Camp de Túria - Notícies -
Sant Antoni, L'Eliana, Bétera, Riba-roja, Pobla de Vallbona, Serra, Benissanó, Olocau, Llíria, Gàtova, Nàquera, Vilamarxant......

Seccions del Crònica

Pots buscar açí en el diari

Riba-roja estima en más de 500 mil euros el ahorro en las adjudicaciones públicas hasta el tercer trimestre de 2021

El 70% de las contrataciones municipales se adjudican a pymes

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha conseguido a lo largo de los tres primeros trimestres del año 2021 un ahorro de hasta 507.800 euros en la adjudicación de los contratos públicos a las pequeñas y medianas empresas (pymes) gracias a la publicidad, la concurrencia competitiva y un mayor número de ofertas recibidas. El gobierno municipal ha dado cuentas de estas cifras en el pleno municipal de la localidad. 

A lo largo del tercer trimestre del pasado año desde el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se han gestionado un total de 13 contratos públicos por un valor de licitación que alcanza 1 millón de euros, de los que, finalmente, gracias a la competencia, se han adjudicado por un total de 791.385 euros, de forma que el ahorro económico para las arcas municipales se ha fijado en 271.000 euros. 

Con estos datos, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha alcanzado un ahorro de 507.800 euros en total entre los tres primeros trimestres del presente año, con un total de 2’1 millones de euros licitados en términos globales y unos contratos adjudicados por valor de 1’6 millones de euros. Además, en todos los casos las adjudicaciones han correspondido a pequeñas y medianas empresas (pymes) en más del 70% de los casos. 

En este último trimestre, se han llevado a cabo diversos proyectos e iniciativas pro valor de los 791.385 euros adjudicados referentes a reurbanización de aceras, contrato de suministros, adecuaciones deportivas, reparaciones de caminos en diversas partidas o acondicionamiento de áreas de sombraje o saneamientos de zonas en los polígonos industriales de Riba-roja de Túria, asfaltados de viales o suministros de carburantes para vehículos y maquinaria, entre otros. 

En este tercer trimestre, también se han llevado a cabo contrataciones menores por un valor de licitación de 111.185 euros, que se han adjudicado por un total de 106.492 euros y, finalmente, un ahorro económico de 4.693 euros en total. Se han tramitado cinco contratos menores a otras tantas pymes para vehículos policiales, acondicionamiento y reparaciones diversas o la realización de curos administración logística. 

En el caso de las licitaciones tramitadas por procedimiento abierto se han adjudicado 13 contratos, de los que 10 corresponden a pymes, es decir, un 70% sobre el total, en los que se han aplicado diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Riba-roja de Túria. Entre ellos cabe destacar algunos como los relativos a la salud, el bienestar, la no discriminación por razón de género, crecimiento económico inclusivo, la reducción del impacto ambiental negativo, modalidades de consumo y producción sostenibles o la promoción de la gestión sostenibles de bosques y la reforestación. 

En términos comparativos, un informe de los técnicos municipales ha permitido conocer que entre el tercer trimestre del pasado año 2020 y el mismo trimestre de este año 2021 casi se han duplicado los contratos adjudicados –de 7 a 13- o se han incrementado notablemente los ODS aplicados a cada uno de los procedimientos administrativos gestionados, al pasar de uno a cinco entre ambos periodos. 

La propuesta aprobada por el pleno de Riba-roja de Túria destaca la adopción de “distintas medidas en pro del incremento de la transparencia y la simplificación y normalización de trámites en materia de contratación pública, así como para una mejora progresiva en la programación de las licitaciones con el fin de incrementar tanto en la eficacia como en la eficiencia de las mismas”. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “el enorme esfuerzo que se ha realizado tanto por el equipo de gobierno, así como por todos los departamentos municipales por aumentar la transparencia, la participación y la mayor concurrencia en los procedimientos para adjudicar contratos y servicios municipales de forma que supongan un ahorro notable para las arcas municpiales”. 




Publicat per Àgora CT. Col·lectiu Cultural sense ànim de lucre per a promoure idees progressistes Pots deixar un comentari: Manifestant la teua opinió, sense censura, però cuida la forma en què tractes a les persones. Procura evitar el nom anònim perque no facilita el debat, ni la comunicació. Escriure el comentari vol dir aceptar les normes. Gràcies

Cap comentari :

Mastodon