Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Llíria. Vilamarxant....

Opinió
Opinió
Opinió
Opinió
Opinió




Pots buscar

Sindicatos de todo el mundo llaman a la acción para frenar la ola neoliberal imperante


La salud como derecho universal; un modelo de desarrollo sostenible y democrático; la protección a los más débiles; servicios públicos de calidad; sistemas fiscales más justos; empleos dignos y con plenos derechos…

El sindicalismo internacional levanta la bandera de la justicia social en la era post pandemia y reclama una nueva gobernanza mundial que ampare los derechos humanos en todos los rincones del planeta.

El llamamiento, formulado por sindicatos de todo el mundo, pide profundas reformas en el orden mundial para garantizar, entre otros, el derecho a la salud y al trabajo a escala universal, así como un cambio de rumbo de determinadas políticas económicas.

El manifiesto, divulgado este martes, llama a la acción frente a la hegemonía neoliberal dominante que, como en crisis anteriores, "ha utilizado la pandemia como pretexto" para "imponer más trabajo precario y la retirada de derechos sociales".

El capital avanza capturando las democracias a favor de sus intereses

La pérdida de empleos a consecuencia de la covid refleja datos dramáticos: más de 305 millones de trabajos menos según las estimaciones de la OIT. "Cadenas globales de producción con millones de trabajadores subcontratados en condiciones precarias" y un cada vez más debilitado paraguas de protección social en muchos países donde crece el hambre y la miseria. "En este escenario es donde el capital avanza capturando las democracias a favor de sus intereses", advierten las organizaciones sindicales.

¿Has leído esto?


Sindicatos europeos -entre ellos los españoles-, latinoamericanos, asiáticos… se han sumado a este llamamiento junto con la Confederación Sindical Internacional (CSI) para frenar la deriva de la concentración de la riqueza en pocas manos y el crecimiento de la desigualdad a escala global.

"Venimos de décadas de hegemonía global del ultra liberalismo económico, que predica una narrativa individualista, anti pública, anti estatal, anti sindical y anti social. Las políticas neoliberales y de extrema derecha, así como los golpes de Estado, han provocado numerosas perturbaciones que atacan y debilitan la democracia. La pandemia también ha mostrado la aparición de un creciente nacionalismo que se opone a la acción de cooperación global necesaria hacia afrontar colectivamente este virus y sus consecuencias", afirman.

Entre sus propuestas para un nueva gobernanza mundial, la coalición sindical plantea la suspensión de patentes de  vacunas y medicamentos contra la covid para garantizar el acceso universal de los mismos.

En el marco de un nuevo modelo de desarrollo apuestan por una industria sostenible como respuesta a la crisis climática, y la conversión de la industria militar "en una industria civil sostenible y desarmada para construir derechos, democracia, cooperación y paz".

También exigen nuevos ajustes en los sistemas normativos, fiscales y laborales; el fin de las privatizaciones, más inversión pública y la cancelación y renegociación de las deudas de los Estados y el fin de los embargos; así como impuestos sobre servicios digitales para gigantes tecnológicos, grandes fortunas y transacciones financieras. Expresamente reclaman "no proporcionar ninguna financiación de rescate a las empresas que siguen operando a través de los paraísos fiscales".

El empleo digno figura en el centro de sus reivindicaciones con una apuesta clara por la recuperación de los trabajos perdidos por la pandemia y el reconocimiento de las actividades esenciales. Sin olvidar el refuerzo de los mecanismos de garantía para la libertad de asociación o la negociación colectiva y la participación de los interlocutores sociales en todos los acuerdos y tratados que se negocien.


Las primeras adhesiones al llamamiento son de Argentina: CTA-A y CTA-T; Bélgica: FGTB; Brasil: CUT y UGT; Colombia: CTC; Francia: CGT y CUSG, Guatemala: UNSITRAGUA; Haití: CTSP; Italia: CGIL, CISL y UIL; Costa de Marfil: UGTCI y CGTM; México: UNT; Marruecos: CDT y UMT; Níger: USTN; Perú: CAT; Senegal: UNSAS; España: CCOO, UGT, USO y ELA; Corea del Sur: KCTU; Túnez: UGTT; Venezuela: ASI; y de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Texto del llamamiento por 'Una nueva gobernanza mundial' en la web de CCOO.


Isabel García
Tags: , , ,

Publicat per Àgora CT. Associació Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. No es publicaran els comentaris que porten incrustats enllaços, encara que no estiguen complets. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :