máximo de un mes, pero la resolución contiene párrafos de auténtico enfado con el Ayuntamiento.

La resolución contiene párrafos en un tono de enfado por las "informaciones inexactas" que le hace llegar el Ayuntamiento

La resolución de la que hablamos y a la que ha tenido acceso Crònica, requiere al  Ayuntamiento información, para subsanar la falta de transparencia municipal por no hacer entrega de esa información al vecino. Es decir datos del "porqué no ha cumplido con la obligación de informar al vecino de Camí de Paterna, Luis Poveda, sobre el destino que se ha podido dar a los archinombrados 50.000 euros que en 2019 presupuestó el gobierno saliente para alumbrado público y que Elia Verdevío y su gobierno cancelaron".

Tras los trámites y comunicaciones con el Ayuntamiento, el Consell de Transparencia constata que no solo se le está intentando "desinformar", sino que también anteriormente se intentó lo mismo con  el Síndic de Greuges.

El propio Síndic de Greuges desmintió ya la veracidad de la información que recibió y ahora se lo ha reiterado al Consell de Transparencia. Ya el Síndic advirtió que este caso iría al Informe Anual que presenta ante las Cortes Valencianas.

Pero vamos a la resolución del Consell de Transparencia:

Fechada el 22 de enero de este año 2022, -  afirma que el Ayuntamiento ha indicado al propio Consell "que en reiteradas ocasiones ya le había informado al vecino", incluso entregado información. Pero no solo eso, sino que es capaz de afirmar que también había hecho lo mismo ante el Síndic de Greuges. Ante ello, el Consell contacta con el vecino y con el Síndic de Greuges para aclarar la situación y, ambos coinciden  (Síndic y vecino) y desmienten al gobierno de Elia Verdevío. Por eso el propio Consell en un tono "más que de enfado", resuelve en su Fundamento Jurídico Sexto:

“Sexto.- Pero no solo eso: es que la aseveración del Ayuntamiento de Bétera de que la información requerida, concretada en los tres documentos que se enumeran en el párrafo anterior, le fue facilitada no una, sino “en reiteradas ocasiones”, y no solo al reclamante sino también al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana que se había interesado por la misma, resulta desmentida no por uno, sino por los dos supuestos destinatarios de la misma: por el reclamante que manifiesta que, aunque su pretensión fue atendida en otros momentos, no lo fue en esta; y por el Síndic de Greuges de la CV que, en plena coincidencia con él, constata en su escrito del 7 de mayo del 2021 la ausencia de respuesta por parte de la administración aludida al requerimiento del Sr. Poveda Amores, informa a éste de la imposibilidad de llevar a cabo ulteriores gestiones al respecto, y anuncia la inclusión de este caso de incumplimiento en su memoria anual a Les Corts Valencianes”.

Un verdadero sin sentido para el que el gobierno municipal ha "utilizado" hasta tres técnicos municipales, sin que ninguno de los tres haya  informado con claridad al Consell sobre lo que realmente se pregunta 

El Consell de Transparencia desmenuza en su informe el  contenido de las respuestas dadas  por Elia Verdevío al vecino, al Síndic y al propio Consell.

El primer informe que el Consell de Transparencia analiza (es el de una trabajadora o arquitecta del municipio), el Consell lo califica "El informe de la Arquitecta .... de fecha 29-09-2020", quien brinda una información que el Consell viene a tildar de transcripción legal, "sin apuntar mayores concreciones a cuándo y cómo pueden llevarse a cabo las peticiones que realiza el vecino".

Respecto al segundo, se trata de un informes del Interventor accidental. El Consell de Transparencia indica que se limita a constatar que la partida estuvo, pero que desapareció¿? "se limita a constatar la efectiva existencia de una aplicación presupuestaria denominada -Alumbrado: iluminación Urb. el Paternero- con una consignación inicial de 50.000 euros y, a constatar que durante el ejercicio 2019, - no consta en la contabilidad municipal ninguna anotación"

El tercero es el peor, según el propio vecino, porque aunque el Consell de Transparencia cierra con él el expediente y ordena al Ayuntamiento que se le haga entrega de él en el plazo máximo de un mes (y de forma fehaciente). Este último es un informe que está elaborado por la Oficial Mayor en fecha 28 de junio de 2021 y según se deduce de la transcripción que de él realiza el Consell. La funcionaria justifica la situación "en la quiebra de la empresa concesionaria del PAI". Algo que, según nos informa el propio vecino, es imposible porque la quiebra de dicha entidad se produjo en 2013 y fueron ellos precisamente (la Asociación de Vecinos) de la que Luis Poveda forma parte, quienes informaron de ello al Ayuntamiento. Por lo que nada tiene que ver con la desaparición del presupuesto de 2019 - cinco años después-  de una partida de 50.000 euros para alumbrado público.

Se trata de una situación muy extraña en la que el propio vecino nos  manifiesta   "A fecha de hoy continuo sin tener el mencionado informe, del que además no espero nada, porque al parecer lo que se ha informado al Consejo de Transparencia no tiene ninguna incidencia en la desaparición del gasto de los 50.000€ para alumbrado público en Camí de Paterna. Entre otras cosas porque se informa por el Consejo de Transparencia que se le ha alegado como una de las razones fundamentales que la empresa concesionaria del PAI entró en Concurso de Acreedores. Cuando ese Concurso de Acreedores tuvo lugar antes del 2013 y fue en 2014 cuando a información nuestra, de la A.VV. Camí de Paterna de la que formo parte, “comunicamos al gobierno del PP, dicha situación. Nada por tanto tiene que ver con lo ocurrido CINCO AÑOS después en el 2019, en el que han desaparecido del presupuesto 50.000 euros presupuestados para alumbrado público, a propuesta de los vecinos y vecinas al gobierno municipal de entonces".

Finalmente Luis Poveda se pregunta, sin hallar respuesta:  ¿cuál es la razón por la que Elia Verdevío y su gobierno (PP, Más Camarena-Torre en Conill, C's) están actuando de esta manera, no solo con los vecinos y vecinas de Camí de Paterna, sino con los organismos de control democrático que figuran en nuestro Estatuto y leyes?".

Desde Crónica  hemos podido conocer que Elia Verdevío ocupa la Secretaria de Transparencia en la ejecutiva de Carlos Mazón.

.
Una de las múltiples visitas en que los vecinos de Camí de Paterna protestaron ante el Pleno
Al fondo se puede ver a Luis Poveda, de pie.



El Fundamento Jurídico Sexto de la resolución.


Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon